¿Por qué es importante el tema de Facebook?

0

Facebook ha estado en la mira desde hace varias semanas desde que uno de sus socios Cambridge Analytica usó información recolectada de la Plataforma por medio de tests de personalidad para realizar perfiles de millones de estadounidenses y micro-enfocar la campaña política de Donald Trump. Dejando de lado la cuestión política, lo preocupante es la privacidad de nuestra información y mejor aún ¿en qué se ha convertido Facebook?

 

La actitud con el tema de Facebook no es de decir que para algunos ya era claro el uso que le dan a nuestra información, que no debería de sorprendernos. Por supuesto que algunos ya sabíamos, sin embargo no hicimos nada porque hemos subestimado el alcance de la información que hemos expuesto de forma gratuita.

 

“Pero si yo acepté los términos de uso y políticas al crear mi cuenta, es justo decir que ya me jodí” es otra percepción común. Facebook empezó hace muchos años como una red social -un simple sitio web- y en el camino se ha transformado en algo muy distinto; en un espacio público. Esta transformación no fue evidente o mucho menos clara, ni vino acompañada de las protecciones y herramientas adecuadas para el “usuario” (entre comillas porque yo no creo que quienes tenemos una cuenta seamos los clientes de Facebook sino el producto que vende a sus anunciantes).

 

Los términos de uso y políticas que uno aceptó en un principio han sufrido varias revisiones importantes y ya no son los mismos, siempre han sido una cosa fluida imposible de entender para el usuario común. Dichas actualizaciones y atribuciones que se dio a sí misma la Plataforma nunca fueron claras de lo cual surge la cuestión ética. Otro punto importante es que estos cambios a los términos de uso y políticas, en especial las que involucran la recolección de nuestra información personal, se hicieron por defecto como opt-out (dando la opción a quitar un permiso tácito), y no opt-in como quien otorga un permiso.

 

Sin entrar en debates de que si la existencia de esta brecha de entendimiento ha sido por mala fe de Facebook, por descuido o ignorancia de los “usuarios” el hecho incuestionable es que ahora es un espacio público que no está sujeto a los derechos y regulaciones a los que uno tradicional y físico (como un parque o una plaza) estaría. Porque es nuevo en especie. Y esa es la importancia de lo que sucede ahora; con el GDPR (General Data Protection Regulation) europeo y los escrutinios del Legislativo de EEUU que probablemente terminarán en algún tipo de regulación. ¿Cómo definimos Facebook entonces? Es a lo que algunos Senadores de EEUU intentaron responder cuando cuestionaron a su CEO Mark Zuckerberg en el Congreso

 

Senador Graham: ¿Cree usted que el usuario promedio comprende los términos de servicio de Facebook?

Mark Zuckerberg: Yo creo que el usuario promedio no los lee.

 

Senador Wicker: Es verdad que Facebook traza la actividad de los usuarios incluso después de que han cerrado sesión en la Plataforma de Facebook?

Mark Zuckerberg: (no responde)

´

Nosotros sabemos que sí; Facebook traza nuestra actividad web por medio de cookies y contenido incrustado en blogs y páginas que usan su plataforma para comentarios, anuncios, etc.

 

Senador: Después de que alguien borra su cuenta de Facebook, ustedes tienen el poder de borrar los datos de las plataformas externas a quienes ustedes les han compartido esa información?

Mark Zuckerberg: (no responde)

 

Nosotros sabemos que no, estas plataformas y bases de datos no son controladas por Facebook y no hay manera de auditar dichas copias.

 

Senador Cruz: Considera usted Facebook como una foro de libre expresión o está comprometido con alguna ideología política?

Mark Zuckerberg: (no responde)

 

Genera la pregunta de que si Facebook es un espacio público o un lugar privado en donde ellos pueden regular internamente de lo que se habla o no.

 

Senador: Cuánto tiempo conservan los datos en sus servidores después de que un usuario decide eliminar su cuenta?

Mark Zuckerberg: (no sabe, no responde)

 

El mundo está intentando entender y definir este nuevo tipo de espacio público, uno que ya no puede verse como un simple sitio web controlado por una corporación al que todos accedimos compartir nuestra vida dándole click al botón de “Acepto”.

Share.

About Author

Alejandro Echeverría

Alejandro es ingeniero, tecnólogo, fotógrafo y montañista.

Leave A Reply