¿Quién diablos mató mi patriotismo?

35

No salgo a ver “Las Antorchas”, tampoco compro banderitas para el carro. No me pinto la cara con los colores azul y blanco, ni me pongo la camisola. Mis publicaciones en facebook y twitter no son las más alegres y positivas, mucho menos subo la bandera a mis fotos de perfil. Y, ¿quién me recuerda por leerme con tan acentuada expresión: ¡QUE VIVA LA INDEPENDENCIA!? NADIE porque no lo he hecho. ¿Quién diablos mató mi patriotismo?

En cambio, otros no pierden el patriotismo ni el amor por Guate. Algunos papás a pesar de los atareados quehaceres diarios hacen tiempecito para buscar el traje de “indito” para la actividad del colegio. Qué bellos se ven los patojos. “Hacéle la trencita”, “pintále el bigotito”. No puede faltar la foto con aquellos disfraces como si fuera un día de Halloween.

Las escuelas emocionadas con tanta actividad cívica, paran a los niños bajo el sol para cantar aquel himno que aún no memorizan del todo. “Que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será. Nuestros padres luch…ehhh… De tus viejas y duras cadenas”. Todos se presentan peinaditos en los lunes cívicos para jurar a la bandera con esas palabras que ni sus propios maestros comprenden, ¿perenne?, ¿excelsitud? (ya va a ser hora de recreo, ya mero). Y qué decir de jugar al mercadito porque eso es lo que es, un juego ¿no?

“Cht cht, niño, ¿qué valen las banderitas de Guate? Rápido, dame dos antes que el semáforo cambie a verde” “Pitale, pitale, es una antorcha, qué alegres se ven los patojos”. Aún recuerdo haber visto en la tele el año pasado a una presentadora entrevistando a un joven sudado que recién llegaba al Obelisco para encender su antorcha. —¿Dime cómo te sientes? —Entre gritos interrumpidos por la fatiga exclamaba —¡Aquí felices de celebrar el ciento noventa y… noventa y dos aniversario de mi querida Guatemala!, ¡Que viva la independencia! (se le unían al coro sus amigos sudados) ¡Guate! ¡Guate! UUUUUUUU—. Pero yo no sudo corriendo con antorcha en mano, ni compro banderitas, ni pito a los que van rumbo al Obelisco. ¿Quién diablos mató mi patriotismo?

Algunas familias van a lugares donde tocan marimba porque eso es lo que se hace en septiembre. Hay que comer comida típica y hasta escuchar el discurso patriota del presidente que interrumpe la programación regular. Canillitas de leche, cocadas, ferias… AYAYAYAYAYYYY QUE BONITA ES ESTA VIDA (siga cantando).

Pero aquellos papás que visten a sus patojos con esos trajes de “inditos” son los mismos que ya no van a Miraflores porque se llenó de shumos y choleros (sigo sin comprender si son sinónimos). La discriminación y el racismo aún los caracteriza. Los niños nunca supieron de qué pueblo era el traje que vestían y por qué se le llama a esa vestimenta típica.

En la escuela los alumnos nunca llegaron a comprender la letra del himno, solo la memorizaron (porque es otra de las tareas como aprender a leer y escribir). Tampoco les hicieron ver que ese “juego” del mercadito es una realidad que viven muchos guatemaltecos. Que la situación agraria sigue sin resolverse desde 1954 y que en el peor de los casos condena a esos “inditos” a menos de un dólar por día para alimentar a una familia de seis.

El que compró las banderitas en el semáforo quizá no ha tomado conciencia de que el niño de 6 años que las vende dejó de ir a la escuela porque su padre comprendió que la educación no es una necesidad biológica, pero sobrevivir sí. Que como él hay miles de niños que por diversas razones no reciben educación.

Aquel joven que corre eufórico junto a sus amigos directito al Obelisco para encender la antorcha no ha tomado conciencia que sigue exaltando a una patria que se ha esforzado por no darle educación. Porque a un pueblo educado, ¿quién lo manipula? Aún no sabe que dentro de las políticas de Estado la represión ha sido más importante que promover espacios de recreación. Que llevar un tatuaje, aretes y ropa holgada viviendo en una zona roja es motivo suficiente para que la policía los baje de las camionetas y los registre cual criminales peligrosos (y le va peor si es un “chocochavo”, es decir de piel morena). Que a las mujeres les es imposible andar por la calle en vestidos cortos porque las pueden violar (lo más probable es que sea su culpa por provocar). Que no es casualidad que en el área rural las jóvenes de mi edad (25 años) ya vayan en su tercer embarazo.

