Por un nuevo movimiento estudiantil universitario

0

Recientemente el Consejo Consultivo Estudiantil, compuesto por varias asociaciones estudiantiles de diversas facultades de la USAC legítimamente electas y con una nueva visión del movimiento estudiantil, está trabajando para que la denominada “Comisión de Transición”, ilegal e inexistente que ha usurpado a la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León –AEU-, salga y de paso a elecciones transparentes y democráticas.

En otras palabras, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios está haciendo la lucha por recuperar la AEU.

Esto se origina como parte de un momento social en el que se produce una reaparición del movimiento estudiantil universitario en el plano nacional, a partir de las protestas de 2015.

En efecto, el año pasado a raíz de las protestas en contra de la corrupción, aparecieron varias expresiones estudiantiles como “Usac es Pueblo” y, de manera inédita en la historia del país, la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala –CEUG- que aglutinó a estudiantes de varias universidades del país, incluyendo a la Universidad Rafael Landívar y a la Universidad del Valle de Guatemala, junto a estudiantes sancarlistas.

Ahora, en 2016, se busca recuperar la AEU de los grupos que la capturaron desde las elecciones de octubre de 2000. En esa fecha, a través de intimidaciones contra el grupo Compañer@s, llega el grupo que terminó con el movimiento estudiantil universitario histórico.

Re articulándose y permaneciendo de distintas formas, el grupo que ha constituido esa ilegal “Comisión de Transición” y que repite las tácticas intimidatorias y las amenazas para preservar los privilegios y la impunidad dentro de la USAC, busca oponerse y detener este proceso de cambio.

No obstante esta oposición, existe la oportunidad de que los jóvenes universitarios se reorganicen y busquen recuperar una institución que estuvo presente en distintos momentos de crisis política nacional como 1944, 1962 y 1978, entre otros. Se requiere valor y ánimo frente al reto que esto supone. Todavía no hay nada seguro y como en otras ocasiones, puede que no se llegue a cumplir con el objetivo deseado.

Sin embargo, sea cual sea el resultado, los jóvenes que luchan por recuperar la AEU están haciendo lo correcto y tienen la razón de su lado, aunque la fuerza y las amenazas las tengan los otros.

Dentro de este contexto de cambio y con cierta esperanza, se han organizado las primeras “Jornadas sobre el movimiento estudiantil” que se llevarán a cabo del 17 al 19 de octubre en el campus central de la USAC y que contarán con la participación de representantes del antiguo movimiento estudiantil y del nuevo, así como de estudiantes de la San Carlos y de la Rafael Landívar, lo que representa una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones entre movimiento estudiantil, universidad y sociedad, tal y como lo promete el título de dichas jornadas que, felizmente, coinciden con los esfuerzos de las asociaciones por recuperar la AEU.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

Leave A Reply