Razones para no participar en la compra especial de hamburguesas hoy

76

1. Es una excusa de la marca para hacerse buena prensa.

2. Es un pretexto para reportar toda la venta de hoy como obra benéfica, dinero que se maneja por medio de su fundación.

3. Hoy los empleados de esa marca trabajan horas extras sin que les sean pagadas, aparte de tener condiciones laborales sumamente injustas en su día a día….

4. El producto está sobrevalorado.

5. Contribuimos al mareo de ladrillo de ciertas “personalidades” locales.

6. Aunque el producto nos gustara, comprarlo el día que nos quieren imponer implica vocación de rebaño.

7. Quien realmente quiere ayudar, busca causas y/o puede invitar a un niño a comer en cualquier fecha y a un mejor lugar.

8. La marca no es transparente en la información del dinero recaudado, ya que solo informa cuántos menús de promoción se vendieron, lo cual no podemos comprobar.

9. Aunque es el público quien paga, es la marca quien elige a dónde va el dinero.

Y la más importante de todas:
10. No es ayudando a que una marca tenga ganancias económicas, mercadológicas y fiscales como seremos mejores. No necesitamos hacer caridad, que es siempre vertical y distante, sino precisamos de solidaridad, que es horizontal, cercana y permanente. Las grandes desigualdades que vivimos no se borran con una compra de hamburguesas.

No al lavado exprés de conciencia.

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

76 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con algunas cosas; pero te aseguro que la mayor parte no lo ve desde estos puntos de vista. Las personas pensarían, bueno entonces que debemos hacer ¿no colaborar con la causa, con la fundación que apoya a estos niños? El no apoyar tampoco parase una solución razonable, lo veo comparable con el hecho de no ayudar a un niño en la calle que te pide dinero para comer algo durante ese día y tú no se lo das por la sospecha de no saber que hará en realidad con ese dinero. Claro que con la compra de una hamburguesa no se lograra solucionar la brecha grande de desigualdad que existe o mitigar los grandes niveles de desnutrición. Pero tampoco con dejar de comprarlo lo lograremos. Creo que podemos colaborar con la fundación comprando una hamburguesa si alguno así lo quiere; pero también podemos colaborar en el día a día, en nuestros espacios de incidencia, involucrándonos. Hoy me entere de este Héroe Guatemalteco Juan Pablo Romero, y el proyecto patojos, un ejemplo increíble para trabajar con niños y jóvenes. Saludos desde Xela!

  2. lizrojasch

    Marco, gracias por leer. Formas de ayudar hay muchas. Fundaciones para niñxs, sin fin. Cada uno puede hacer lo que guste con su dinero. Esta es una columna de opinión que muestra la mìa. En mi caso, considero màs inteligente donar mi tiempo y conocimientos y cuando dono dinero, lo hago directamente al lugar y sabiendo en què se utilizarà mi dinero. No me gusta ser tonta útil.

    • Lo de donar inteligentemente super de acuerdo, yo e visto muchas dizque ONGs pide que pide dinero y ni siquiera legalmente inscritas estan: ahora yo le pregunto? de las horas extras, hasta donde yo se, muchos voluntarean esas horas extras de manera voluntaria valga la redundancia. Una empresa que no hace buena publicidad, va a la quiebra, si se va a hacer buen nombre valiendose de hacer buenas obras que hay de malo en eso..a lo mismo no engaña a nadie en que usara sus fondos obtenidos, y si a alguien piensa que esta gente no se le de un techo cuando visitan un hospital OK…no da o da su dinero a otra fundacion. Siento que es ir mas como rebaño ignorante contra la corriente oponerse unicamente porque es una mega transnacional. Saludos

    • Una opción para ayudar: Ciudad de la esperanza, Coban Alta Verapaz. Busquen info en la web. Conozco el proyecto desde su inicio y es algo que vale la pena apoyar.

  3. Y FUNDABIEN… ¿qué, acaso ellos no están por las mismas que esta empresa de hamburguesas? Al menos las hamburguesas se las come uno, ya sea día especial o no…

  4. Estoy de acuerdo con todo… sin embargo, a veces esas obras benéficas con doble sentido son las únicas que existen. Milton Friedman desarrolló un teorema mediante una frase mundialmente reconocida: “No hay tal cosa como un almuerzo gratis”. Si bien, su intención era aplicarla a los servicios estatales considerados como “gratuitos” (salud, educación, seguridad, etc.), pues éstos en realidad no son gratis, ya que son financiados por los agentes económicos que tributan.
    Por consiguiente, el servicio que presta la empresa de hamburguesas, si bien no es gratis, por todo lo expresado, podemos considerar que (1) el Estado no cubre la necesidad que está atendiendo la empresa y (2) la deducción impositiva que aplican con la “donación” que realizan con la venta del día, es el costo que asume el Estado por el servicio social que presta esa empresa (técnicamente se le llama “gasto tributario”).
    Ahora bien, en cuanto al tema de transparencia, explotación laboral, 5 minutos de fama y todo eso, debemos ser consientes que no se le puede exigir transparencia al Gobierno si los agentes económicos no fomentan dicha transparencia.

