Propósitos para el 2016

1

Es inevitable caer en el cliché, el fin de año mueve a la reflexión y de pronto uno se encuentra meditando y haciendo cuentas de lo que sucedió en los 365 días que concluyen. El balance no siempre es positivo, pero el optimismo no debe faltar, más ahora que estamos esperando con ansias a que el nuevo presidente de la República asuma el poder. El 2015 fue un año excepcional, en muchos sentidos; en lo político, por ejemplo, tuvimos dos presidentes, buenas personas ambos, aunque uno de ellos esté preso injustamente, porque como dijo él, le dieron un golpe blando; pero como no hay mal que por bien no venga, resultó que su sustituto es uno de los mayores personajes de la historia de este país y pues ahora tenemos un presidente de lujo, y para el 2016 tendremos “Un presidente de a sombrero”. No nos fue mal y “Guate ya cambió”.

Se ve que el nuevo año será bueno, porque en cuanto haya cambio de autoridades se darán las condiciones para que surjan leyes de beneficio para la población, como la famosa “ley del salario mínimo diferenciado”, que ha tenido injusta oposición y que ojalá sea promulgada cuanto antes, para que los buenos empresarios puedan dar empleo a miles de personas que lo necesitan; es mejor ganar poquito a no ganar nada. También es necesario que se exonere de impuestos a las maquilas y a todas las empresas que puedan aprovecharse de la figura legal, total no sería injusto que aporten más al fisco, con que den empleo es suficiente; si ganan mucho dinero será producto de que se arriesgaron a invertir y su trabajo les costó.

Son tiempos de cambio y de reconciliación, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para lograr la unidad del país y ayudar a que el nuevo gobierno se sienta bien y que el presidente no reciba críticas. Por eso es bueno que Jorge Palmieri tenga una columna en Nómada y que Méndez Ruiz escriba en Plaza Pública; ojalá se logre que Zapeta acepte un espacio en El Salmón. Es obligación de todos los medios ayudar a crear corrientes de opinión favorables a las nuevas autoridades y principalmente al statu quo. Si no se les molesta, entonces, podrán trabajar en paz y hacer que el país prospere.

No hay que oponerse solo porque sí a los militares de vieja escuela que se dice acompañan al nuevo presidente. Ellos ya demostraron buena fe al querer conferir grado de general a una imagen religiosa, ¿qué más se les puede pedir? Hay que dejar que se involucren en las actividades que corresponden a la sociedad civil, su aporte será valioso.

Los diputados merecen el beneficio de la duda, principalmente los que fueron reelectos, ya vieron que gente como Giordano está cambiando, sino vean esa foto que anda circulando en las redes sociales, en donde se le ve llevando en hombros a una jovencita que no podía caminar.

Ya no hay que molestar más a Arzú, el alcalde vitalicio de la ciudad, porque su faceta de amante de los perros lo hace un santo. Nunca se había tenido un alcalde tan trabajador y bondadoso.

Y bueno, se me fue la onda y ya no escribí mis propósitos de año nuevo, pero sí que escribí este texto que en realidad es un tremendo despropósito y una broma de día de los inocentes. Así que aquí la dejo y deseo que, ya sin bromas, el 2016 no sea tan malo, a pesar de que con la llegada de Jimmy nada bueno se puede esperar. A los primeros desmanes hay que ocupar La Plaza.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. Sr. Fernando Ramos , bonito su articulo , PERO veo mucho conformismo , en varios puntos por ejemplo : que el ejercito quiere asender a General al Señor de la Merced, eso NO es signo de querer cambiar, y ser mas humano. EL darle OTRO chance a los diputados electos, aunque sean producto de un ” relevo de corruptos”. Perdonar a los ESTAFADORES Y LADRONES , del dinero del PUEBLO ??.
    Yo soy de la idea de ver analizar y corregir el ” PASADO “, para principiar a sembrar las raices de honestidad y mejores valores morales en el ” PRESENTE “, para poder aspirar a un mejor “FUTURO “. Con Un pais en las condiciones en la que esta Guatemala, NO se puede decir ” BORRON Y CUENTA NUEVA “.

Leave A Reply