“Mamita, qué rica tu pusa”

53

Si usted se siente ofendido solo con leer el título, imagínese que se lo griten por la calle cuando va caminando. También imagine que esto se lo dicen casi a diario, acompañado de uno que otro chiflido y una mirada acosadora. Ahora bien, si usted es mujer no se imagine nada porque seguramente lo vive en carne propia.

Hace una semana me pasó. Pero esta vez fue distinto. No lo murmuraron como acostumbran a hacerlo, ¡me lo gritaron repetidas veces! Quedé  perpleja. No supe qué hacer, no pude reaccionar. Solo seguí caminando. Iba con una amiga rumbo a una cafetería a almorzar y ese fue nuestro tema de conversación durante toda la comida.

Esa tarde, le comenté a dos hombres lo que me había sucedido y ambos me dieron la misma respuesta: “Si yo hubiera estado ahí no les hubieran gritado nada”. La frase me dejó pensando…  Pensando por qué la compañía de un hombre disminuye las probabilidades del acoso callejero hacia una mujer. Pensando por qué es necesario la presencia masculina para que una mujer deba ser respetada en los espacios públicos. El tema rondó tanto tiempo mi cabeza que supe que debía dedicarle unas líneas.

Concluí que los hombres, además de ver en la imagen masculina un símbolo de respeto y reconocimiento (que no todos los hombres en la actualidad ven en la imagen femenina), están conscientes de las bajas probabilidades de encontrar en una mujer respuesta a ese acoso. Las mujeres, por lo general, optamos por obviar lo sucedido, ignorando las obscenidades que nos dicen y continuamos caminando. Quizá aquella conducta repetitiva ha generado en nosotras una inclinación hacia el silencio (por miedo, por frustración, por lo que sea), normalizando esas vivencias. El problema es que nuestro silencio no comunica una desaprobación de esa forma de actuar.

En un video que recién vi en Internet, una mujer afirma: “El acoso callejero es sobre posesión, es sobre la idea que el cuerpo de la mujer y su presencia en los espacios públicos no es para nosotras. Porque, ¿para qué estamos ahí si no es para menear el trasero”. Es necesario que hagamos algo. Esta idea de “piropear” a la mujer en la calle debe borrarse por el bien de nuestra libertad como mujeres y como sociedad.

Esta vez no quise solo hablar del tema, por ello indagué acerca de qué podíamos hacer para empezar a cambiar esta conducta en la calle y me topé con la página “Alto al acoso callejero”. Una espacio con el objetivo de visibilizar este tipo de acoso alrededor del mundo. En ella encontré las “ocho formas de responder a los acosadores en las calles”, las que presento a continuación con unas ligeras modificaciones:

  1. Nombre el comportamiento y establezca que está mal (“ESO ES ACOSO”).
  1. Dígales exactamente lo que quieren que haga (“NO LO HAGA MÁS”) (“RESPETE”).
  1. Diga “NO ACOSE A LAS MUJERES” o “NO ME ACOSE”.
  1. Anuncie en voz alta al transeúnte lo que el acosador hizo o dijo (“ESTE SEÑOR ME ESTÁ ACOSANDO”).
  1. Véalo directamente a los ojos y mueva la cabeza en signo de desaprobación.
  1. Avergüéncelos: “No puedo creer que haya dicho eso, qué grosero”.

 

Estas últimas dos requieren una interacción con el sujeto, así que si van a optar por alguna de ellas, cerciórense de que esto no las exponga al peligro:

  1. Pídale al acosador que repita lo que le dijo o que se lo explique.
  1. Pregúntele si así es como quiere que traten a sus seres queridos.

 

Siempre use lenguaje corporal fuerte y tono adecuado. RECUERDE que NO necesitamos disculparnos con ellos. Sin embargo, lo primero siempre será la seguridad; así que si nos sentimos inseguras, busquemos ayuda o retirémonos inmediatamente.

Y si usted es hombre, no crea que no puede contribuir a la causa. También puede visibilizar el acoso callejero y evidenciar las conductas en público. Esto no es cuestión de problemas de mujeres, sino problemas sociales que repercuten en el desarrollo colectivo.

Así que, si vuelven a gritarle por la calle “Mamita, qué rica tu pusa” o cualquier otra obscenidad, ya sabe cómo responder.

Share.