    Saludos!

  5. Yo tampoco compro en ese dia “super especial” y por lo que veo usted tampoco, y otros dias si comes Mac? Pues si la respuesta es si, no veo mucho la diferencia… Pero el punto es que tu forma de pensar no te da el derecho de llamar “tontos utiles” a quienes por sus propias razones o sin tenerlas deciden ir a comprar… Ya basta de creernos los superiores porque aparentemente no somos parte del “rebaño”, pues a lo mejor nuestro propio rebaño puede ser igual o peor que macdonalds.

      • Publicidad? excusa para hacerse buena publicidad? Hey, usted en que mundo vive, si hablamos de marcas que no necesitan de publicidad es McDonalds…no creo que le hagamos favor de hacerle publicidad. Usted sabe en terminos contables cuanto es lo máximo que puede reportar una empresa como donación? Es un 5% de renta bruta o equivalente a Q500k, de igual forma ellos absorben el impuesto a pagar del resto de donación. No es transparente en reportar gastos? Eso solo lo debe hacer el Estado en ejecución de presupuesto y los bancos. Las empresas no estan obligadas a reportar sus Estados Financieros. Me parece que debe investigar más y no ser tan venenosa en sus comentarios. Saludos

      • Ana Cristina Ramírez on

        Elizabeth, estoy sorprendida de su columna, ya que el MCDÍA FELIZ es toda una institución en Guatemala. Si usted no está segura de a dónde van los fondos, puede muy bien indagar para saber a ciencia cierta lo que se hace con el dinero recaudado.

        Quiero compartir con usted mi experiencia personal con la Fundación Ronald McDonald. En octubre del año 2003, la Fundación de AMOR que se dedica a atender a pacientes de escasos recursos que padecen de insuficiencia renal crónica terminal (una enfermedad que no tiene cura) recibió Q1.2 millones de quetzales (parte de lo recaudado en el MCDÍA FELIZ) para equipar su laboratorio de biología molecular que hasta esta fecha es el único en su género en toda América Central. Este laboratorio realiza pruebas de compatibilidad para trasplantes de riñón y médula ósea (además de otros exámenes de diagnóstico clínico altamente especializados) que hasta hace 10 años solo podían correrse en el extranjero.

        Además, cada año, las casas Ronald McDonald reciben a nuestros pacientes pediátricos que vienen del interior de la república con sus papás sin cobrarles ni un centavo, proporcionándoles un lugar seguro, limpio, y hermoso, donde los atienden con dignidad y cariño.

        Además de la Fundación Aldo Castañeda (para niños con problemas del corazón), UN TECHO PARA MI PAÍS, y otras muchas entidades que llevan consuelo y esperanza a tantísima gente necesitada en nuestro país, la Fundación de AMOR ha gozado de una magnífica relación de años y ha visto de cerca el maravilloso y tesonero trabajo que esta fundación realiza!

        No está de más comentar también que una empresa exitosa, que genera empleo digno, capacita a su personal, y mejora las condiciones de vida de Guatemala no tiene nada de que lavarse la cara, y tampoco prestarse a malos manejos de ninguna índole. Considero que sus comentarios son el reflejo de su profunda ignorancia sobre el tema, y de su rebeldía mal encausada que no produce ningún provecho a usted, ni a nadie que busque ayudar sinceramente.

      • FELICITACIONES A LOS PRIMEROS COMENTARIOS, QUE MEJOR IDEA DE AYUDAR Y RECIBIR A CAMBIO, LA FUNDACION SIEMPRE PUBLICA EN PRENSA LIBRE LA CANTIDAD QUE REUNE Y PUBLICA LAS FOTOS DE SUS CENTROS, LO QUE SUCEDE ES QUE NO HACE GRAN PUBLICIDAD DE SUS OBRAS, ADEMAS ES MEJOR QUE INVIERTA SUS IMPUESTOS EN OBRAS Y NO QUE LO DE AL FISCO Y ELLOS SE QUEDEN CON EL DINERO, FELICITACIONES A LOS SEÑORES DE MAC POR SU LABOR.

  6. Yo he construido casas junto a TECHO y personas increíbles que merecen una oportunidad. Sin esas hamburguesas o condición de borrego, esas personas aun estarían despertándose en un piso de tierra con un techo que parece coladera. Que desafortunada su opinión pero Seguro la causa que usted apoya si es la correcta, si puede poner información para apoyarla seria genial, asi unirnos a su rebaño. Ahora, dejando un poco las pasiones, si hay abusos en el trabajo, no cree que lo mejor seria poner una denuncia en el juzgado competente?

  7. Mynor Marroquin on

    Critica por criticar, denos un informe de cuantas veces al año usted invita a un niño a comer, o cuanto dona de su dinero para obras beneficas. Y por que criticar a una empresa si usted se agarra de esa marca para escribir su articulo y hacerse publicidad. Cirtica entonces lo que usted tambien hace? Es mas cuantas veces usted da informe de lo que hace con su dinero sea bien ganado o se lo esten regalado. Mejor vea el beneficio que recibiran los niños a quienes esta dirigida esta campaña, por que seguro esa capacidad economica no saldra de su bolsillo. Vea lo bueno de la vida y no solo lo que le gusta criticar.

    • Marcela Cuaglieri on

      No es por criticar amigo, es para que el pueblo sepa la verdad y no nos cambien espejitos por oro, hay que tener un par de deditos de frente para entender esto, no es por critica ni por no querer ayudar, usar de gancho a un grupo de necesitados para triplicar ventas, ”comprame y ayudo” pero no con mi dinero ni con el tuyo si no con el que igual me tocaba pagar de impuesto, jajaja vaya creo que necesitas un poquito de analisis mas profundo, eso de hay que ayudar para que ELLOS ayuden .. es lo mas mediocre que he leido… analiza un poquito mas a fondo las cosas… te sorprenderas de lo que podrias entender si utlizar un poco mas el analisis.

      • Que verdad Marcela? Utilizar el análisis? Okay, utilicemos el análisis. Estamos en Guatemala, o sea, en una sociedad capitalista; no en Cuba, Venezuela, Ecuador, Corea del Norte, o cualquier otra sociedad comunista. En cualquier sociedad capitalista, quien tiene la capacidad de invertir lo hace buscando obtener mas del 10% de beneficio, y si no se llega a ese mínimo, mejor se deja el dinero en el banco. Cualquier persona que tenga un mínimo grado de inteligencia y que quiera tener un negocio propio lo va a hacer buscando crecer económicamente; cuando no es ese el caso, para eso están las obras de beneficencia. Algunas (no todas) de las grandes franquicias en el país, que aun se mueven con capital local, tienen también obras de beneficencia y ayuda social, como las casas de Ronald McDonald, este movimiento de compra de hamburguesas, etc. Vamonos concretamente al caso del McDia feliz. Cómprame y ayudo? Ok. McDonalds destinará el total de ventas de los Big Macs (proyectando un poco mas de 16 millones de quetzales) a obras para beneficio de la población mas necesitada del país (el verdadero pueblo del país). Su dinero? Ok, a menos que las hamburguesas, los envoltorios de las hamburguesas, y todo lo demás que conlleva el proceso de llevar un pedazo de “vaca” del campo a tu boca, salga del aire, su producción tiene un costo y este costo lo asume McDonalds porque ellos no donan la ganancia, donan el total de la venta. Nuestro dinero? Claro, entre mas vendan mas contribuyen a que la población ayude a los mas necesitados. Impuestos? Que prefieres? Que se paguen los impuestos que muy seguramente terminaran en los bolsillos de los pocos que tienen acceso al dinero publico? Guatemala tiene uno de los sistemas de gobierno mas corruptos del planeta. O que se hagan deducciones de impuestos, y se utilice ese dinero para ayudar a personas que definitivamente lo necesitan mas? Transparencia? Prefieres la transparencia del manejo de los fondos del gobierno o de la Fundación Ronald McDonald? Que hacen ganancia? Claro que hacen ganancia todavía. O que preferirías? Que no existieran empresas con capitalistas que buscan hacer ganancia? Que no existiera McDonalds? Ok, quitemos a McDonald’s del panorama y quitemos esta actividad de tan solo un día. Que harías con los miles de personas que se quedarían sin trabajo? Estarías dispuesta entonces a sacar tu mano por la ventana de tu vehículo y dar una moneda de 25 centavos cada vez que uno de ellos se acercara a pedir dinero por no poder tener trabajo? Serian miles mas en la calle, no crees? Dudo que en tu vida , o en muy muy pocas ocasiones, hayas comprado un hot dog (shuco) en la calle por considerarlo insalubre. Estarías dispuesta entonces a comprar comida en un puesto de la calle? O te daría asco sabiendo que es la única forma de ingreso que encuentran las personas con las tan pocas oportunidades de empleo que hay en el país? Que las condiciones de empleo son desfavorables para el empleado? Pregúntale al lustrador de zapatos que pensaría si se le diera la oportunidad de tener un trabajo en un McDonalds. Lo consideraría injusto? Se sentiría mal tratado? Culturalmente somos el país mas colectivista del mundo y por mucho. Ampliando un poco, el colectivismo es la mentalidad social de querer mas pensando que se merece lo mas posible, haciendo el mínimo esfuerzo o sin esfuerzo si fuera posible. Si tuvieras tu empresa, si pudieras colaborar y aumentar tus ingresos al mismo tiempo, no lo harías? Si tu respuesta es no, ok. Estarias dispuesta a regalarle tu casa (si tienes casa propia; no asumo que no, simplemente no se) a cualquier persona que por cultura dice que la merece sin hacer absolutamente nada, o la venderías esperando tener algo a cambio? Que McDonalds gane dinero es negativo? No. Cualquiera que tenga dinero para invertir esta en su derecho de, no solo hacer lo que quiera con su dinero, sino también a recibir una ganancia. Y de que ayudan con esta campaña, ayudan. Dudo también que en tu vida no hayas comprado al menos una vez alimentos en algún restaurante del país, o hayas consumido algún producto o servicio de alguna empresa en el país. Si es así, has contribuido con el capitalismo, que no es lo mejor, pero si la forma social de Guatemala. Y si lo has hecho en cualquier otra circunstancia, para satisfacer alguna de tus necesidades, por que no hacerlo en un día en el que parte de ese capitalismo sera utilizado para ayudar a alguien mas (no todo, pero aunque sea una parte)? Sin sumar los costos que también genera hacer un proyecto de un día al año, como el McDia Feliz, que campaña has hecho tu para ayudar al país? Estarías dispuesta tu a asumir todo el costo sin recibir absolutamente nada a cambio para ayudar a la población mas necesitada? Ni siquiera lo suficiente para poder subsistir mientras lleves a cabo tu campaña? Si si, en que has colaborado? Estarías dispuesta a tener una empresa poniendo tu todo el capital, sabiendo que no tendrías ganancia en absoluto? Solo para ayudar al país a tener mas empleo? No utilizare el mismo termino que utilizaste para juzgar, insultar y denigrar el comentario anterior, o sea, “mediocre”, pero si utilizare algo que tu misma dijiste. Te sorprenderás de lo que podrías entender si utilizas un poco mas de análisis.

