“No salgas de tu casa” y el uso igualitario de los espacios públicos

0

Por Virginia Jiménez

Según, Rachel Pain, Profesora de Geografía Humana y Especialista en temas de violencia, miedo y seguridad comunitaria, algunas geógrafas feministas han realizado estudios sobre la seguridad de las mujeres en los espacios públicos y han demostrado cómo las geografías cotidianas de los hombres y las mujeres son totalmente distintas por lo que se refiere a los estilos de vida, la movilidad y el comportamiento en la ciudad. Así, por ejemplo, se ha observado que las mujeres restringen a menudo sus movimientos por la ciudad para minimizar su percepción de miedo en los espacios públicos.

La movilidad restringida ha sido una constante en nuestras vidas, mensajes como: “No salgas mucho de tu casa”, “No salgas de noche”, “No camines por ahí”, son parte del imaginario colectivo que existe sobre cómo las mujeres tenemos que transitar en los espacios públicos.

Una de las pruebas de esta movilidad restringida fue lo que parte de las integrantes del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC GT) vivimos en nuestra participación en el plantón #NiUnaMenos, realizado el 19 de octubre de 2016*.

El OCACGT acudió al plantón con el fin de unirnos al grito de mujeres, hombres, niños y niñas de no más acoso, no más muertes, no más violencia contra las mujeres. Sin embargo, tuvimos una mezcla de experiencias y sentimientos, pues al retirarnos y caminar por la Plaza nos acosaron un grupo de hombres. Nuestra respuesta fue decirles que nos dejaran de acosar, ante lo cual uno de ellos nos gritó: “si no quieren que les hablemos quédense en sus casas”.

La indignación se apoderó de nosotras en ese momento, pero al mismo tiempo reconocimos (nuevamente) el porqué de nuestra causa y la razón de la existencia del Observatorio: la defensa de nuestro derecho a la movilidad en las calles. A que extraños no nos digan cómo debemos vivir, convivir y transitar en los espacios públicos.

Ese mensaje de: “No salgas de tu casa”, nos hizo corroborar el lugar que el sistema patriarcal y machista le otorga a las mujeres, un lugar de opresión en donde tenemos que restringir nuestro uso de los espacios geográficos y físicos como formas de protección y seguridad personal. No son mensajes ocasionales, son imaginarios que normalizan la violencia y las relaciones desiguales de poder.

Ante esta realidad, el OCAC GT promueve que todos nos apropiemos de los espacios públicos, con el fin de transformarlos y hacerlos espacios en donde la forma de encontrarnos no sea violenta.

Sin duda, el desafío es construir una sociedad en donde salir, o no, de nuestras casas no sea una decisión que se tome por miedo. Como bien menciona Anna Ortiz Guitart, en su artículo “Hacia una ciudad no sexista”, la sociedad actual, tiene, pues, un reto: garantizar el uso igualitario de los espacios públicos para todos los ciudadanos sin diferencia de clase, procedencia cultural, sexualidad o género.

*El 19 de octubre de 2016 se llevó a cabo la campaña internacional #NiUnaMenos que tenía como objetivo protestar en contra de la violencia que viven las mujeres día a día y por el femicidio de Lucía Pérez en Argentina.

 

Share.

About Author

OCAC Guatemala

Un espacio para dialogar y debatir sobre el acoso callejero como una expresión de violencia en Guatemala.

Leave A Reply