About Author

Stephanie López

A veces odio al mundo aunque siempre termino reconciliándome con él. Soy feminista porque no encuentro otra manera de luchar por la equidad. La naturaleza y sus volcanes han sido los mejores aliados de mi vida y creo que escribir también es una manera de contribuir con la sociedad.

53 comentarios

  1. Eunice Barrientos on

    Hace una semana con una amiga fuimos a la Antigua Guatemala, en la calle del Arco por un restaurante conocido nos atajó un hombre…Mi amiga iba en falda a la rodilla y el se dedicó a grabarla y decirle groserías por llevar falda, cuando quise grabar su actuar,mi amiga me detuvo pues temía que nos fueran a asaltar o atacar si habian más;mientras los policías estaban concentrados en sacar a los vendedores del parque central. Lamentable que no haya respeto y menos por la forma de vestir

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Y es que hasta eso se nos coarta. Ya no podemos ser libres para decidir como queremos vestirnos porque muchas hemos condicionado nuestra vestimenta según los lugares que frecuentemos en el día. Esto no puede seguir así.

  2. Justo la semana ante pasada escribí sobre este tema con varios puntos coincidentes y similares. Te paso el link al rato -porque la página web de Plaza Pública aún no abre- para abonar a la discusión.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Sí las leí. Excelentes columnas. Para serte honesta, esta experiencia me sucedió justo un día antes de que tu sacaras tu columna “Acoso Callejero” y al leerla me sentí tan identificada y sentía que también quería tocar el tema. Por eso la hice.

      Gracias a ti por visibilizar estos temas de género de la vida cotidiana.

      Saludos,

  3. A mi claro tambien me ha pasado un dia me di la vuelta y le prgunte: Le gustaria que le dijieran eso a su madre a su hija? No supo que contestarme claro!

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Eso es lo que se debe hacer. No siempre obtendremos reacciones positivas pero creo que es necesario empezar a levantar nuestra voz y defendernos.

      Gracias por comentar. Un abrazo.

  4. Lo he intentado varias veces. En ocasiones no ha sido para protegerme o evidenciar una conducta inadecuada hacia mí sino hacia alguien más, incluso niñas. En cada ocasión ha sucedido lo mismo, el acosador se acerca con intenciones de intimidar, cuando están en grupo es aún peor. Se acercan, te siguen por cuadras , siguen gritando cualquier cosa que se les ocurra y no hay nadie que te ayude (aunque incluso haya policías a la vista). Lamentable, pero esas formas de intimidación desaniman a defenderse.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Estoy consciente que estas 8 maneras de abordar a los acosadores puedan no propiciar una reacción adecuada y esto que te pasa a ti nos reduce a seres extremadamente vulnerables y creo que por ello, debemos continuar en la lucha por evitar el silencio. Será difícil, incluso aterrador en algunos casos pero creo que a través de acciones tan simples como estas se puede concientizar a muchos hombres de todo lo que conlleva su “piropo”.

      Gracias por comentar. Saludos

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Muchas gracias por compartir tus columnas a la discusión. Ayudan a amplpiar el panorama de esto que nos sucede a diario.

      Un abrazote.

  5. Es tan indignante y molesto escuchar este tipo de palabras como parte del acoso que milisegundo a milisegundo viven las mujeres a diario, y es tan ordinario y permanente este acoso que se ha arraigado como parte de la masculinidad hegemónica (machista) que subestima y desvalora a la mujer, y para volver mas grave este problema algunas mujeres se han acostumbrado a este acoso diario y en algún momento lo han sentido como halago, pero es importante no olvidar que obedecemos a un contexto histórico sobre la figura masculina del hombre (macho), sin embargo habemos hombres que nos identificamos y arraigamos en un modelo de nueva masculinidad, libres de prejuicios, falsos sentimientos que vulneren la expresión de nuestros sentimientos, pero ante todo equitativos con las mujeres y nuestros compañeros hombres. Saludos, amigas y amigos.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Muchas gracias por nadar contra corriente. Porque solo cuestionando el sistema empezaremos a romper los moldes.

      Saludos.

