Los nuevos enemigos del Estado

0

Jaqui GonzalezJaqueline González

Las figuras políticas que forman parte del círculo ambicioso del poder aprovecharan cualquier controversia según sea su conveniencia, aunque el problema sea irrelevante, o inexistente, para el país.

Utilizar la religión como mecanismo de control, campana y cortinas de humo, se ha transformado en un hábito que hace a los guatemaltecos perder la fe en la política.

La implementación de iniciativas pro aborto y de identidad de género, han sido el mayor pretexto para promover mensajes de odio y de división social. Mientras que los políticos oportunistas actúen “moralmente correcto”, desde una perspectiva religiosa, obtendrán credibilidad y apoyo por parte de un considerable número de miembros de la comunidad creyente.

Esto incita a la promoción de casos más autoritarios, como que la prohibición de entrada a una banda de heavy metal pasen a formar parte de temas primordiales de discusión en el Congreso; atentando contra el derecho de libre expresión y con el concepto básico de democracia.

Ojala se tuviera la misma pasión para discutir temas de desnutrición crónica, pobreza extrema, trabajo infantil, narcotráfico y un sinfín de problemas que nos condenan a permanecer entre los peores índices de desarrollo a nivel mundial.

Al mismo tiempo, esto significa un aumento de discriminación para la comunidad LGBTI del país, quienes aseguran que iniciativa como la 5272, fomentan la homofobia y transgrede su integridad, en un Estado que debería de velar por el bienestar de todos sus ciudadanos.

Un claro ejemplo de ello es la petición de firmas para remover el arcoíris en el nuevo diseño de la licencia de conducir, que según algunos usuarios impone aceptación de lo que ellos llaman “ideología de género”. Cuando en realidad, se trata de un tipo de impresión litográfico policoloreada, utilizada comúnmente como un método de anti falsificación.

Esto evidencia el impacto que el gobierno tiene cuando decide mezclar religión y política, siendo un supuesto Estado laico, que está obligado a proteger los derechos de su población sin exclusión alguna. Así como la necesidad que la sociedad despierte su pensamiento crítico ante situaciones como esta.

Para obtener avances en el desarrollo social en Guatemala, se debe velar por un sistema democrático, sin imponer de manera autoritaria las creencias de un grupo social sobre otro y priorizando problemáticas que deben concernir a los poderes del Estado.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply