No es un cheque en blanco

3

Antes de celebrar con bombos y platillos, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales y sus seguidores deben tener algo claro: no han ganado un cheque en blanco. Si se encaramaron al Ejecutivo fue porque encontraron la frase clave y el discurso oportuno ante al hartazgo por la corrupción. Eso nada más.

De manera que los vampiros de la impunidad hacen mal en celebrar una victoria que les es ajena. Nunca dijeron claramente que eran los patrocinadores de Morales. De hecho este negó sus vínculos, más veces que Pedro a Jesús durante la pascua. Jamás plantearon en sus mítines que estaban por defender el estado de cosas. En ningún momento presentaron a sus espíritus chocarreros como los artífices de la campaña.

Por el contrario, al haber sabido leer el momento, camuflaron a la perfección sus intenciones y disfrazaron cual comediantes estrella, al personaje de fondo. Morales el actor supo interpretar el rol asignado en la campaña y jugó de la mejor manera sus cartas. Por eso consiguió la victoria que el 14 de enero le permitirá usar la banda presidencial.

Ahora tiene ante sí la oportunidad de transitar por la ruta que dijo llevar durante la campaña. Pero también está claro el riesgo de que, como dicen las abuelitas, él y sus amiguis saquen las uñas y vayan por lo que realmente llegaron: a la pepena de impunidad y recursos. No hay pierde, por eso se organizaron y por eso buscaron llegar. Y por eso celebran desde ya su jugada.

Por eso también, los más feroces se pusieron bozal durante la campaña y se aguantaron hasta unas horas después de que se definió el resultado. Una vez seguros del triunfo sacaron las garras, aguzaron la mirada, afilaron los colmillos y mostraron el rostro del lobo que se apresta al asalto. Dicen que van con todo porque su triunfo, de menos del 35 por ciento del electorado, les da permiso para ello. Solo que ignoran algo: a pesar de que creen su autoengaño, en realidad no han ganado nada.

Y no lo han ganado porque se vendieron a las y los escasos votantes como no corruptos ni ladrones. Porque se disfrazaron de nuevos políticos que ofrecían renovadas prácticas, cuando en realidad eran un costal viejo de mañas empacado en bolsa nueva. Es por ello que los generales retirados hace más de 20 años, viejos militantes desde el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el Partido Patriota (PP) o el Libertad Democrática Renovada (LIDER), que saldrán del empaque, jamás obtuvieron victoria alguna.

Al permanecer agazapados durante la campaña, mentir y cometer fraude político, no han ganado nada. Siguen en las mismas. No es cierto que la sociedad les eligiera. Es mentira que la gente les ha preferido. De hecho, resultado de las movilizaciones contra la corrupción y la impunidad, serán vigilados con el ojo más agudo, el de la mirada ciudadana.

De ahí que la tentación de espiar y reprimir a los movimientos sociales no es alternativa para el nuevo gobierno. No señor. Ni Jimmy Morales ni Jafeth Cabrera podrán valerse de las instituciones de seguridad del Estado para controlar a la oposición política y social. Y por supuesto, ni José Luis Quilo Ayuso con su Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) o Ricardo Méndez-Ruiz Valdez con su Fundación contra el Terrorismo, tendrán vía libre para sus agendas. Ninguna entidad o persona puede creer que tiene franquicia para hostigar, vigilar o agredir a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos de oposición ni operadores de justicia.

Al FCN y al binomio Morales – Cabrera les corresponde leer y estudiar la Constitución Política de la República, los tratados y convenios suscritos por Guatemala y asegurarse de cumplirlos a cabalidad. Al movimiento social mientras tanto habrá de corresponder gestar la más amplia unidad de acción y movilización para defender los derechos ganados a pulso a lo largo de la historia. Nadie, en particular el sistema político, puede olvidar que este 14 de enero asumirá un gobierno empobrecido en respaldo social que no habrá de jurar sobre un cheque en blanco sino sobre el texto de la Constitución.

Share.

About Author

Iduvina Hernández

Defensora de Derechos Humanos, hija y nieta de gente honrada, convencida de que otro mundo es posible. Sobreviviente de la contrainsurgencia y excavadora de la verdad y la memoria. Como no sé nadar, por eso nado contra la corriente y, cómo pueden ver, no me he ahogado.

3 comentarios

  1. Señora Eduvina Hernandez me gusta su arriculo usted esta en lo cierto , TENEMOS QUE ANDAR CON PIES DE PLOMO, con Jimmy Morales, se tiene que estar super vigilante. ADEMAS quiero agregar algo importante que para mi es escencial, a como el PUEBLO de Guatemala tiene

  2. Disculpe Señora Iduvina Hernandez, el inicio de los comentarios anteriores SI son de mi persona, pero mi compu, se volvio un poco loca y envio ANTES de tiempo mis comentarios. Como le decia , con Jimmy morales tenemos que ANDAR CON PIES DE PLOMO. Lo que quiero agregar como comentario es que este Señor Jimmy Morales a como esta Guatemala HOY POR HOY, el tiene TRES opciones en la historia : 1) Seguir igual a como esta Guatemala llena de Corrupcion , lo cual nos lleva a la segunda opcion 2) EMPEORAR nuestra precaria situacion , social, politica y poco adelanto. Y claro la tercera opcion 3) Lo que la mayoria quiere, CORREGIR tanta corrupcion, para que el SI quede como un legado positivo , con valores morales, y respeto al derecho ajeno. para que el beneficiario sea el PUEBLO, no los funcionarios, o solo el Ejercito. El esta en el momento propicio para ser un SUPERMAN, o un villano como Otto Perez, o Roxana Baldetti. El sera el que escoja como sera dentro de tres años o cuatro. El elige dentro de estos TRES PUNTOS QUE MENCIONO .

Leave A Reply