  6. Es un gusto leer un artículo con el cual me siento identificada, a veces no lo gritan y sólo chiflan y se quedan viendo de forma abusiva. Yo tomé una camioneta la vez pasada porque no quería seguir caminando en la inmensidad de la zona 1 y cuando bajamos cerca del parque colón mi amigo me digo baja primero y luego yo bajo después. Yo no entendí porque hizo eso, rara vez hago caso y hago tiendo hacer lo que quiero, pero mi amigo fue tan convincente que acepte. Luego yo le pregunté que ondas?, y dijo que es frecuente que el brocha de los buses toquen a las mujeres el trasero. Yo claro no sabía sí decirle gracias o qué, solo mi reacción fue de ahhh. Por eso aplaudo como describiste la “imagen del hombre como respeto” , porque yo quiero que me respeten de igual forma, y es únicamente por el hecho de ser mujer, y eso que a pesar que ese día llevaba pants y tennis.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Gracias por compartir tu experiencia. Empecemos entonces, a concientizar a otros y visibilizar el acoso callejero en los espacios públicos.

      Saludos.

  7. Es triste que en esta sociedad se le enseña a las mujeres “no se vista apretada, provocativa, sexy, destapada y no sea coqueta para que no la vayan a acosar, tocar o violar”. Cuando, en realidad, se debería educar al hombre a respetar, valorar, cuidar y dar valor a la mujer. No por ser el “sexo débil” sino como nuestro IGUAL.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Exacto Cristian. Eso debemos empezar a cambiar nosotros en el imaginario de las personas.

      Gracias por comentar.

  8. Brenda Marcos
    Brenda Marcos on

    Es más que todo triste, se siente una impotencia por no poder desahogarse. No es justo que las mujeres tengamos que hacernos las locas y hacer como que nada pasa.
    Ojalá funcionen las recomendaciones.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Esos tips funcionarán en unos casos y en otros no. A mi me han funcionado en un tramo específico por el que siempre paso para ir a almorzar. Tres policías han parado de decirme cosas luego que me armé de valor y les dije que me respetaran.

      Pero siempre hay que tener cuidado, nunca sabemos como pueden reaccionar. Hay que ser precavidas NO miedosas.

  9. Esos consejos son malos en mi opinión, porque estamos en un país violento y no es conveniente que una dama se rebajé con alguien que no respeta a las mujeres, seguro no respeta a su madre, a su esposa o hijas…..por lo tanto no es correcto hacerle frente en la calle al que insulta, porque no son piropos….mejor siga su camino…a palabras necias oídos sordos.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      A mi parecer el silencio es el mayor cómplice de muchísimas eventos desastrosos en el país. El miedo fue un arma de control durante el conflicto armado y es el mismo que sigue frenando a muchas personas el día de hoy a expresarse.

      Yo creo que el silencio otorga. También creo que muchos no están conscientes realmente de lo que hacen, son acciones MUY arraigadas en nuestras sociedades. Rebajarte podría ser faltarle el respeto de vuelta a la persona, pero decirle algo de vuelta es darte tu lugar como mujer y evidenciar lo malo en sus actos.

      Gracias por comentar Octavio. También se vale estar en desacuerdo. Saludos.

  10. Señoras, creo que no es necesario hacer nada, por lo regular las personas que hacen este tipo de “tonterias” son personas con problemas de autoestima, faltos de educación y misóginos, con grandes problemas para entablar una “relacion” afectiva con una dama, por lo que responderles, es incitarlos a ser peores ya que vieron que les ponen atención y en su depravada mente su comportamiento tiene una respuesta, ellos nunca, pero nunca podran respetar a una dama y la dama que se tome la molestia y el tiempo de “educarlos” esta arando en el mar, asumiendo una tarea que no tiene fin, recuerden, ustedes son unas damas y por lo tanto no tienen que rebajarse del pedestal que se merecen y aunque las palabras ofenden, lo hacen unicamente si ustedes le dan esa connotación.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Estoy en desacuerdo contigo Eddy. El acoso callejero es producto de un sistema patriarcal que ha legitimado estas acciones a lo largo del tiempo. No se necesita tener problema psicológicos, ser analfabetos o misóginos para comportarse de esa manera. El machismo se ha normalizado como parte de la cultura en la cual vivimos y el acoso callejero es solo uno de tantas cosas en las cuales se visibiliza.

      Además eso que deben respetarte por “Ser una dama” y “una dama no debe rebajarse a contestarles” es parte de los discursos machistas. Aquí la lógica va más allá del género y recae en el tema de la dignidad humana y el respeto que merecés como ser humano.

      Gracias por comentar.

