No hay país

1

No hay país que aguante con tanto desacierto. O tal vez sí.

Guatemala es el primero y único país del mundo en donde se ha instalado una comisión internacional contra la impunidad con todo el apoyo de la ONU y ésta no ha podido desarticular los cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad instalados dentro de las propias instituciones públicas que forman parte del sistema de administración de justicia evidenciándose lo grave del problema.

Guatemala es un país en donde resulta electo libre y democráticamente un (ex) militar acusado de participar en masacres y delitos de lesa humanidad durante una guerra civil.

Guatemala es un país en donde buena parte de su sector económico e industrial organizado bloquea sistemáticamente cualquier iniciativa pública o privada que signifique una mejora estructural en educación, salud o condiciones laborales dirigida a la población que trabaja y consume para ellos. Más bien todas sus acciones se encaminan a perpetuar privilegios y prebendas para unos pocos, o sea ellos, manteniendo así una inequidad violenta y criminal.

Guatemala es un país en donde los minerales, el petróleo, el agua y los bosques se extraen, explotan y venden con casi ningún control y en donde es legal pagarle nada al Estado por ellos.

Guatemala es un país en donde en una misma semana el gobierno se exhibe como espía de la prensa, se devela públicamente un sistema viciado y corrupto de elección de jueces y se nombra a un futbolista como ministro de Cultura.

Guatemala es un país en donde todo lo anterior es visto como normal por todos los que vivimos aquí; porque no se puede hacer nada, porque siempre ha sido así, porque no todo es tan malo.

Guatemala, concluyo: no es un país. O tal vez sí: existe una bandera, un himno nacional y una fecha en un escudo.

Share.

About Author

Juan Carlos Carrera

Abogado especialista en materia ambiental y administración pública. Escribo en El Salmón desde octubre de 2013. Creo en la palabra como uno de los mejores medios para construir puentes entre las personas, exponer nuestras ideas y abrirnos a los demás: Fragoso es un intento de ello.

1 comentario

Leave A Reply