Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala, un año de trabajo

0

Por  Lidia Guerra, directora OCAC GT

Hace un año, un domingo de julio, por la tarde, una a una llegamos a la casa de encuentro. Fue un momento para conocernos, las que aún no nos conocíamos, y para compartir quiénes somos; esto conllevó a contar sobre nuestras propias experiencias de violencia, de acoso callejero y sobre todo de compartir qué nos apasiona y cómo queremos contribuir a un mundo mejor, uno en donde podamos caminar en paz, sin que nos violenten. Así, empezamos el Observatorio Contra el Acoso Callejero, el OCAC GT.

El OCAC GT es un colectivo que lleva un año intenso de trabajo, guiado por un plan estratégico que no nos permite frustrarnos cuando queremos hacer mil cosas más que aún no hemos podido hacer, pero buscamos que nuestros esfuerzos sean sostenibles en el tiempo, así que vamos avanzando seguras, aprendiendo y con mucha fuerza.

El OCAC GT surge después de leer una noticia de acoso, que informaba acerca de unas mujeres que deciden tirarse de un puente cuando hombres las perseguían gritándoles que las violarían. Esta noticia nos hizo reflexionar sobre nuestras experiencias de acoso callejero y empezamos este esfuerzo colectivo. Con el observatorio queremos ser los ojos de la ciudadanía y evidenciar esta forma de violencia, queremos contribuir a erradicar el acoso callejero y transformar los espacios públicos para caminar con seguridad y libertad.

Durante el 2016 hemos tenidos hitos importantes que queremos compartirles:

  1. Consideramos que hemos logrado evidenciar que el acoso callejero es una forma de violencia.
  2. Hemos encontrado alianzas con ustedes cibernautas que nos leen, nos han enviado sus testimonios y nos apoyan.
  3. Hemos hecho alianzas con otras organizaciones que hoy están haciendo sus propios esfuerzos en contra del acoso callejero y que nos han apoyado de varias formas; han asistido a nuestras ruedas de prensa hasta proponer crear una app que mapee el acoso callejero.
  4. Los medios de comunicación nos han apoyado difundiendo información sobre el OCAC GT pero sobre todo en contra del acoso callejero.
  5. Hemos empezado un mapeo del acoso callejero para identificar cómo y dónde sucede en la ciudad capital y así dimensionar su magnitud.
  6. Somos parte de una red latinoamericana que se está fortaleciendo cada vez más.
  7. Somos parte de la mesa interinstitucional del Plan Piloto contra el acoso callejero en el Transmetro, ¡es un gran avance para nosotras!
  8. Hemos recolectado testimonios de acoso callejero que nos permiten no solo evidenciarlo sino tener datos para estudiarlo y luego proponer acciones concretas.
  9. Hemos impartido talleres a universitarios sobre el acoso callejero y cómo enfrentarlo.
  10. Hemos motivado a que las personas saquen la voz y cuenten sus historias de acoso callejero, porque sabemos que es importante denunciar.
  11. Hemos compartido con otras organizaciones feministas y han surgido esfuerzos en conjunto.
  12. Hemos hecho procesos formativos sobre la temática y estamos haciendo un compendio de bibliografía que nos ayuda a explicar por qué sucede el acoso callejero.
  13. Hemos encontrado espacios para publicar columnas, opiniones y datos sobre el acoso callejero y construir así conocimientos propios sobre este tema.

Hoy a un año de trabajo, queremos dedicar nuestro esfuerzo a Shirley Madiel, Ángela María Hernández García, Darlyn Ramos García y todas las personas que hemos sufrido acoso callejero.

acoso

Ayúdanos a encontrar a estas mujeres, queremos conocerlas y contarles lo que ha provocado su propia experiencia de acoso callejero.

 

*Aprovecho para agradecer a mis compañeras por su fuerza, trabajo y pasión en esta causa, las abrazo y seguimos adelante sacando la voz ¡porque las calles también son nuestras!

 

Share.

About Author

OCAC Guatemala

Un espacio para dialogar y debatir sobre el acoso callejero como una expresión de violencia en Guatemala.

Leave A Reply