Entre los 14 millones de habitantes de este país llamado Guatemala, tal vez un 90% de población que celebra el día de la independencia sabe que el 15 de septiembre de 1821 logramos quitarnos de encima el poderío de los españoles. Pero no saben que las estructuras de injusticia, racismo y desigualdad permanecieron. Que en el fondo nada cambió y que si leemos algún libro (La Patria del Criollo, por ejemplo) entenderíamos mucho de la realidad nacional. Que la independencia solo deben celebrarla unos cuantos que lograron quitarse a los españoles de encima para gobernar. Esos mismos que controlaron las plantaciones de algodón, café, azúcar y las principales producciones agrícolas durante el siglo pasado cerciorándose de que nada cambiara. Esos mismos que se empeñaron en truncar la esperanza de Guatemala, esa pequeña luz que nació en 1944 cuando se creó entre tantos proyectos de nación una oportunidad para que el campesino saliera adelante, una oportunidad de desarrollo económico (no crecimiento económico).

¡Ahora ya sé quién diablos mató mi patriotismo! NADIE. Porque nunca ha existido. Porque el sentimiento es pura emoción de 30 días, de esa que acompaña a la selección cuando gana y la insulta cuando pierde.

Y si de pronto repetir la jura a la bandera devuelve el patriotismo, los invito a que levanten su mano derecha a la altura del hombre y repitan (y de paso reflexionen) conmigo:

Bandera (no tan) nuestra,
a ti juramos (ojalá usted no sea cristiano porque acaba de pecar, y créame que su juramento sí está siendo en vano)
devoción perdurable,
lealtad perenne (no la que se le da a los partidos políticos a cambio de una curul),
honor, sacrificio y esperanza (solo si beneficia económicamente, dicen)
hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra (¿cuenta la sangre de los miles de indígenas masacrados durante el conflicto armado?),
juramos mantener tu excelsitud (¿seguros que esa palabra existe?)
sobre todas las cosas;
en los prósperos días (no aplica para más del 50% de la población en pobreza),
y en los días adversos,
velar y aun morir (que violentos muchá),
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna (defina “digna” y repita de nuevo desde “velar”).

Saludos dos

Share.

About Author

Stephanie López

A veces odio al mundo aunque siempre termino reconciliándome con él. Soy feminista porque no encuentro otra manera de luchar por la equidad. La naturaleza y sus volcanes han sido los mejores aliados de mi vida y creo que escribir también es una manera de contribuir con la sociedad.

35 comentarios

  1. Brenda Marcos

    Ahora entiendo quién mató mi patriotismo. Ya repetí la el juramento a la bandera, me dolió.

    Gracias por esta reflexión Steph. Gracias.

  2. Bueno, la verdad es que a mi también me duelen todas estas cosas. Y si en verdad no he dejado morir mi patriotismo, es porque amo tanto a mi Guatemala, que creo que el único tributo que puedo darle en realidad, es el de seguir manteniéndolo vivo.

  3. Pablo Salvatierra on

    Este debería ser el verdadero Juramento a la Bandera:
    Bandera impuesta,
    a ti juramos:
    indiferencia perdurable,
    maldición perenne,
    vergüenza, ingratitud y desesperanza
    hasta el momento en que alguien te queme.
    En nombre de la sangre y de la guerra,
    juramos mantenernos callados
    con todas las injusticias
    en los días buenos y en los no tan buenos;
    matar y dejar morir
    para que aletees alegremente
    sobre esta patria herida…

  4. El patriotismo es creer que uno es superior a otros seres humanos basado en la geografia de su nacimiento. Lo mejor, Stephanie, es no compararse y vivir la vida bajo los principios morales propios.

    El estado es una herramienta creada para someter a grandes cantidades de personas, nunca podemos esperar nada bueno de el, sino solo del voluntarismo.

  5. Mi estimado amigo, con el debido respeto, te comento lo siguiente:

    No tenés patriotismo, por el simple y sencillo echo de que no haz hecho, o haces algo por Guatemala.

    Es cierto, duele mucho conocer la realidad del pasado y muchas cosas desastrosas del presente.

    Lo que más me duele de personas como vos que son apáticas con el patriotismo, es que siempre estudian, y conocen de los conflictos del país, mas no hacen nada por cambiarlo. Tan fácil es criticar, más es difícil levantar las manos y hacer el cambio de nuestro querido país.