  11. Hola, yo he hecho lo que citas de la pagina web respecto a como responderles a los acosadores, y es increíble como los hombres se siente con legitimidad de acosar, pues obtuve respuestas de ponerse a la defensiva inclusive gritarme “vieja loca”, pero hay que continuar en la lucha de transformar y seguirles diciendo a los hombres que no nos gusta esa actitud, que no tienen derecho sobre nuestros cuerpos. Hace poco en una organización de mujeres iniciamos una campaña informativa sobre el acoso sexual y en la Universidad de San Carlos en la Facultad de Ingeniería donde la mayoría son hombres tuvieron una respuesta tan machista puesto que se tomaron el tiempo para pegar strickers burlándose de los nuestros. Es complejo transformar pero hay que seguir accionando.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      En el mejor de los casos, nos gustaría que se quedarán callados y avergonzados por lo sucedido pero no siempre pasa, sin embargo como tu decís, es necesario insistir en estos temas y evidenciar el acoso siempre que se pueda.

      Saludos,.

  12. Toda la razón. Excelente texto Stephanie, no nos merecemos respeto porque seamos hombres o mujeres, sino porque somos personas, adultos independientes que no necesitan permiso de nadie para hacer lo que hacen.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Así es pero no solo sucede con las mujeres sino también con las niñas. Todos merecemos respeto independientemente de la edad y el género.

      Gracias por comentar.

  13. Una vez estaba en mi carro comiendo una manzana esperando que el semáforo se pusiera en verde en la zona 1. Un ayudante de camioneta comenzó a gritarme (aunque mi ventana estaba cerrada) ‘qué rica, qué rica, qué rica… la manzana’. Luego de que lo hizo como tres o cuatro veces (y justo cuando calculé que ya iba cambiar la luz) bajé la ventana y se la tiré. La luz cambió y yo seguí mi camino mientras el ayudante de camioneta se bajó del bus y me gritó ‘Qué maleducada! Abusiva!’. En ese momento me di cuenta que no hay ni siquiera una noción de que decirle vulgaridades a extrañas en la calle es algo malo. PLOP

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Hay que tener mucho cuidado. Creo que reaccionar de manera violenta puede desencadenar una serie de eventos nada agradables. Lo mejor es evidenciar el acoso siempre con respeto hacia el acosador sino, ¿que caso tiene visibilizar este problema si continuaremos en el círculo vicioso de la violencia?

      Gracias por comentar.

  14. Byron Hernández on

    Creo que en nuestro pais se acosa a las mujeres muchisimo, la manifestación de machismo y falta de educacíón es evidente… es complicado pero los altos indices de fimicidio lo indican…..imaginen ustedes que fue necesaria una ley contra el femicidio….. los patrones de conducta hay que estudiarlos plenamente…. SERÍA INTERESANTE conocer el punto de vista de un Psicolocolo que interprete desde la psiquis…. este comportamiento y pueda recomendar algo….. sin embargo creo que debe iniciarse por algo y en función de donde se encuentren puedan actuar….pero más que actuar de palabras hay que actuar……incluso a nivel penal si es posible….

  15. bueno Señoritas sin entrar en polémica, no es su culpa todas estas situaciones pero ustedes pueden de muchísima forma ayudar a evitarla, todos debemos poner nuestro granito de arena y es en el inculcar valores a los niños, yo soy padre soltero y vivo con mis hijos y a ellos les he enseñado que este tipo de acciones son deplorables, posiblemente mis hijos sean los únicos que no lo hagan de adultos pero en esa semilla va ir germinando, recuerden que un bosque se construye árbol por árbol, en mi época no podíamos decir una grosería en la calle sin recibir una reprimenda verbal de un adulto, ahora si el adulto trata de corregir recibe otra maltratada igual, debemos crear valores en nuestros hijos y niños, así lograremos evitar muchas cosas que están pasando en este momento

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Totalmente de acuerdo contigo. Debemos romper los paradigmas en las nuevas generaciones pero en estas, que llevan años viviendo y viendo el acoso callejero como algo normal, a ellos también hay que pararlos en la calle.

      Gracias por comentar.

