Morales no tiene idea pero otros sí

4

Me imagino que nadie sabe a ciencia cierta cómo dirigir un gobierno, pero de eso a improvisar y payasear hay mucha diferencia. En los pocos días que Jimmy Morales ha estado en el puesto de presidente del país ha dejado ver claramente que no tiene idea de qué es lo que está haciendo ahí. Por supuesto que no lo va a decir, sin embargo, es algo que se evidencia a partir de las metidas de pata que ha tenido y la nula posibilidad de articular un plan de gobierno.

No obstante, el hecho de que él no tenga idea no debe perder de vista que hay otros que sí tienen “ideas” e intereses muy claros. Entre ellos algunos que fueron electos y otros que nunca han sido elegidos pero se comportan como si lo hubieran sido.

Por ejemplo, los militares agrupados en FCN y otros diputados saben que quieren sacar al MP de Thelma Aldana de la persecución contra ciertos delitos y ciertas estructuras criminales y por ello es que intentan ponerle freno.

Saben que ya no quieren casos como Sepur Zarco o el juicio por genocidio. No porque Ríos Montt les sea particularmente simpático, sino porque representa la posibilidad de comparecer ante la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno. Aunque no es posible ir por todos, como lo dice/ cree el delirante Méndez Ruiz, estos casos muestran que, con la constancia de víctimas y organizaciones es posible juzgar a altos militares por delitos de lesa humanidad.

Saben también que no quieren que se investiguen las estructuras criminales que se benefician del Estado, incluyendo a políticos y empresarios como los que, ¡por fin!, están apareciendo ligados a La Línea. Tal es el caso de Aceros de Guatemala.

Por cierto, los empresarios aunque no fueron electos para ningún puesto, son un sector que, por ejemplo, impulsa que le suban impuestos al pollo importado y que se meten en diversas instituciones del Estado para cuidar pos sus intereses. Los empresarios saben lo que quieren y lo impulsan con la aprobación de estas leyes y con el veto de otras.

Así que si bien es cierto que Morales no tiene idea de qué es lo que está haciendo, hay otros como políticos tradicionales, mafiosos y empresarios que sí tienen ideas e intereses claros sobre lo que se tiene que hacer en el gobierno. Y que lo empiezan a poner en práctica, con la anuencia o sin ella del payaso que tienen al frente.

Faltará ver si nosotros también tenemos ideas y organización para enfrentarnos a esta situación.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

4 comentarios

  1. “Mas claro no canta el GALLO”, muy bien su articulo. Yo por mi parte trato en lo que se pueda poner, o mejor dicho DESPERTAR a Jimmy Morales en los comentarios en DOS periodicos que permiten dar comentarios a las noticias del dia . Felicitaciones Sr. Mariano Gonzalez .

Leave A Reply