No contaban con su astucia (de la CICIG)

3

El gobierno del Partido Patriota y el principal partido de oposición, LÍDER, están siendo golpeados fuertemente por la CICIG. Al punto de que todavía no hay que perder la esperanza de que renuncie Otto Pérez Molina y que Manuel Baldizón no sea el próximo presidente.

Sin embargo, que renuncie Pérez Molina y que no llegue Baldizón a la presidencia son una posibilidad, no un hecho. Algunos analistas han señalado que en otros países, con sistemas democráticos más fuertes, Pérez Molina ya habría renunciado y Baldizón habría quedado fuera de la campaña. Pero Guatemala no tiene un sistema democrático fuerte.

Al contrario, tiene una democracia restrictiva, con instituciones débiles, carcomidas por la corrupción, la impunidad y los privilegios como elementos “normales” de su funcionamiento y, hay que reconocerlo, una ciudadanía clientelar y poco participativa. Todo esto dentro de un sistema económico capitalista voraz, atrasado y dependiente. Existe un funcionamiento aleatorio del Estado de derecho lo que significa que no existe tal Estado de derecho.

La cercanía de las elecciones nos agarra “impreparados” y sin una posibilidad real (popular y potente) como alternativa frente a los partidos tradicionales, la mayoría percibidos como corruptos, mentirosos o divididos. Está bien. Baldizón no va. ¿Quién es alternativa? ¿Sandra Torres? ¿Mario David García? ¿Alejandro Giammatei y sus diputados? ¿Jimmy Morales? ¿La izquierda dividida?

Con todo, hay que celebrar que gracias a un ente externo como la CICIG (que al final es el reconocimiento de nuestra incapacidad de darnos nosotros mismos una justicia pronta y efectiva), se están atacando algunos de los casos más conspicuos de corrupción e impunidad.

Puede ser que Otto Pérez Molina caiga finalmente, que Baldizón no llegue a la presidencia y que esto sea un potente aviso a los políticos de que no pueden seguir robando descaradamente.

Es un buen inicio. Pero solo es eso: un inicio y una posibilidad. Nos toca continuar protestando y organizándonos para que se haga justicia y que se vaya más allá de la sustitución de figuras. Romper con esta “normalidad” a la que estábamos acostumbrados.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

3 comentarios

  1. El juego psicológico de policías y ladrones, es mas popular que el futbol.
    Solo una propuesta del TSE tiene raíz democrática, donde la mitad mas uno puede suprimir una elección con el voto nulo; las otras 74 son sanciones que tienen que ver con dinero y manipulación.
    Interpuse el viernes una Acción de Amparo (1381-2015) en la CSJ, contra el artículo 203 bis del TSE (Reforma electoral discutiendo en el Congreso)
    Mi intención es llegar a segunda vuelta para Alcaldes que no obtengan representatividad (mitad mas uno de los votos) y votación nominal para Diputados, no por planilla.
    ¿Qué opina el psicólogo errante?

    • Mariano González
      Mariano González on

      Pues el psicologo errante agradece el tiempo para contar de esto, pues desconocia la iniciativa.
      Muy aventuradamente, no es un problema lo de la segunda vuelta? Pregunto.

      • No porque se haría en la segunda vuelta presidencial, el único costo adicional sería una papeleta con dos candidatos a alcalde.
        Esta propuesta anula prácticamente el voto nulo porque la gente tendría la posibilidad de la segunda vuelta.
        Usted conoce de la necesidad de pertenencia, que la gente deje de tener esperanza y de confiar es improbable.
        Si se diera el caso de mayoría absoluta en el voto nulo, habría que hacer una elección intermedia.

Leave A Reply