  16. La frase del titular, tal cual, me la decía un guardia de seguridad casi todas las mañanas al doblar la esquina para entrar a la empresa donde yo trabajaba. Me daba frustración, coraje y asco la expresión de su cara. Intenté evadirlo mil veces. Hasta que decidí reportarlo con la Jefa de Servicios Generales de mi trabajo (aunque él no trabajaba allí). Talvez por ser ella mujer hizo todo lo que tenía que hacer y consiguió que al tal guardia lo despidieran o al menos lo cambiaran de lugar. Ya no lo vi. Lástima que no siempre podemos conseguir ese tipo de resultados. La cultura machista que aún nos rodea propicia ese derecho en los hombres. Las mismas mujeres a veces nos condenan con frases como “ella tiene la culpa por ponerse falda o por andar con ese escote”. En fin, he educado a mis hijos (varones) de tal forma que cuando vean algo así no se queden callados y acudan en auxilio de las víctimas, sé que con esto los expongo a algún riesgo, pero es lo que se me ocurre hacer para contribuir de algún modo a evitar esa molesta y repetitiva situación. Felicitaciones por alzar la voz en este tema.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Tu experiencia se dio dentro de un ambiente controlado y los resultados fueron positivos, bien por ti. Y respecto a tus hijos, me encanta que les enseñes a romper paradigmas pero también es necesario que les hagas conciencia del peligro latente según como reaccionen ellos. Y siempre hacerles ver que la violencia tampoco resuelve la violencia.

      Gracias por comentar.

  17. Yo creo que este tipo de abusos los sufrimos muchas mujeres a diario a mi me sucede y llevo varios dias indagando en este tema hace unas semanas me ocurrio que dentro de la universidad me dirijia a clases cuando me encontre a 5 estudiantes que iban caminando en linea horizontal y obstruian el paso a los demas y no solo obstruian sino que caminaban extremadamente despacio , amablemente les pedi permiso para pasar y mi sorpresa fue que solo pase y se fueron detras de mi y me empezaron a insultar y a decirme groserias, fue horrible me senti acosada y denigrada tanto que llegaron a darme miedo por eso no les dije nada pero trate de caminar lo mas rapido posible, entonces creo que este es un problema serio ya que soy del tipo de mujeres que no se arreglan mucho porque estoy harta de que me acosen en la calle y cuando me visto con playeras y desarreglada me siento libre ya que nadie me falta al respeto pero creo que no deberia de ser asi ese dia me di cuenta de la seriedad de este problema en nuestro pais, ya que algunas mujeres no podemos vestirnos como nos gusta (y debo aclarar que no me visto provocativa ni nada por el estilo) debido a este problema y es cierto cuando vas con un hombre nadie te molesta aunque vayas arregladita, es realmente molesta esta situación y creo que hay que inculcarle a las futuras generaciones el respeto hacia los demas sin importar el genero.

  18. Stephanie López
    Stephanie López on

    No necesitás aclarar que “no te vestís provocativa ni nada por el estilo” eso está demás. Te recomiendo no vuelvas a usarlo en una plática al hablar de cualquier tipo de acoso.

    Debemos quitarnos estas palabras de la boca. Es necesario inculcar conciencia y respeto hacia la mujer a las futuras generaciones pero también es necesario hacer algo con las generaciones actuales.

    Saludos.

  19. Mi novio me compartió este artículo debido a un momento incómodo como el descrito. Me parece que el artículo es muy útil y agradezco esta sensación de tranquilidad, esperanza y estar armada que me deja.
    ¡Muchas gracias!

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Que bueno saber que este artículo lo consideras de utilidad para tu vida. Creo que lo que viene es unirnos y empoderarnos de nuestra vida, de nuestros cuerpos y poner un alto a estas conductas inaceptables.

      Saludos.

  20. Que buen artículo, en cierta ocasión a mi unos policías me dijeron igual varias obscenidades, mi reacción fue regresar y decirle que se dedicará a su trabajo que para eso yo pagaba mis impuestos, quedo tan avergonzado y no supo más que hacer.

  21. “Pensando por qué la compañía de un hombre disminuye las probabilidades del acoso callejero hacia una mujer. Pensando por qué es necesario la presencia masculina para que una mujer deba ser respetada en los espacios públicos.”

    Esa es la clave. No es que haya respeto entre hombres, no, porque eso supondria que todos los hombres culturalmente son iguales.

    La realidad es que hay gente que no tiene educacion, y que simple y francamente se abstienen del acoso cuando hay un hombre por miedo a una represalia violenta. En cuanto a la cultura y desarrollo de un ser humano, se basa en los instintos mas primitivos.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Yo insisto en que la gente que hace eso no es porque no tengan educación, créame, pasa aún con gente “educada”. También creo con el hombre pasan dos cosas:

      1. sí se ve un respeto hacia el hombre solo por serlo que la mujer aún no tiene, es lago histórico también (esta es una lucha a nivel mundial, no es cultural).