    • De acuerdo absolutamente. Como yo le decía más abajo. Le creo más a McDonald´s que tiene una fundación que respalde sus hechos, y no ha la escritora que nisiquiera presenta un documento que respalde lo que dice…

  8. Jose Francisco Cifuentes on

    Entiendo alguno de tus puntos de opinión, yo en lo personal nunca e participado en ninguno de los Mac días felices por una u otra razón, pero en mi opinión en nuestra cultura Guatemalteca necesitamos una persona o institución que se organicen para tratar de hacer el bien común y en cuanto a esta empresa yo le pregunto, indiferentemente de la cantidad que donen dinero a el bienestar de personas que lo necesiten, ponen su producto y sus instalaciones su marca si usted lo quiere ver así para apoyar a un sector de personas que lo necesitan, no somos nosotros los que no aportamos simplemente porque no nos parece o porque no podemos hacerlo, en cuanto a que sus trabajadores realicen horas extras sin que se les pague, esto lo veo yo como la colaboración de toda la mano laboral, hacia su compatriota que lo necesita.

  9. Entiendo que el problema para ustedes es que posiblemente el beneficio que genere el McDíaFeliz sea más grande para McDonalds que para la Fundación, sus argumentos son sin fundamento y carecen de sentido. Obviamente el primer beneficiado es McDonalds, pero el hecho de que se beneficie la marca repercute en beneficio para la fundación también. Al final es una propuesta y creo que a la gente que recibe el beneficio de la fundación no le preocupa que la proporción del beneficio este inclinada hacía McDonalds

    No creo quesos argumentos sean motivos para no apoyar al McDíaFeliz, no veo malo en que se haga de publicidad la marca, yo he visto como la fundación Ronald McDonald ayuda y me parece necesario que la marca siga creciendo para que la fundación siga haciendo su trabajo.

    Personalmente ayudo en algunas Casas Hogares, Iglesias y otros lugares y eso no quiere decir que no pueda ayudar comprando algunos BigMac.

    El precio lo define la ley de la oferta y la demanda, tal vez para algunos bolsillos este sobrevalorado, simplemente no lo comprarán quienes no pueden.

    Yo no ayudo por ser mejor, sería una contradicción muy grande el ayudar para que me ayuden, aunque así funcione la vida. Yo ayudo porque quiero, debo y puedo. No me considero del “rebaño” por ayudar al McDíaFeliz. Lo hago convencido de que comeré algo que me gusta y que de paso mi compra se va a ir a la fundación que he mencionado que he visto que si ayuda.

