¿Qué es el arte? – Conversando con Benedetto Croce

0

En toda pregunta filosófica sobre la naturaleza de lo real y toda pregunta de conocimiento, hay cierta gradación de la totalidad. Los filósofos pretenden dar solución por última vez a todo aquello que se cuestionan, pero no es así.

En el pensamiento, la obra constantemente se renueva a partir de las contribuciones de pensadores y filósofos. El artista crea la obra pero es el otro que la re-piensa y re-interpreta desde nuevos contextos y realidades. El hacer y deshacer de la obra es parte de la vida misma, en el pensamiento nada es estático.

Con la ventaja de una intensidad más rica, las preguntas y las respuestas del filósofo llevan consigo el peligro de un mayor error. Pero es en el riesgo donde se obtiene la mayor riqueza. A través de las equivocaciones se puede llegar a la verdad; en filosofía, un proceso de pensamiento equivocado nos abre el camino hacia la verdad.

Existe inocencia en el hombre que maneja el sentido común, el cual –dicho sea de paso– es el menos común de los sentidos. El hombre común no posee todo el andamiaje mental de quien piensa con método y estructura. ¿Para qué sirve la filosofía?, ¿con qué se come?, ¿qué es el arte?

El filósofo suele recorrer caminos equivocados antes de encontrar el verdadero. Un completo error es inconcebible y, como tal, no existe. El error habla en estéreo: una voz afirma la falsedad que desmiente la otra, al final el error se clarifica; la afirmación de la verdad es siempre un proceso de lucha, en la que se viene liberando al error del error mismo.

¿Qué es el arte?

Al principio, Benedetto Croce responde la pregunta con una perogrullada: el arte es aquello que todos saben lo que es. Sin embargo, la respuesta se sustenta en que toda pregunta implica conocimiento de la cosa preguntada. La cosa está designada en la pregunta y, por consiguiente, es conocida ya.

Ningún filósofo expone una verdad si no pasa por la crítica de las posibles soluciones del problema. Todo el proceso mental expresa precisamente la exigencia legítima. Esta exigencia es una exigencia lógica, y como tal, esencial a todo verdadero pensamiento del cual es inseparable. A la exigencia la debemos entender de modo sustancial y no accidental, respetando su espíritu y prescindiendo de su letra, de esta manera nos encontramos ante una disyuntiva: el arte es visión o intuición.

¿Qué produce el artista?
Arte, ¿verdad, Perogrullo? Estamos de acuerdo, si tal persona no produce arte entonces no es artista. Es como si nos preguntáramos qué produce el alfarero. El artista produce arte en forma de imagen o fantasma.

Quien aprecia el arte dirige la vista al espacio que el artista ha señalado y reproduce la imagen dentro de sí mismo. Croce dice que intuición, visión, contemplación, imaginación, fantasía, figuración, representación, son palabras sinónimas cuando discurrimos en derredor del arte. Yo le agrego comunión, en el sentido que es la común unión de un gozo interior. ¿Qué negaciones se desprenden de la respuesta? Es interesante llegar a la verdad por la vía de la negación: partir de lo que no es para llegar a lo que es. Esto lo veremos la próxima semana.
Croce, Benedetto (2002) Breviario de estética. Madrid: Editorial Aldebarán.

Share.

About Author

Gustavo Sánchez

Leave A Reply