  6. A LA gran puta entonces mejor tirate de un puente chato

    yo siempre he amado a Guatemala a pesar de las pendejadas que ha echo el gobierno
    en Guatemala existe gente capas que quiere un cambio y que aunq sea a paso de tortuga vaaaaaa….
    pero entonces si tan deprimente es tu situacion andate a otro pais

  7. Pablo Salvatierra on

    capas o capaz? capas son los que usan los superhéroes y capaz es ser habilidoso para hacer algo y lograr un objetivo… Ahora la pregunta sería: amás a Guatemala, muy bien, a pesar de las pendejadas pero ¿qué has hecho para evitar esas pendejadas? o solo sos de los que aman pero no hacen (eso das a entender en tu argumentación al no incluirte dentro de la gente capaz). El paso de tortuga lo traemos desde siempre y así se mantiene yeeeeeeeeeeeeeeeeeeendo… Incluso, en nuestro país, creería que se revertiría la paradoja de Aquiles y la tortuga, y la tortuga si sería vencida por Aquiles. Amar debería llevar a actuar pero aquí muchos aman al país pero no hacen mucho por cambiarlo. De nada sirve decir soy chapín (término por cierto peyorativo según el estudio realizado ya hace tiempo por Pepe Milla quien concluye que chapín=cabeza hueca) si seguimos sin aceptar nuestra realidad: somos mediocres; más no entiendas ‘mediocridad’ como un término de insulto, mediocridad no es más que la capacidad (acá si es habilidad) de mostrarnos diferentes ante los demás, ante lo que sucede, de carecer de ideales, es decir, aquí vemos pero no reaccionamos. Claro, saldrás con el argumento de los que trabajan, pero es tan absurdo apoyarse en el trabajo que solo caerías en el mismo discurso dictado por el capitalismo y la cultura de masas que valora al que trabaja y no al que piensa, al que propone y actúa en verdad en contra de un sistema opresivo. Tal vez quien debería tirarse de un puente sea otro, aquel que está encadenado a su capacidad y no ve la necesidad de los demás (solipsismo)…

  8. Usted generaliza, porque cree que a los que nos gusta cantar el himno, comer comida típica y comprar banderitas no nos preocupa la falta de equidad en nuestro país, que no nos duele que terceros países vengan a meter sus narices a nuestro país, tanto socialistas como neoliberales, que la vida de un ser humano valga algo menos de Q200.00 semanales, ¿acaso sugiere que todo aquel que va por la calle con una antorcha en la mano no tiene conciencia de su realidad y deseo de cambiarla? seguramente a los que esto del folclore les parece una tontería y un cuento de niños les preocupa más la patria que a los demás, la verdad no lo creo pero no caeré en generalizar como lo hace usted, pues estoy aprendiendo a no etiquetar gente por su forma de vestir de celebrar y de divertirse, pero como cuesta eso de no etiquetar verdad.

  9. Tenes mucho y poco de razón. Viví la realidad del interior. Que se nota que no has vivido. Y entonces vas a quitarte esa mentalidad elitista que tenes. Mentalidad de disco de la zona 10. P
    A vos te disscriminan por no llevar una camisa polo. Que comparación de verdad. Lo que mas asusta es gente como vos. Porque tu nivel de abuso no es mas que el pecado de no cargar 100 pesos en la bolsa, de no tener carro, de no ser como vos… eso es lo mas triste

  10. Las pendejadas no son solo del gobierno, son de todos. Por eso no cambiamos, porque siempre culpamos a los demás, y hasta que no aceptemos esto y empecemos a cambiar uno por uno, sin esperar nada a cambio, todo por la patria, seguiremos en las mismas. Hace mucho tiempo que siento lo mismo. Somos el país de la injusticia, prepotencia, mediocridad; hemos perdido nuestra compasión y empatía. No lo digo por ser pesimista o porque ya no quiero ser guatemalteco, lo digo porque lo he aceptado y quiero que todo cambie, quiero el país con el que grandes guatemaltecos soñaron algún día.

