Que estudien los que no saben

0

Hay quienes dicen que en estos días todo se puede aprender a través del  iPhone en el Internet, que quién necesita a los maestros que son unos ociosos que solo quieren sangrar al gobierno y solo sirven para hacer tráfico cuando protestan. El hecho de que en Guatemala muy pocos tenemos acceso al Internet debería ser suficiente argumento pero hay otro sinfín de razones por las cuales necesitamos maestros capacitados y mejor pagados.

Busquemos un poco de sabiduría pura internetiana sin maestro, sólo tomará un minuto, lo prometo. Como ejemplo; ayer durante una discusión me surgió la duda de qué es sexismo y voy a aprovechar para buscarlo en google.com:

Sexismo
1. m. Tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo,sin atender a otras consideraciones,como su trabajo o sus aptitudes [sic]

A los amigos de wordreference.com se les olvidó poner espacios después de las comas pero no importa, todo está clarísimo. El problema empieza con que ¿quién es wordreference.com? Un diccionario en línea, hasta donde sabemos esa definición pudo haberla escrito mi vecino Alvarito. Mejor lo buscaré en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), un medio más respetable:

sexismo
1. m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

Son definiciones muy diferentes y hubiera sido un gran error dejarnos llevar por la primera, esta es la buena, es mucho más completa y abarca muchos más aspectos de cómo usar la palabra. ¿Nos quedamos con esta? Ellos son la autoridad en el idioma castellano y me pueden decir cómo usar la palabra correctamente pero no cómo aplicar el concepto en la vida diaria para identificar actitudes sexistas, después de todo el idioma español es sexista hasta el tuétano. Si busco la definición en inglés de «sexism» en la Enciclopædia Britannica es distinta:

sexism
1. prejudice or discrimination based on sex; especially:  discrimination against women
2. behavior, conditions, or attitudes that foster stereotypes of social roles based on sex

Aquí habla de roles, estereotipos y hace hincapié en la discriminación hacia la mujer. Lo que está claro es que no es una traducción directa del español y tampoco puedo confiar ciegamente en el traductor de google.com que lo traduce como «Preponderant attention to gender in any aspect of life. Discrimination of one sex by the other considered inferior» [sic].

Esto es muy confuso, yo ya no sé en quién confiar, ayuda.


El sexismo es un tema extenso que no cabe en una definición de diccionario y hay textos tan complejos como el problema mismo escrito por gente que lo ha estudiado a fondo, si le interesa este artículo académico es un buen comienzo. No es el objetivo de este texto definir sexismo, es un ejemplo para ilustrar que el Internet es una maraña de información con poco –o ningún– respaldo y daría lo mismo preguntarle a mi vecino Alvarito, porque seguramente –como yo, como todos– tiene una opinión y se la dará con aplomo. Por lo menos después de leer un poquito ya sé que eso de «leer es sexi» es (bastante) sexista por que hace referencia a estereotipos basados en sexo. Además puedo dar fe de que en la práctica no se reciben ofertas de sexo desenfrenado solo por ir leyendo libros de Murakami en el bus.

Es evidente que no soy el más culto entre los presentes, «not the brightest crayon in the box» como dirían los angloparlantes. No soy especialista en pedagogía, literatura, antropología de ningún tipo y mucho menos en historia universal, pero puedo dar testimonio del origen de mis conocimientos; una combinación de los libros, mi familia, wikipedia.org, conversaciones de bar, la calle y mis maestros. Cuando yo era niño un amigo de la familia solía decir en tono de broma «que estudien los que no saben» para referirse a que no tuvo la oportunidad de tener una educación formal, me hizo reflexionar que aunque no todo se aprende en el aula y la calle es rica en lecciones esperando ser aprendidas (y ahora creo que el internet es una herramienta que nos da acceso a otro montón) no sustituye el rol de un mentor, más aún si usted es un niño. Un buen maestro enseña dónde buscar información pertinente y mucho más importante: el proceso mental que utilizará para discernir entre la información útil y la basura. Necesitamos maestros bien remunerados y aún mejor preparados.

Share.

About Author

Alejandro Echeverría

Alejandro es ingeniero, tecnólogo, fotógrafo y montañista.

Leave A Reply