    Entiendo que cada quien es libre de emitir su pensamiento, sin embargo, somos responsables de lo que decimos y el alcance que pueda generar. !seamos responsables! De nuevo menciono, he visto como la fundación hace su trabajo y por eso decido apoyar. Veo como una irresponsabilidad opiniones como este post que no siendo objetivos atacan algo que al final genera beneficio.

  10. Creo que varios de tus puntos son bastante validos pero lastimosamente en nuestra sociedad necesitamos un impulso para poder ayudar a todos eso niños…….
    Así que pienso….
    Q es peor???? ayudar de esa forma siendo como tu has dicho una “Tonta Útil” “Queriéndote Bastante Poco” o no ayudar para nada

  11. Julio Pasttioli on

    Cualquier persona con dos dedos de frente sabe de esta farsa.. y que MEDIOCRE pensar ayudar solo porque talvez ayudan un poco.. jajaja es el comentario mas mediocre que he escuchado, ”comprame y ayudo” es cierto? wow amigo creo que necesitas un poco de direccion porque vienes a fanfaronear que ayudas y señalas a quien tu mente dice que no ? o sea emitir juicios tan deliberadamente…. es tu opinion nada mas y respetable pero no significa que sea asi, si uno hace algun ”acto de buen corazon” no es necesario que lo menciones no? bueno piensalo tu y analizalo tu, con tu dinero puedes hacer lo que tu quieras, pienso que es conciencia compartir lo que esta empresa de gente muy mala y aprovechada y eso te lo puedo asegurar como algo muy personal utilice un grupito de necesitados para beneficiarse, nos siguen dando espejitos por oro y no tenemos pero ni un pequeño porcentaje para analizar las cosas sin caer en ”lsos altruismos” que bueno que ayudas ve a tragarte toda esa porqueria que venden que al año mata millones de personas… para ayudar a unas cuantes que son utilizadas com gancho de un negocio…. lo gracioso es que muchos de los que estuvieron en contra de la ley transgenica se andan tragando su pedazo de cosa industrial para ”ayudar” y que todo mundo sepa que participo…. jaja y lo escribo por experiencia, he visto conocidos que se les acercan los niños de la calle a pedirles una ”ayudita” y les cierran el vidrio y hasta caras hacen porque odian ver su miseria… y hoy se mofan de la ayuda angelical que dan tragando??? jajajaj es que mas gracioso no puede ser.

  12. Alejandro Sandoval on

    Sinceramente creo que llamar “Tontos útiles” a los que vayan a comprar una hamburguesa pensando en poder ayudar un poco al prójimo es una falta de respeto.
    Tiene todo el derecho de no querer consumir esa comida y no ir nunca. Pero me parece que también el restaurante tiene el derecho de no donar nada nunca. Si lo hace, probablemente está haciendo más de lo que muchos de nosotros hemos hecho en toda la vida.
    ¿Qué pasaría si la invitación fuera ir a donar Q25 cada persona sin recibir nada a cambio? probablemente no juntarían el dinero.
    Que la comida es mala y hasta dañina… muy probable. Pero el que no quiera comer que no coma, el que no quiera participar que no lo haga… pero respeten a los que si lo quieren hacer.

  13. Lo mismo de siempre con estos artículos escritos por cangrejos: critiquemos a las corporaciones, critiquemos que siempre lo hacen para beneficio, critiquemos que siempre engañan al rebaño. Y claro el autor es un iluminado que solo critica sin fundamento para ayudar a salvar a las masas ignorantes.
    El argumento lograría convencerme aunque sea un poquito si aparte de la critica (un poquito mas fundamentada eso si) usted propusiera algo para ayudar a alguien mas, aunque sea que se juntaran 5 personas a vender cada uno 10 panes con frijol, que usted va a preparar en su casa sin cobrar un solo centavo y que el dinero recaudado se fuera a dejar a un orfanato.
    Por que es mi opinión que el altruismo se demuestra con acciones no con escribir mal de alguien mas…

  14. Solo quiero decir que fue la fundación de esta empresa la que dio de comer y albergo a mis tíos y a mi primo de 10 añitos enfermo de leucemia por innumerables ocaciones , luego de que viajaban mas de 5 horas desde el interior. No supe de alguna persona en particular o el propio estado que se haya acercado a dar un donativo a ellos sabiendo que ese dinero les ayudaría para sus pasajes y dar de comer a su otro hijo en casa mientras ellos atendían al que estaba enfermo. Que los puntos malos no opaquen lo bueno que hacen también estas fundaciones. Saludos!