  11. Pablo Salvatierra on

    Gracias por traer a colación el folclore… eso es lo que ha surgido de todo esto, el bendito folclore… aquí todo es folclore, todo es tradición… la semana santa, las celebraciones patrias, todo es folclore, todo está ‘inguatizado’; todo se reduce a un par de lagos (descuidados) y un paisaje (que consideran mucho más valioso que nuestra propia vida)… estamos sumidos en un tradicionalismo que si alguien se opone a esa forma de pensar, a debatir los símbolos que nos han impuesto está en contra del país y se le considera traidor o que no ama a la patria. Preocupar… cualquiera se puede preocupar y quedarse igual. Preocuparse es solo un sentimiento no una acción. Es un planteamiento un tanto absurdo que se traduciría: amamos al país pero no actuamos. Si nos ‘preocupamos’, nos ‘duele’ ¿por qué no actuamos? pero la modernidad nos ha impuesto (o nos exige) ser solamente espectadores. Amo pero no actúo, cuando amar implica ambos: sentimiento y acción. Amo a mi patria pero dejo que otros se aprovechen de ella, pongo cara de preocupado pero sigo con mi vida ¿es eso verdadero amor?…

  12. Osberto Moisés Orozco on

    Guatemala es un Estado que también conocemos como Nación o Patria. Se integra de 3 elementos, 1) POBLACIÓN, 2), GEOGRAFÍA y 3) CONTRATO SOCIAL, estos mismos elementos, constituyen un hogar, una sociedad o una comunidad, que deba realizar acciones de subsistencia, o convivencia. La geografía en Guatemala es pródiga, y contiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo estos recursos son utilizados por un reducido número de la población, y el resto es expropiado de la parte que le corresponde para subsistir, el Contrato Social solamente sirve como instrumento de trabajo a técnicos de esta materia, y quienes lo utilizan para servicio del reducido número de la población que ha usurpado la propiedad del Estado, Nación o Patria. El artículo 2. De la CPRG, indica “Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, y el desarrollo integral de la persona. El Estado es pues la patria o la nación, y ese es uno de sus deberes, que conocemos como garantías, deberes y derechos constitucionales.
    La Constitución posee principios,(normalmente en su Preámbulo), valores (contenido de lo que es bueno para toda la población). Esencia, (su naturaleza como elementos del Estado). Finalidad (su porqué y para que,) y su Metodología, (estrategias o políticas) y eso de conocerlo la población para poder socia de su propia sociedad. Sin su conocimiento no sabremos que es el patriotismo, la nacionalidad, la ciudadanía, o la soberanía del Estado.
    Por esa razón la Constitución indica en el artículo 72, “Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declara de interés nacional la educación, la instrucción, formación social, y la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República y de los derechos humanos.” Y la razón para evitar que la población desconozca la realidad nacional y universal, que no se declare de interés nacional la educación etc. Y que no se enseñe sistemáticamente la Constitución Política de la República, y los derecho humanos, es simplemente para mantener a la población sin uso de conciencia y raciocinio, y de esa forma alejarla de ser socia de su propia sociedad, es decir evitar ser ciudadano que cumpla con deberes y derechos constitucional, y sostener un Estado alejado del derecho, en otras palabras un Estado clasista, sin lucha de clases.
    La población explotada guatemalteca ha sido objeto de procesos de embrutecimiento social, o de amansamiento, o de domesticación, para mantener los modelos políticos de explotación y evitar que la población proteste o cambie el rumbo de estos modelos, los procesos o métodos utilizadas para que la población no sea consciente para actuar con uso de razón y en forma responsable son: 1) Desarrollo de sistemas educativos sin formación ciudadana, social, política o de conflictividad. 2) Formulación y legalización de luchas irreales como el racismo que utiliza el folclore como evidencia de lástima, y crea rivalidades entre la clase explotada para evitar su unidad y mantenerlos alejados del análisis de la realidad, 3) Utilización de sistemas mediáticos que permiten ocultar la realidad o tergiversarla, 4) Sistematizar procesos de terror para emplear al miedo como modelador de conductas. Estas estrategias de domesticación, empleado en calidad de políticas de Estado, han permitido que la población no logre capacidad de ciudadanía, de politicidad o de CONFLICTIVIDAD, y que por ello la población explotada se encuentra en un estado psico social que denominamos, AFLICCIÓN SOCIAL, por sus características opuestas o contrarias a las de CONFLICTIVIDAD.
    La aflicción social. Consiste en la incapacidad de protestar por no satisfacer sus derechos y tornarse sujeto a las condiciones que les imponen, habiendo perdido la razón y la conciencia sin poder ejercer su capacidad de criterio, su capacidad política o de conflictividad, situación que lo obliga a vivir con indignidad.
    La aflicción social es la base de la creación y sostenimiento de una sociedad divida en clases, donde no se ejerce la lucha de clases.
    La aflicción social, surge en cualquier lugar donde exista una sociedad clasista, donde no existen recursos suficientes para satisfacer los intereses de un grupo de personas de mentalidad acaparadora, que busca y logra adueñarse de todos los recursos de la sociedad incluyendo la mano de obra del grupo explotado, a quienes les vedan sus derechos de ciudadano por el trato inclemente e inhumano que se convierte en ejercicio sistemático de procesos de deformación y condicionamiento social para el sojuzgamiento.
    La aflicción social impide tener un pensamiento crítico (el que tiene otro criterio, el que juzga), lo que permitiría crear crisis en el sistema político de explotación y miseria. La aflicción social impide conocer deberes y derechos e impide identificar la nacionalidad, la patria o el Estado para ser socio de esa sociedad.
    La aflicción social es la estrategia fundamental para sostener el sub desarrollo, o mantener el sub desarrollo sostenible. La aflicción social es la ignorancia ciudadana o política. Es lo que nos impide comprender ¿Qué es nuestra patria? Nuestro Estado, nuestra nación, porque no lo sentimos, y porque no nos protege, tal como lo indica el artículo artículo 2. Y todos los demás de la Constitución.
    El patriotismo es entonces la voluntad consciente y racional de pertenecer a una patria, que nos permite y obliga a ejecutar deberes y derechos con responsabilidad.
    Es decir requiere el conocimiento de la Constitución Política, de la realidad nacional (de su geografía de sus bienes y de los modelos de gobierno), quiere formación integral, que solo se lograría si se ejecuta el artículo 72 Constitucional
    La formación ciudadana es obligatoria, los gobiernos de turno han abandonado esta responsabilidad. Toca al pueblo requerirla.
    Liberta, igualdad y fraternidad, solo se logra con uso de razón y conciencia, por esa razón la celebración de mancipación solo es un mecanismo de desahogo, o de escape o de simple circo, ante la realidad. Esto no requiere explicación alguna.
    Pero es entendible que no podremos saber porque no entendemos que es patriotismo. Cuando en la realidad, ninguno de los derechos y garantías constitucionales nos benefician, y cuando para desviar la realidad, también de habla de reformas constitucionales, sabiendo que la población no las entiende.
    Señorita Stephanie López, su artículo es muy interesante, es para reflexionar, felicitaciones.

