Planes de gobierno y otros cuentos de hadas

1

Ordenando algunos papeles me topé con volantes que resumían el plan de gobierno de Otto Pérez Molina, así como el de Álvaro Colom, ambos del año 2007. A grandes rasgos los planes de gobierno abordaban como temática base la salud, seguridad, empleo, educación y transparencia. Haciendo un poco de memoria, los planes de gobierno difundidos en 2011 por los distintos aspirantes a la presidencia, variaban poco o nada de aquellos usados cuatro años atrás.

Si vemos la oferta política actual, hay pocos cambios. Se sigue ofreciendo salud, seguridad, empleo, educación y transparencia, con la novedad de la continuidad o mejoría en la prestación de los programas sociales. ¿Tan poco se ha hecho por mejorar las condiciones de cada una de esas áreas como para que sigan siendo gancho de campaña? La respuesta es contundente: Si.

Con el banderazo de salida a la campaña electoral nos veremos saturados de ofertas electorales. Un partido ofrecerá empleo. Otro partido ofrecerá seguridad. Otro priorizará los programas sociales. Otro ofrecerá transparencia. Otro ofrecerá todo lo anterior. Pocos ofrecerán una idea clara del cómo lograrlo. Por eso debemos cuestionar la oferta electoral e insistir en que nos expliquen cómo se supone que cumplirán lo ofrecido. Es una forma práctica de depurar el voto.

Share.

About Author

Rubén Fuentes

Soy abogado, patojo, desengañado por la realidad. Me gusta revisar libros viejitos y no creo prudente cerrar la puerta a la memoria histórica. Mientras tanto, crío pitbulls; practico deportes, los comento; analizo el panorama jurídico y político de éstas tierras y cuido el jardín

1 comentario

  1. Ningúno tiene proyectos de nada! Su única preocupación es cómo “recompensar” a los contribuyentes de sus campañas. De todas maneras, esta vez, no sera el que prometa “mano dura”, sino pena de muerte… Triste!

Leave A Reply