  15. Mario Rodríguez on

    Y entonces que nos propone? De qué forma se puede ayudar a los niños? Escribir en contra es una forma de hacerse publicidad o no? Cada quien paga lo que quiere por lo que quiere, el valor de las cosas depende del comprador. Y finalmente, usted como ayuda a que seamos una mejor sociedad y tener el impacto positivo que tiene los niños que son atendidos por la “fundación”? Entonces no hay que comprar Loteria Santa Lucía porque no se sabe si llega a los necesitados, no apoyar la TELETON, ni ninguna rifa, y lo más importante. Las desigualdades se reducen haciendo no escribiendo, luchando por lo que se quiere, siendo ejemplo a seguir.

    Saludos cordiales,

  16. Ernesto Alvarado on

    Interesante, el ejercicio de la libertad, nos da permiso para criticar a quienes no la ejercen? Si yo me siento libre, como puedo ayudar a otro a que se libere, implicando esto que al liberarse disienta de mi opinión; quizá el problema no sea que existan estos días apoyados por marcas; si no que como seres sociales, no nos responsabilizamos por servir y trascender, por no ser disidentes y exigir que las reglas del juego sociales y de convivencia sean claras y parejas. Ahora con el punto de las horas extras, sabe así toca siempre, exprimir al empleado a causa de una eficiencia mal entendida, desde obreros hasta profesionales, pero vamos a lo del principio; si como trabajador estoy completamente convencido de las políticas de la empresa por convicción trabajo las horas extras sin paga, porque aportó al objetivo común, para mal o para bien.

  17. No puede ser que haya genta tan ciega con una marca o institución, si relamente esta cadena de comida rápida quiere ayudar, lo haría como lo hacen otras instituciones (no falta el resentido que va a pedir que escriba los nombres de las empresas), con becas y oportunidades de desarrollo, realizandolas durante el año y no solo un día, lo cual se ha convertido en el gancho ideal del mercadeo de una marca para confundirnos. Creemos que estamos ayudando pero no es así. Bien expuesto en comentarios anteriores, lo que queremos ayudar o ya lo hacemos, donamos directamente para evitar enriquecer al que ya tiene. Si un niño se les acerca en un semáforo en vez de darles dinero, le damos una galleta o un pan con algo para que le sea de beneficio y evitar que el dinero llegue a las manos equivocadas. El mercadeo atrae, atrapa y vende; la buena voluntad realiza, fomenta y cumple.

  18. Siempre va a haber dudas respecto a este tipo de campañas. Pero le digo algo, solo la gente ignorante se atreve a intentar botar este tipo de buenas causas. Es como si usted me dijera que para la campaña Únete, compro Pollo Campero o Grapete solo porque ellos se hacen buena prensa a través de estas campañas. Déjeme decirle que soy testigo de primera instancia del buen resultado de las campañas de recaudación porque soy sobreviviente de cáncer. Tengo 20 años, pero cuando me diagnosticaron leucemia tenía 12. En enero del 2013, debido a la falta de dinero en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, UNOP, solamente atendían niños hasta los 11 años de edad. Yo estaba por cumplir 13. Queríamos que me atendieran en ese hospital, pero no fue hasta que se superó la meta de recaudación de la Campaña Únete que nos llamó el director del hospital, el Dr. Antillón, para avisar que ya podíamos ser atendidos gracias a la ampliación del presupuesto. Gracias a las campañas del McDía feliz muchos niños pueden ser albergados en esas casas. Niños que yo conocí recibiendo quimioterapias. Niños del interior, que tienen quimioterapias durante 3 días seguidos y no pueden irse hasta Petén o Huehuetenango y regresar al siguiente día por su medicina, deben quedarse en estas casas.

    Me duele cuando una persona no cree en la campaña Unete porque si no hubiera sido por eso, yo quizá no estaría aquí. Mis papás no habrían podido costear el tratamiento durante los tres años que estuve en el hospital. Se necesitan este tipo de campañas con urgencia! Y ojalá hubiese más. Y ojalá hubiesen personas con más fé. Pero, que además, así como usted critica y pone en duda, pueda también incentivar a las personas a hacer más obras benéficas.

    No me gusta McDonald´s, trato de no ir a comer ahí, porque si, está sobrevalorada. Pero que esa no sea una excusa para nuestra falta de caridad y de empatía. Vaya usted a esas casas de Ronald McDonald, vaya usted a la UNOP, vaya usted y compruebe el bien que se hace. Deje de intentar sabotearlo porque todos sabemos que McDonalds esta sobrevalorado, y que quizá hace mal. Pero mucha gente no sabe de qué otra forma ayudar, no tiene el tiempo ni el dinero. A mí que no me gusta, igual compro los vales, porque sé que va una buena causa. Que hay gente que gana plata por estas campañas? Sí. Es que lastimosamente del aire no se vive. Si, molesta que las personas de las Fundaciones ganen más que los médicos del mismo hospital, lastimosamente así es el sistema. Pero entonces, apartese usted de su computadora, mire mas alla de su escepticismo y vaya pasar tiempo con los niños de los albergues. Haga usted también su parte si va a estar saboteando la buena prensa de estas empresas que, gracias al universo ellos los patrocinan.