  13. José Alvarado Scheel on

    Gracias Stephanie. Creo que al mismo tiempo que lo iba leyendo, iba recordando y respondiendo ¿Dónde queda “guate”? y es que creo que Guatemala tal vez no existió porque nunca fue una sociedad completa, solo un pedacito de lo que quiso ser.
    Aunque yo tampoco vaya a la calle con la antorcha (a hacer más tráfico), no compre banderitas en los semáforos ni les pite a los patojos de las antorchas, me siento orgulloso de mi país, mas no de quienes nos gobiernan y representan.

    Yo también creo que esta sociedad puede tomar un mejor rumbo, solo quiere un poco de paciencia, dedicación y mucho valor.

  14. “Porque nunca ha existido”, me consuela saber que alguien tiene la capacidad de ver la realidad del país y expresarlo con tanta sinceridad y elocuencia, es cómo un respiro; me permite decir que mientras existan personas así, todavía existe un atisbo de esperanza en nuestra sociedad.

  15. bueno tiene mucho sentido lo que has publicado, pero la verdad de nada sirve saber quien mato mi patriotismo, tenemos que hacer algo y no solo criticar, Tu eres GUATEMALA, y tenemos que cambiar para poder ser una patria Digna.

  16. Que la situación agraria sigue sin resolverse desde 1954 y que en el peor de los casos condena a esos “inditos” a menos de un dólar por día para alimentar a una familia de seis.

    Ese es el verdadero problema que los “inditos” tienen tantos hijos que no les alcanza para nada, las personas que cuentan con mucho dinero solo tienen uno o dos hijos. Ese es el verdadero problema, igual si se les da tierras va llegar el momento en que igual no les va a alcanzar porque se siguen reproduciendo como cucarachas, la sobrepoblación es el problema del mundo el extremo consumismo y depredación de los recursos.

    • Leopoldo Fernando González on

      solo quiero entrometerme para decirle que lo que usted anota, lo oi hace mucho tiempo y que si la repartición de de tierra continuara ad infinitum, llegara el momento que esta se tendria que repartir en maceta (talvez ni a esto).