      2. Saben que hay mayores probabilidades a que un hombre responda violentamente a esos acosos.

      Gracias por comentar

  22. Es lamentable la educación que hay hoy en dia no respetan aun cuando uno van con ellas , es hora de que estos individuos respeten.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Pero esto no es solo parte de la educación y no es de la actualidad. Es parte de un sistema patriarcal que desde hace mucho tiempo atrás se viene legitimando. Es un rollo cultural que sí hoy se videncia es porque las mujeres hemos empezado a lazar la voz.

      Gracias por comentar.

  23. Cesar Vasquez on

    Me gustó mucho el artículo. !Es acertado¡ Hay un abismo en decirle un piropo a una mujer, y caerle en el acoso, gracias por este artículo, voy a compartirlo. A muchos hombres se nos olvida que venimos de una mujer, bueno, y al fin de cuentas hombres y mujeres deben de tener el mismo respeto. No cabe duda que la falta de educación, moral, valores y sentido común se pierde en nuestra sociedad.

    • Stephanie López
      Stephanie López on

      Es que los piropos también son acoso. No necesitamos que nos digan por la calle que estamos guapas o que somos lindas. Lo que queremos es libertad, libertad de todo eso. Gracias por comentar.

  24. Hola , pero recuerde que tambien la mujeres piropean a veces dicen ESTA FISIQUIN JAJAJA , ya en serio muy buen articulo y creo que nosotros los padres debemos de inculcarles a nuestros hijos el respeto en general hacia las demas personas sin importar el género ya que en las aulas esto se ha perdido yo aun recuerdo mis clases de moral y urbanidad yo estoy consciente que debo hacer el doble de esfuerzo del que hicieron mis padres. Bendiciones

  25. SI es horrible! de todos los acosos callejeros, este particularmente me hizo sentir violada, no solo la palabra es tan vulgar, encima el tipo lo dijo con un deseo tan asqueroso, qué podría saber él de mi cuerpo o cuando en mi vida le daría yo permiso de conocerlo? Y eso fue una vez, y no se me olvida, no quiero ni pensar en las chavas que todos los días tienen que soportarlo…

  26. Daniela Hernández on

    Todo lo que dice es totalmente cierto, es triste que como mujeres nos tengamos que “acostumbrar” a tantas palabras obsenas que nos gritan en la calle, incluso en la Universidad. Pero como Mujeres fuertes que somos tenemos que hacernos respetar ante una sociedad machista a la que nos enfrentamos día a día. Tomar valor y decir lo que pensamos para que así poco a poco se vaya acabando esta cultura de acoso que hemos permitido. Que nos podamos vestir como querramos si el miedo de ser tocadas o violadas en la calle.

  27. Buen artículo, y es cierto hay tipos tan descarados que dan ganas de golpearlos, y lo que dicen de enfrentarlos y asarearlos ante otros podria funcionar, lo vi en la universidad. Otra cosa sería curioso también ver el caso inverso, aunque es mucho menos frecuente también los hay, el que una mujer o un grupo de mujeres grite vulgaridades a un hombre, jaja. Eso me pasó unas dos o tres veces ya con alrededor de 20 años, con chavas de colegio, mencionaron algo sobre sexo oral, pero lo curioso es que una ocasion estaban unas señoras, fue cuando más me asarearon, pero estas señoras solo se rieron con las patojas y yo me quedé asombrado con eso, porque eso fue en una colonia donde vivía antes, y de seguro talvez eran familiares de esas muchachas y sin embargo ellas avalaron eso, y pienso que en el caso de los hombres que ríen o algo con un piropo a una mujer, tambien son cómplices de ese acoso.

  28. Pingback: Tu silencio no te protegerá… | Brújula

  29. Hola Stephanie! Esta semana escribí un texto sobre el acoso callejero e hice una referencia breve a tu artìculo. Creo que los consejos que tu nos planteas son importantes y agradezco mucho tu vos! Sin embargo, me parece que para erradicar el acoso es necesario plantear soluciones más profundas y a nivel cultural… te invito a leer y a continuar la conversació. Abrazos! http://brujula.com.gt/tu-silencio-no-te-protegera/

  30. Herbert cordon on

    To odio cuando las mujeres son acosadas de esta manera, no cabe duda que a estos imbeciles con cerebro de hormiga no pueden ni hablar con una mujer, yo soy hombre pero detesto estas actitudes irracinales que los hombres hacen. Aunque no viene al caso pero tuve un par de veces la oportunidad de incar en mis pies a tipos como estos para que tengan una buena leccion.

Leave A Reply