Migración y globalización: ¿Generación de desarrollo o explotación del siglo XXI?

0

Por: Alejandro Acajabón* Alejandro Acajabon

Pedro es un migrante Guatemalteco que viajó a Estados Unidos de manera irregular, dejando a su familia y costeando el viaje a través de un prestamista, dando de garantía las escrituras de su terreno; viaje complicado pero logró su cometido.

Obtuvo trabajo en una granja agrícola de Monsanto. Trabajó por tres semanas y al momento de cobrar su pago fue interceptado por agentes federales, los cuales lo deportaron, actualmente se encuentra en disputa legal para recuperar su terreno, pues nunca logró pagar el préstamo e intereses acumulados.

Este es uno de los cuantos escenarios diarios que se presentan en el calvario del migrante laboral irregular, pero la pregunta es: ¿La migración laboral es una nueva forma de esclavitud?

Según el Dr. Douglas Massey explica que: “La migración es un fenómeno ligado a las necesidades de desarrollo, específicamente a cinco ejes: mejoramiento material, satisfacción simbólica, manejo de riesgos, conexión social y evasión de amenaza”.

Un factor muy importante en el análisis de la migración laboral es la Teoría de “Economía de la Migración Laboral” consistente en la diversificación de riesgos mandando a los integrantes del núcleo familiar a distintos lugares para trabajar. Los migrantes suelen salir para mejorar su entorno local y regresar a través de los ciclos laborales.

La globalización presenta un importante punto que resaltar para este fenómeno, dado que esta es la conexión entre diversos países a través de medios de comunicación, comercio y por qué no decirlo: la inter-culturización a nivel local en cada país; un proceso de aculturación siendo la convergencia de una nueva cultura homogénea.

Por ello el mercado global crea espacios laborales y la expansión de mercados donde se necesita mano de obra, la mayoría de veces no calificada (las rutas migrantes de sur a norte) y en menor razón la calificada (las rutas migrantes de norte a sur).

Pero si existe un mercado laboral ¿Por qué se va tanta gente mojada a Estados Unidos? La primera respuesta a dar es el enunciado de Dr. Massey respecto a lo que motiva el viaje. Seguido del hecho de una regulación en visados de trabajo para mantener la cuota estable por parte de los países receptores, creando una globalización selectiva en el movimiento de mano de obra acorde a sus necesidades y no de las personas.

Uno de los problemas y contradicciones de la globalización selectiva es que posee muchas congruencias y dificulta su práctica, lo que conlleva a la migración irregular a países desarrollados. Con ello se crea el estatus de marginado dentro de un Estado como el caso de Pedro.

Esto nos hace pensar que dadas las políticas de los estados tan selectivas “Probablemente se obtiene un trabajo de manera esclavizada e irregular como migrante” lo cual no es cierto, existen muchas garantías por parte de organizaciones internacionales y dentro de los Estados.

Los países origen y destino poseen una relación de necesidad; uno envía mano de obra y el otro la recibe a cambio de un salario y prestaciones laborales dignas, además de una mejor divisa por concepto de remesas en el envío a países origen lo cual genera desarrollo a nivel local.

Los países destino fijan a través de distintos métodos la cuota de visados laborales que necesitan para cubrir la demanda interna en distintos sectores de su economía, evaluando si la demanda ha sido satisfactoria o se requiere más mano de obra.

a

Se estima que durante el 2010 la cantidad de migrantes en el mundo ascendía a 210 millones de personas comprendidos entre: trabajadores, desplazados internos, refugiados, profesionales de la salud, estudiantes y migrantes irregulares; categorías que explican las causas de la movilidad según su necesidad y circunstancias.

Concluyo con que el modelo actual de regulación a la globalización es un modelo ineficiente al no brindar libertad de movilización a los migrantes, creando mercados que facilitan el tráfico y la explotación laboral ante la necesidad de las personas por mejorar sus condiciones.

 


*Alejandro Acajabón es un profesional del área de Relaciones Internacionales, aprendiendo a resolver problemas internacionales desde la perspectiva local.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

Leave A Reply