  17. Creo que una aproximación a las soluciones que queremos alcanzar, consiste en detectar las problemáticas. Este artículo le pone nombre a nuestra realidad y la evidencia: falta de patrotismo, activismo (esta la pongo yo), falta de sentido… eso, sobre todo la falta de sentido. Soy también uno de esos estudiantes que siempre vieron estas actividades con un sin sabor, un sin sentido, etiquetado como extraño, pero lo que sucedía era que yo si tenía sentido común. Me encanta tu reflexión y me hace mucho sentido, ojalá las instituciones promovieran más el pensamiento crítico pues Guate sería otra.

  18. Alejandra E. Zuleta on

    En algunas cosas estoy de acuerdo con tu publicación. Sería interesante saber qué haces tú para que esto cambie? Si me preguntas a mí, estoy formando a una nueva ciudadana formándola con amor a Guatemala, con valores, brindandole una buena educación, contándole la situación en la que está nuestro país y porqué está en sus manos y la de otros niños la esperanza del cambio; por que este país lo hacemos su gente. Me hubiera gustado mucho que al final de tu critica incluyeras, y que hago para que el patriotismo resucite dentro de mi y otros guatemaltecos, si eso no cambia, todo lo que has dicho pronto serán las historias que les contaremos a nuestros nietos.

  19. Bravo Stephanie, además de ser bella eres una excelente escritora, muy explícita, totalmente de acuerdo contigo…debemos considerar que por sobre todos nosotros hay un Dios todopoderoso que todo lo ve y no tardará en tomar en cartas en el asunto…pero mientras tanto sugiero que dejemos de ver las cosas, la vida y nuestro entorno por el color del dinero, no rindamos tributo a los “señores” que se enriquecen con nuestro erario nacional, no rindamos tributo a los otros que se enriquecen con las desgraciadas adicciones de los más débiles e incautos (entiéndase: NARCOS Y TRATANTES), tampoco nos olvidemos de ser corteces, respetuosos, honrados, honestos y dignos, porque por salir en caballo blanco somos ante oportunidades nefastas que se nos presentan de pasarnos a llevar hasta a nuestros seres queridos, ni siquiera somos concientes de que una ambulancia necesita pasar cuando trae la sirena encendida, porque somos egoístas…y lo demostramos más porque cuando al fín la ambulancia pasa queremos aprovechar el paso abierto por ella para salirles adelante a todos los “mensos” que sí le dieron la vía…así piensan los incautos.
    Cómo podemos avanzar en una sociedad donde un narco patrocina iglesias de todas las religiones y lo adoramos como si fueram un Dios, o donde un “nuevo rico” (asaber porqué actividad delicitiva) llega a ocupar una curul en el Congreso para seguir enriqueciéndose sin hacer nada positivo por la patria y donde un Director de Escuela es robafurgones o contrabandista…
    Es increíble que no podamos ver más allá de nuestros intereses personales en forma de billetes o de carros de lujo, propiedades y toda clase de posesiones materiales. No vemos la vida que le estamos heredando a nuestros hijos, nietos y demás…..
    Los animales se están humanizando y nosotros nos estamos deshumanizando, se ve a diario en videos en facebook, en You tube o en nuestras propias narices y no nos damos cuenta…..! UUffff

  20. La lucha sigue y sigue, el pueblo va despertando, la revolución de la conciencia va en camino, y por ley biológica y social, la revolución llegara, mataron nuestro primer intento en 1954, pero eso no queda ahí, y con ese mismo despertar del pueblo, conjuntamente con el ejemplo de los grandes: Salvador Allende, Fidel Castro, Jacobo Arbenz, Ernesto Che Guevara, Hugo Chavez, Simon Bolivar, José Artigas, José Martí… Lograremos una verdadera Patria y Matria! Patriotismo y Matriotismo, es la verdadera libertad, tener la soberania de nuestro pueblo. Tiene que renacer la República Popular…

    Mi lucha, va desde la libertad de expresión, y seguiremos luchando, y nuestra principal herramienta es nuestra Radio Comuntaria

  21. Belarmino Alvarez on

    No debemos confundir patria con nación. La patria siempre, y por más que avancemos, es un ideal; la nación es una realidad actual. Si confundimos estos dos conceptos, terminamos por defender lo indefendible, el estado actual de la nación.
    Esta confusión siempre es interesada, usa la capacidad de soñar un ideal del ser humano para identificarlo con una realidad que favorece a los que se apropian del concepto patria.
    Ser patriota es captar y amar el ideal que podemos construir en este maravilloso pedazo de tierra, con esta mezcla de culturas y de gentes. Por lo tanto de percibir lo que está impidiendo esta construcción y tratar de disolverlo. Los traidores a la patria son los que impiden que nos acerquemos a este ideal. Pero son expertos en confundir.
    Patriotismo y nacionalismo son dos conceptos muy distintos. La patria es integrante porque acoge a todos los que quieren participar en esa construcción y se defiende con las leyes de los que la quieren impedir. El nacionalismo es excluyente, da por sentado que los pertenecientes a la nación son superiores a los demás por el mero hecho de serlo. También se defiende con las leyes, pero para conservar el estado actual. Por lo tanto el patriota es progresista, busca todas las formas para caminar hacia el ideal; el nacionalista es conservador.
    La nación se debe construir como contenedor de la patria y no como un fin en sí mismo.

