Lucha contra la corrupción y elecciones en la USAC

0

Las elecciones para nuevo rector en la USAC representan otro campo de lucha contra la corrupción y la impunidad. Grupos que actúan como mafias y tienen presencia en diversas unidades académicas y la propia rectoría, pretenden continuar usurpando el botín político y económico que representa.

Hay importantes intereses en juego: las diversas representaciones que tiene la USAC en instituciones del Estado (comisiones de postulación, en la Junta Monetaria, en el IGSS, por señalar algunas cuantas) y los recursos económicos y políticos que existen en su seno.

Como cualquier otra institución del Estado, la USAC no ha sido inmune a procesos de corrupción y los vicios y prácticas de la política guatemalteca. Las elecciones son un ejemplo de ello, con campañas caras que no rinden cuentas de los recursos que disponen o promesas y eslóganes ridículos.

Es por ello que solo existen dos opciones reales en estas elecciones: la continuidad de prácticas políticas clientelares y oscuras que están representadas en las candidaturas de Murphy Paiz y Carlos Sierra o la oportunidad de un cambio en la candidatura de Hada Alvarado que, entre otras cosas, ha presentado informes de gastos de campaña en un mensaje de claridad y transparencia.

Los sancarlistas y la sociedad debemos estar vigilantes de lo que sucede en las elecciones en la USAC. Lo que se juega en ellas es importante: la continuidad o no de prácticas corruptas en la institución de educación superior más importante del país.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

Leave A Reply