    Y por los trabajadores de McDonalds ni se preocupe, que tengo amigos trabajando y les encanta donar su tiempo el día de hoy. Porque así como es un día muy cansado, también es muy alegre para ellos entre toda la algarabía. Tengo amigos que les encanta trabajar ahí.

    Por favor, déjeme decirle que ni uno solo de esos puntos va hacer que miles de guatemaltecos vayan a comer ahí. La marca está muy bien posicionada. Aprenda algo de mercadeo y de “Neuro-Marketing”. McDonald´s no necesita de esta campaña para hacer mas ventas. Créalo o no.

    Para mí, estos miles de niños y pacientes que son beneficiados debido a esta campaña vence cualquier cantidad de puntos o excusas que usted o cualquiera exponga para no ir.

    DEBEMOS APOYAR!

  19. Efra Marroquín on

    Yo puedo decir que la comida que allí sirven mi estómago no la digiere…..talves soy yo y mi sistema digestivo pero lo que son macmufin y hamburguesas las vómito…..y todo comenzó con una magnífica que me cómi hace ya un par de años….. Y desde ese entonces sólo consumo café.y pies de queso……creo que no tiene nada de nutritivo lo que allí se vende…… Muchas grasas saturadas…… Y para ayudar creo que podemos hacerlo de una y mil formas por ejemplo apadrinando a un niño enfermo o sano…..todo hoy en día tiene un tono o todo de lucratividad….. Para un benéficio propio….. Pero creo que jamás en benéficio real de los más necesitados….Solo son utilizados….. Saludos es mi humilde opinión

  20. Hay pocas eventos donde los Guatemaltecos tenemos la oportunidad de ser solidarios, uno de ellos por poquito y lo matamos hace algunos años “LA TELETON” no hagamos lo mismo con el macdia , razones y cuestionamientos pueden haber muchos: Que si es escudo fiscal, Que si es su propia fundación, lo real es que quien hace la labor que ellos hacen? En la metodología de formulación de proyectos existe un teorema que establece que cada proyecto debe ser aprobado si y solo si este no perjudica a al menos una persona si y solo si beneficia al menos a una persona. Los que de alguna forma realizamos algunas acciones sabemos que al inicio de cual quier acción que genera cambios, aparecen los que quieren aprovecharse y llevarse los créditos, luego aparecen los que quieren enseñar como hacer las cosas y hablan y hablan y por ultimo dependiendo del éxito o el fracaso aparecen los que aunque sea bueno siempre buscan lo malo, pero hay una cosa en común en los tres casos estas personas NUNCA HACEN NADA, si no apoyamos tampoco destruyamos, no participen y tranquilos, tampoco se molesten, la educación y la cultura también se manifiesta con la tolerancia que es lo que le falta a este país .

    • Enrique Perez on

      Yo no participo en este dia y nunca consumo sus productos pero si he visitado las Casas de Ronald. Les sugiero visitarlas antes de criticar.

  21. Personalmente trabaje en una institución la cual es beneficiada por la Fundación Ronald McDonald y realmente nadie en Guatemala alberga familias y niños enfermos con la única condición de que mantengan limpia el área que utilizan (que es parte de educar a las personas) les dan albergue así vengan únicamente a un examen a estas instituciones, pagan cirugías y mantienen una sala familiar (que a cualquiera de los hospitales privados nacionales les gustaría tener por la alta calidad de muebles y su diseño)en la cual le dan donde dormir a las madres de los niños ingresado en el intensivo, les dan cafe y comida aparte de los servicios básicos que el gobierno no les da. Puede ser que gane mucho la empresa pero al menos da algo, algo muy beneficioso.

    Los niños que están en tratamiento ambulatorio que practicamente viven en la casa Ronald están entretenidos en un ambiente infantil y con la seguridad de que podrán tener una esperanza de vida.

    Realmente el aporte es inmenso y muy caro, por lo que creo que no se debe de ver las cosas del lado negativo, veanlo como que un grupo de Guatemaltecos finalmente quiere hacer algo bueno y realmente les puedo decir que he tenido contacto con muchas ONG y esta es una de las pocas en donde no se roban el dinero!!!!!!

    Y las historias que salen en la televisión como su propaganda son reales y personalmente puedo darles fe de varias, ya que fueron pacientes míos que conozco su historia y la pobreza de sus familias, no se dejen influenciar por un montón de personas que nada les gusta pero no hacen nada para Guatemala y por eso no salimos adelante como país. Espero de corazón que no tengan alguna vez necesidad de estas instituciones ya que la enfermedad no discrimina, y será entonces donde no podrán ni emitir un sonido del cargo de conciencia que tendrán, porque estoy segura que estas instituciones les darán la mano sin pensarlo.