  22. ‘ES NIÑO DE PIEL GRIS, SIN NADIE, SIN HOGAR,
    DURMIENDO EN LAS ACERAS, DESPERTANDO SIN SOÑAR
    ÉL TIENE SIGLOS YA Y TODO SIGUE IGUAL,
    COMO ES UN NIÑO POBRE… SU TRISTEZA EN MUY NORMAL.’ – Alux Nahual

    Me llamó la atención el ‘patriotismo’ de toda la gente que se celebró el único 15 de septiembre del año. Y es que toda la mara se siente orgullosa de ser guatemalteca, pero… ¿Qué pasa el resto del año? Incluso rojos y cremas festejaron el triunfo de la sele ante Honduras, hasta se abrazaron cuando Marco Pappa marcó dos goles y papapá… bye-bye Honduras !! Pero… Qué pasa cuando juegan rojos y cremas? Chumos y caqueros, burgueses y choleros se mientan la madre y hasta se matan entre ellos mismos, luego le echan la culpa al tal Pirulo por ello y sos vos el culpable, el que permite insultos racistas y denigrantes.

    Hoy los invito a que seamos chapines de corazón… Cómo? ¿Cómo putas NO? Dejemos de tirar basura en las calles, cuando veamos a un niño pobre, no les demos pisto (de todos modos ni tenemos), démosle de comer y denunciemos el por qué no están estudiando. Dejemos de sobornar a la policía, porque unos no son tan buenos y otros son peores, ladrones con autoridad de abusar de la autoridad. ¿Diputados o Presidente? De ellos no hablo… no por temor, sino porque al Presidente como a los pañales de un bebé, hay que cambiarlos seguido por la misma razón. Seamos chapines nosotros, no esperemos que otros los sean por nosotros. Ricardo Arjona, Erick Barrondo, Viento en Contra, Marco Pappa, Gaby Moreno o Jaime Viñals son chapines porque ellos quieren y aman serlo, nadie los obligó, persiguieron sus sueños y lo siguen haciendo, luchan por lo que aman y aman ser guatemaltecos el resto del año y no solo cada 15 de septiembre. El 15 solo es una excusa para recordarle al resto del mundo que somos, estamos y seguiremos siendo orgullosos de ser guatemaltecos !!

    “YA LO VES, YO TE DECÍA EN AQUELLA MELODÍA:
    ‘NO JUZGUES SIN PENSAR, NO QUITES SI NO TIENES PARA DAR.’
    Y EL LADRÓN Y EL POLICÍA, EN MI MALDITA PESADILLA,
    TRATANDO DE ROBAR, ME TRATAN DE MATAR MI LIBERTAD.
    Y YO… YO YA NO QUIERO ESCONDERME MÁS,
    NI FUMAR SUEÑOS DETRÁS DE MAMÁ.” – Bohemia Suburbana

    Salu2 !!
    (Disculpas por las malas expresiones…. palabras malas no existen)

  23. María Elena Fernández on

    Al fin alguien que expresa la realidad de este país así como es. Me quitaste las palabras de la boca, no lo habría expresado mejor. Y todavía me duele más oir la publicidad del Gobierno, de los azucareros, de los medios de comunicación vendidos: “Si todo está bien, … Guate va para adelante (adelante de qué, si, adelante: para el abismo), los azucareros tienen no sé cuanto porcentaje de la producción mundial… ¡claro!, si nos robaron la tierra… Ahora estamos progresando, … progresando en qué: Si al final de cuentas los que van a sufrir van a ser los mismos.” Y todavía seguimos cayendo de pendejos votando por los CACIFEROS (me refiero al títere de Pérez Molina),… y veo a las “doñas” con liposucción cuando nos están chupando con los impuestos; con las caras hinchadas de tanto botox… y los niños muriéndose de hambre no digo en el Oriente, digo en toda Guatemala.

