Los puntos oscuros del libre mercado II: los fantasmas de la gasolina

6

LSandovalPor Luis Alberto Ramírez Sandoval

Quisiera realizar un ejercicio simple que pondría en evidencia la idea que trato de desarrollar. Hemos estado radiantes de felicidad porque la Gasolina bajo de precio en Guatemala, esto según cuentan por varias razones: 1. El precio del barril cayó grandemente debido a que Estados Unidos ha logrado abastecerse de crudo y tiene excelentes reservas. 2. China ha desacelerado su economía y producción, por lo que ha demandado también menos petróleo y menos cobre, algo que afecta directamente a Chile y Perú. 3. Existe sobre producción de crudo.

Por tanto, tenemos una situación en que funciona el clásico dilema de la oferta y demanda. El excedente de oferta y la escasez de demanda abarataron el precio del petróleo a nivel mundial. Por eso tenemos, pero al parecer no por mucho tiempo, la fortuna de encontrar gasolina barata nuevamente. A nivel mundial ya se está especulando, (creando fantasmas del Rey de Arabia muerto recientemente… nunca tan acorde la creación fantasmatica como ahora, y por lo cual el precio del crudo puede volver a elevarse, debido a consensos entre los productores de petróleo para fijar precios mínimos de venta, no máximos) sobre las fluctuaciones del precio.

Sin embargo, y a esto viene el ejemplo, en Guatemala, siempre se aparecen otros fantasmas, siempre se inventan otras justificaciones extra. La gasolina se encontraba a Q19.99, y ahora a Q22.50, este cambio repentino no responde al mercado global, internacional, que siempre se toma como fundamento para los aumentos de precio, sino a un acomodo de las empresas expendedoras para compensar los precios de la gasolina en el interior del país. Es una manera de justificar, que los precios de la gasolina cuando conviene se fundamentan en el mercado internacional, global y cuando se quiere se fundamentan en compensaciones locales, en decisiones gerenciales, en cualquier elemento del “mercado libre”. Los signos del mercado libre siempre son signos abiertos, como en el algebra, si la variable X, o la variable Y, no se encuentran despejadas, asignadas a un valor, pueden tomar cualquier valor, y por ello proporcionar las explicaciones que el mismo sistema requiere.

Se dirá que es una situación particular y actual la que ahora se está viviendo, pero cada situación particular siempre tiene efectos negativos que acarrean mayor gasto para la economía real de las personas. Que traten de explicar por qué cuando los precios del crudo han variado antes de esta situación particular, los precios se mantuvieron a la alza. Se dijo que porque se compraban a un alto precio en determinada época y que este producto todavía se encontraba circulando en el mercado, que cuando se acabara ese producto a determinado precio, entonces entraría el producto a un precio diferente y por ello circularía y se vería una disminución en el precio del producto, sin embargo lo que sucede siempre es que se termina pagando a un precio diferente, siempre mayor.

Para decirlo claramente, cuando los precios de la gasolina suben (y vale decir para cualquier producto, recuérdese cuando subió la harina y por ende subió el pan, que por cierto ya nunca más bajo de precio, solo de tamaño) nosotros los consumidores “libres” terminamos pagando más, cuando la gasolina baja, seguimos pagando igual, o menos que sea una caída tan estrepitosa como la actual, y que no se pueda ocultar que el precio es inferior, entonces si la gasolina vuelve a bajar, eso sí, con cautela, en Guatemala no baja “libremente” acorde al mercado, baja controladamente, aunque siempre “es la mano invisible del mercado” la que sostiene el precio a Q19.99, perdón, a Q22.50 y no deja que baje más.

Y si esto no funciona, siempre se tiene otra justificación mágica debajo de la chistera liberal, hoy fue la compensación de precios entre el interior y la capital y la política de mantenimiento de precios por los expendedores, mañana será el salario mínimo que se les paga a los cada vez menos trabajadores de las estaciones de servicio, pasado mañana, el nuevo impuesto que se pretende implementar en la gasolina.

Las justificaciones ideológicas, los fantasmas de los reyes Saudíes, las geniales ideas compensatorias, la miopía impositiva del Estado, o lo que se quiera, siempre, siempre recaen, en nuestro bolsillo, siempre aumentan nuestros costos, los de los consumidores finales. Nosotros ponemos siempre los costos y otros siempre se quedan con las ganancias. Nosotros vivimos con nuestra libertad constreñida, y los otros inventando justificaciones “neutras y autónomas” para una economía global de mercado.

