No eres tú Jimmy, somos nosotros

3

Estos días hemos estado enfocados en señalar las carencias y declaraciones del presidente electo. Ya sabemos que resultó el cisne negro que se preveía y se ha conducido de acuerdo a un formato tan predecible como los guiones de su programa de comedia racista.

Por supuesto debemos fiscalizarlo de cerca. Hay que desoír esas voces que confunden el respeto con la auditoría ciudadana, una mucho más legítima que la de él, electo por un cuarto de los empadronados.

Pero debemos tener cuidado con centrarnos excesivamente en el personaje y descuidar el entorno. Un columnista decía ayer que votar por Jimmy se revelaría después como una gran estafa. No estoy de acuerdo.

El electo se diferencia de sus predecesores no solo por haber entrado por años a las casas de sus votantes, sino por encarnar el síndrome aspiracional chapín: Venir de la pobreza y lograr la riqueza y la fama; no importa que haya sido burlándose de la esencia de aquella patria de la que dice sentirse enamorado.

Además, orador fundamentalista con familia modélica en apariencia y cercanía con milicos. Agréguenle sabiduría de pacotilla y carencia de profundidad.

Hay que reconocerlo: el electo representa perfectamente al guatemalteco promedio.

Por lo tanto, la votación fue una proyección y no cabría esperar que quienes lo eligieron con gusto lo saquen del cargo, a menos que incurra en hechos escandalosos. Creo que el electo y los que lo nombraron sabe eso muy bien y tendrán cuidado.

Más que fijarnos en él, considero oportuno que nos cuestionemos:

¿Cómo llegamos a ser una sociedad que se autoflagela en las urnas?

¿Qué nos dice el que la mayoría de votantes por Jimmy sean jóvenes menores de 30?

¿Cómo podemos analizar el discurso “Jimmylieberista” a la luz del analfabetismo funcional ?

¿Qué papel jugaron las iglesias en el triunfo de FCN?

¿Por qué al guatemalteco promedio le sigue pareciendo atrayente la figura militar?

¿Cómo se explica que a la mayoría no le interese el tema de memoria histórica?

¿Qué lección nos deja el resultado en cuanto a la dispersión de esfuerzos de quienes elegimos no votar al electo?

¿Qué debemos hacer ahora, ya, no el 14 a las 14, para evitar que dentro de 4 años repitamos el error?

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

3 comentarios

  1. David Hernandez on

    Creo que el mensaje más claro de la población más que apoyar a Morales es rechazar el modelo actual de los partidos politicos, en realidad creo que ni uno solo de los candidatos postulados era un cambio o aire fresco para Guatemala, y la elección de Morales con un partido nuevo, sin experiencia en politica fue la opción elegida por la mayoria de los votantes, lo más importante es que entendamos que lo que hay que cambiar es el sistema y que la elección más importante es la del congreso!! Alguien sabe quien fue el diputado electo para representarlo en su distrito??? A muchos eso no les importa casi nadie habla de que el congreso es quien debe representar al pueblo y que tiene la llave para cambiar el sistema!!

    • El Congreso de la República, es la herramienta primordial, para la ejecución de gob ernar y fiscalizar un gobierno Republicano como tiene que ser el nuestro, pero el mecanismo manipulado por los embaucadores políticos de nuestra representatividad, es el responsable del mal que nos aqueja desde hace muchos períodos de gobierno, y ellos no van a regular el procedimiento que a ellos les perjudica , y mas si les limita la permanencia, que l permite aumentar su patrimonio, mas prevendas y otras ganancias. Este punto lo demanda el pueblo y es mucho mas importante, que estar atacando sistematicamente, los resultados obtenidos en la urnas, mediante la elección de la mayoría de los Guatemaltecos. Seguidamente desde el inicios de la formación de los estados del mundo, todos desde un principio contemplanun ejercito, de tal manera que sea el nombre que le den a la organización que se conformo despues de la independencia dificilmente puede desligiitimarse. Pregunto cual es la nación que su gobierno no contempla un ejército? La solución es la educación del pueblo.

  2. Distinguida Señora; me gusta mucho la forma como escribió,creo que recoge de buena manera el sentir de la mayoría de la Gente, no votar= cobardia, escribió un X,Eligieron no votar, tengo mis reservas, y creo que es muy natural, más chafas y chafa,chafa,eso da que pensar, Cordial Saludo

Leave A Reply