Los que no fueron a la protesta…

4

Las imágenes son elocuentes: distintos sectores de capas medias urbanas salieron a protestar y exigir la renuncia de Baldetti y Pérez Molina. Monjitas, comunidad GLBTT, camisas blancas, estudiantes universitarios de la USAC y la URL, etc. Indignados, insolentes, rebeldes. Una plaza central llena de enojo y repudio contra el gobierno… Y sin embargo, también resulta necesario señalar quienes son los que faltan en esas imágenes y por qué.

El motivo de la protesta es perfectamente legítimo: la corrupción de este gobierno se percibe asqueante y vergonzosa. No hay necesidad de hacer la lista de casos y razones previas. La gota que rebalsó el vaso fue el descubrimiento de la ya famosa “línea” en la SAT, que llega hasta el presidente y la vicepresidenta. El hecho de que estén involucrados los más altos funcionarios y las respuestas evasivas, cínicas y oportunistas enervaron los ánimos de ciertos sectores de las capas medias urbanas que, hay que recordarlo, fueron un apoyo importante para llevar al PP al poder.

Lo problemático de este cuadro son las ausencias que se deben señalar.

Hay sujetos que no llegaron. Sectores urbano marginales, sectores rurales, sectores indígenas parecen no haber llegado. ¿Problemas en los medios de comunicación (redes sociales), en los medios de movilización o en el contenido de la protesta?

Posiblemente las tres cuestiones. Los canales en los que llega la convocatoria no tienen la misma importancia en todos los sectores del país. La posibilidad de movilizarse hacia el punto tampoco es una cuestión sencilla. Perder un día de trabajo o transportarse a los lugares de protesta puede ser oneroso para ciertas economías.

También está el tema del contenido de la protesta. Si bien es vital, falta hacerlo más concreto: es la ausencia de medicinas, son las carencias de las escuelas, son las pérdidas de oportunidades de trabajo. Aun así hace falta cierta mediación para convertirlo en una necesidad más sentida. No son los temas que más preocupan a la mayoría: falta de trabajo, precios elevados, violencia, etc. Es cierto que tiene relación, pero esto se debe explicar, no resulta evidente por sí mismo. O por lo menos no con la misma urgencia.

Faltan alternativas. Hay un rechazo claro al presidente y la vicepresidenta. Este rechazo puede ser extensivo a los políticos existentes. Pero no se encuentran alternativas políticas encarnadas en programas y en organizaciones.

Es cierto que en el calor de los acontecimientos, en el testimonio de lo que se va realizando en la protesta es posible ir construyendo un programa y organizaciones políticas. Pero eso: se deben construir.

No queremos este gobierno. Pero ¿quién viene? Combatir a Baldizón implica ir a las comunidades del interior, explicar, convencer. Lo que requiere recursos y algo que al momento parece no existir: militancia política.

Indudablemente que son imágenes que motivan. Son testimonio.

Pero también hay que pensarlas y discutirlas críticamente.

Muestran un camino. Pero hay que hacerlo.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

4 comentarios

  1. Excelente texto!
    Militancia política. Cierto! Conciencia social, liderazgos independientes, propuestas. Me gustaría ver sindicatos de trabajadores, organizaciones estudiantiles, etc., más involucrados.

    • Mariano González
      Mariano González on

      La protesta es de lo más interesante. ¿Cómo avivarla? ¿Cómo darle más objetivos? ¿Cómo apelar a otros grupos?
      También la discusión que se está dando da qué pensar. Hay ciertas posiciones no sé, anárquicas, que resultan muy sugerentes. ¿Qué saldrá? Hay que ver…hay que participar….

  2. Con la falta de medios cubriendo la historia de todos y cada uno de los involucrados en el caso SAT y sus historias (como de un asesor de Colóm y Arzú involucrado), con la falta de memoria que existe, con la presencia maligna fabricada de Baldizón creada para generar un mal qué combatir con un voto de castigo, con la migración del financista del PP a la UNE es indiscutible que estas elecciones una señora de verde va a estar “gobernando” dentro de poco, claro, todos sabemos que NO es ella la que realmente gobierna, sino el financista y compañía… si tan sólo los medios hicieran su labor informando de formas simples al público de lo que realmente está sucediendo.

    • Mariano González
      Mariano González on

      Definitivamente no soy futurólogo, pero creo que hay que tomar en cuenta las encuestas y considerar que es muy probable que, en efecto y pese a nuestro desagrado (digo, de cierta parte del electorado más urbano), Baldizón llegue a ser presidente. No lo sé.
      Pero más allá de que sea una figura u otra, me da la impresión que no hay una alternativa real para estas elecciones. Que una alternativa puede formarse, quizá, para la próxima. Ahora es muy muy complicado.

Leave A Reply