¿Qué nos toca a nosotros? ¿Cómo incidir en este circuito? A ciencia cierta, no lo sé, pero es probable que para que se produzca una verdadera lucha política, esta no debe consistir solamente en la discusión racional entre intereses múltiples, ese es su primer fase (si la queremos seccionar), siendo la segunda fase la de mayor incidencia política, el reconocimiento legitimo, en el derecho fundamental a ser escuchados y reconocidos como iguales en la discusión, mas allá de las reivindicaciones explicitas, como un salario mayor.

De lo que se trata es del reconocimiento emergente de la ruptura del orden establecido y de la emergencia de un nuevo actor reconocido. No solamente apaciguado cuando se cumplen sus demandas inmediatas porque así se logra el mantenimiento de los mismos actores y las mismas formas, se logra la permanente homeostasis del sistema, y no su reorganización, no se permite novedad alguna.

Lo verdaderamente político se produciría en el momento en que una reivindicación o demanda especifica no sea solamente un elemento para negociar, sino que se convierta en un polo atractor capaz de condensar la emergencia de un elemento novedoso y dé lugar a una reestructuración de todo el medio social. Claro se ve que esto implicaría un tipo diferente de sujeto, un tipo diferente de libertad. Algo que no se encuentra en la lógica de mercado. Se necesita de un ingrediente mágico distinto.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

6 comentarios

  1. Sigo y retomo… -no sabes o no entiendes lo que escribes-… -Una asociación que controla la venta y por ende el mercado de la gasolina-, utilizando tu ejemplo, mira pues: todas las empresas nacionales por la naturaleza del mercado nacional se constituyen en un OLIGOPOLIO cuando inician sus operaciones (no existe competencia real) y al asociarse se constituyen en grandes MONOPOLIOS (imagina), con sus consecuencias ya conocidas (mercantilismo)… y eso jamas es “libre mercado”… y los monopolios existen si y solo si “el estado” con su mano mágica lo permite (o es cómplice)… lo que describes del mercado guatemalteco igual puede funcionar para otros productos/servicios, azúcar, café, transportes, y todo se da por los mismo, “por la mano mágica del estado” -intervencionismo-… y a eso le llamas “libre mercado”… creaste un oximorón insisto…. (los monopolios se constituyen al no existir competencia o por protección del estado -privilegios-, teniendo consecuencias dañinas para los consumidores… y una de las razones del libre mercado es que existan mas empresas compitiendo para evitar los monopolios naturales, “evitando la intervención” del estado para que no existan de manera artificial).. saludos

    • El libre mercado es una falacia inexistente. Ni siquiera en los estados unidos funciona o existe el “libre mercado”, lo que hay es un montón de empresarios viendo como sacan más raja. Creer que verizon o singular son competencia, walmart y costco, exxon y texaco, por favor todos son monopolios.

      • ¿? el libre mercado es una falacia “inexistente”….. no pues!!!
        .
        .
        Recuerda: Para ser un MONOPOLIO, -UNA- “empresa tienen que controlar todo el mercado”…
        ..
        .
        Walmart y Costco, te faltan Kmart, Target, Publix, Pricemart etc… y un ciento de supermercados mas que compiten en U.S.A.. lo mismo con los expendedores de GAS, como exxon, texaco..Shell, SpeedWay…etc.. Es cierto en U.S.A. existe ya poco libre mercado, pero ese poco, les ayuda a sobrevivir actualmente o mantener su economía… Hay que ser honestos, lo que -menos- tiene U.S.A son monopolios… tiene cientos de empresas, pequeñas y gigantes, muchas transnacionales como Microsoft, Google, Facebook… que todos utilizamos en el mundo..por eso U.S.A es la potencia que es… pero bueno.. que mas te puedo decir.. Investiga, infórmate…

  2. Estimado Arana: sigo porque esto es parte del escrito anterior, después del i sigue la parte ii, o estaré errado en eso también? Y usted siga comentando y corrigiendo que para eso es este y cualquier espacio similar. Saludos.

    Estimado David: El objetivo de este y el anterior artículo era precisamente tratar de explicar que lo que se nos venden, no es lo que dicen realmente, algunos así lo creemos otros no. Que se justifican en una serie de explicaciones para mantener los mecanismos económicos actuales. Saludos cordiales.

  3. Tulito Rosado on

    me hubiera gustado mejor (y te invito) a hacer un analisis o critica al comportamiento de los guatemaltecos y su caracteristica apatia y costumbre de aceptar todo lo que le presentan sus “autoridades”

Leave A Reply