    La ignorancia es el mal de nuestra sociedad, y quisiera hablar de fe religiosa, porque yo sí creo que por falta de fe y por haber hecho a Dios a un lado, estamos pasando lo que pasamos. Un Cristiano (y me refiero a un Católico no a tanta secta maldita que está igualmente que el gobierno negociando con las voluntades) NO DEBE DE SER IGNORANTE y DEBE INVOLUCRARSE MÁS PORQUE REINE LA JUSTICIA SOCIAL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, así se han forjado grandes naciones que lamentablemente ahora son sólo un juguete más de la Masonería. (Y este es otro tema tan extenso que se debería de retomar).

    En fin, yo creo en mi pobre Guatemala, pero no en el chantaje de Independencia que los criollos nos hicieron creer al librarse ellos, de la opresión española. Ahora me vienen con “beneficiencia española”, ¿de dónde?… a los guatemaltecos les aconsejo: LEAN, pero LEAN VERDADES no porquerías, por ejemplo, LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONQUISTA de Bernal Díaz del Castillo, LA PATRIA DEL CRIOLLO,… sólo leyendo saldremos de tanta ignorancia y evitaremos que nos sigan viendo como pendejos monigotes que todo se lo creen.

  24. https://www.facebook.com/events/533562846775573/
    Hola Amigo…a vos que te dijeron que la ceiba era “por decreto (invento)” un símbolo patrio o no, a vos que te presentaron a Tecún Umán como “mártir” indígena, a vos que te dijeron que la independencia fue un tal 21 de Sep., a vos que te impusieron la lectura de la Patria del Criollo pero no te acordas bien de que trata, a vos que te gusta cantar el himno nacional a todo pulmón, pero no has cachado lo que dicen las estrofas, a vos que te gusta visitar la feria de Jocotenango, a vos que para el 15 te vas de fiesta a Pana o a Xela, a vos que te fascina desempolvar la bandera solo para septiembre, a vos que fuiste al concierto gratis de “Guatemorfosis” de Ricardo Arjona y se te olvidó que el marketing se burlo de los problemas reales de tu país, a vos que en algún momento creíste que “Guateámala” era la solución, a vos que ya leíste la ley contra el racismo decretada por Portillo, a vos que repudias el actuar de algunos habitantes de San Juan la Laguna, a vos que no entendes porque la Sele no va al mundial, si somos 15 millones de …, a vos que no te has dado cuenta que el indígena en nuestro país solo sirve para turismo, a vos que te encanta comer chuchitos, tamalitos y beber atol, a vos que crees que ser buen ciudadano es correr carreras los domingos en la reforma y hasta allí, a vos que crees que en Guate hay esperanza…pero esta esperanza debe de estar aferrada a algún valor, si no es impotente, A VOS TE INVITO A PRESENCIAR LA OBRA MAS IMPACTANTE DE NUESTRA REALIDAD GUATEMALTECA! SI QUERES APROVECHAR SEPTIEMBRE PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS, COMENZÁ POR INSTRUIRTE VOS, SOBRE LO QUE ES CIUDADANÍA, CONCIENCIA SOCIAL Y SOBRE TODO LA HISTORIA REAL DE NUESTRO PAÍS!….nuestra situación actual NO es coincidencia, tiene un fundamento!

  25. Si es que algunos tenemos cosas mas productivas que hacer, que poner la bandera de guate en nuestro perfil, que no se que utilidad tiene. Si tenes tiempo de publicar mamadas trabaja que yo del estado no vivo.

  26. Nunca había visto, en un artículo de opinión, tantos comentarios concentrados en tan poco tiempo. Felicitaciones. Definitivamente hay opiniones encontradas, pero creo que lograste expresar de forma escrita, con humor, ejemplos claros que todos reconocemos y preguntas, una incógnita que existe en la sociedad guatemalteca. Es una realidad que no existe patriotismo. Mucha gente dice que es patriota por ver los partidos de la selección que todos saben que no va a ganar, o por tomar Gallo, cuando ignoran la historia de proteccionismo por la que pasó esa empresa, o porque ahora esta de moda usar textiles típicos. Pero omitimos en la enseñanza y en el análisis que la Federación Centroamericana fue independizada para beneficiar a unos pocos. Y ese modelos de negocio/vida/justicia/subjetividad se mantiene hasta hoy en el siglo XXI. Me gustaría pensar que con gente con opiniones tan acertadas y realistas como la tuya, abramos los ojos. Y que honor sería terminar de darle forma a la cultura en nuestro tiempo. Gracias por tu artículo.

Leave A Reply