  22. Mi hermano mayor murio de cancer a los 9 años, lamentablemente en su tiempo o no existia o mi mama no se enteró de la existencia de la UNOP, un “hospitalito” que hace que los niños sientan que estan en su propia casa, y que decir de las salas de unicar que se han financiado con recursos donados por Mc (las cuales en línea indirecta o directa hemos ayudado los que compramos los big mac)
    Ahora ya no simplemente apoyan a la UNOP y Unicar, sino ademas les dan un techo donde pasar la noche a pacientes y familiares, ademas estan ayudando a darles techo digno a muchas familias de muy escasos recursos.
    Que la marca hace su “agosto” con la venta de las hamburguesas SI, pero que con eso, realmente no tienen necesitan de recurrir a la “bondad disfrazada” para obtener ganancias millonarias, si todos los dias estan abarrotados los restaurantes, personalmente no soy fanatica de las hamburguesas de Mc (aunque las papas si que son mi debilidad) mucho menos del big Mc, pero el hecho de saber que aunque sea Q 1.00 de lo que pago será utilizado en ayuda de tantos niños que estan padeciendo lo que padecio mi hermano, y de ser posible, ayudar a que una madre no tenga que llorar la pédrdida de su hijo por el resto de su vida (como le pasa a la mía)
    Como dijo Arjona “No es mas bueno es el que ayuda sino el que no jode acuerdese…”
    Ya estuvo bueno de tratar de arruinar las buenas obras que se hacen en el pais…
    Con todo respeto… Cuidado señora… que “el que escupe para el cielo…” supongo que ya sabe el resto.

    • :( lo lamento mucho.

      Si la UNOP ahora está súper mejoradísima. Es increíble el nivel de conciencia humana que se maneja en ese hospital. Te hacen estudios socioeconómicos para ver si no podes dar nada por cada quimioterapia. Pero a los más “pudientes”, como mucho, les piden que paguen sus exámenes de sangre (como Q.40).

      Ellos saben que hay familias de escasos recursos y a estas familias, además del tratamiento gratuito, les dan libras de frijol, arroz, etc, porque saben que de vuelta en casa tienen quizá otros cinco hijos que mantener.

  23. No puedo jusgar si lo que ud. Escribio sea correcto ni tampoco lo que esta haciendo mcdonalds, lo que si les puedo decir tube la oportunidad de visitar una casa de ronald para las familias las cuales sus hijos reciben algun tratamiento medico en la capital que vienen del interior y dejenme decirle las instalaciones, la atencion, lo limpio que mantienen, la ayuda que les dan a estas familias con hospedaje, etc para terminar sus tratamientos son muy buenos lastimosamente habemos muchos y me incluyo que no tenemos el espiritu ni las ganas de ser voluntarios, tampoco llegamos a pararnos fuera de losmhospitales a preguntarles a dichas familias mire tienen donde quedarse venganse a mi casa o mire aqui tienen para que paguen un hotel, si no somos tan MADRES TERESAS DE CALCUTAS, creo que si hay otro medio para ayudar hagamoslo lo dejo a criterio y conciencia de cada uno de uds. Y que tire la primera piedra quien este libre de culpa Y COLABORO TODOS LOS AÑOS, y la persona que estubo en dicha casa su hijo tenia cancer le amputaron una pierna y todo su tratamiento lo hizo viviendo en dichas casas y cuando tienen que venir a chequeo medicos le abren las puertas si ellos estan haciendo mal que sea el de alla arriba que los recompense a sus actos lo hice de corazon DIOS LO SABE, DEJEN QUE SEA EL, EL JUEZ DE LOS ACTOS

  24. Creo que el que quiera ayudar hoy está en la libertad de hacerlo, y está en la conciencia de la marca lo que sea que haga con ese dinero. Claro que la marca en algo se beneficia, y claro que aprovechará el recurso de la prensa. Se llama Marketing Social. Eso si, no es la única forma en la que se puede ser caritativo; eso es algo que se debe practicar todo el año.

  25. Estoy de acuerdo con el artículo, totalmente. Soy de la opinión que si quieren ayudar, pueden gastar esos Q40 en Incaparina y donarlo a lugares que realmente lo necesitan, creo que Mcdonald’s tiene suficiente dinero como para poder ayudar a ciertas entidades o mantener propias.

  26. 1. La marca no necesita darse a conocer, ya es conocida. Es más, solo necesita poner su M para que todos se den cuenta que es de McDonald’s.

    2. ¿Qué documentos e investigaciones respaldan lo que usted dice?

    3. Este día no se le paga a ningun empleado y ellos lo saben. Los empleados saben que este día trabajan los que quieren y por voluntad propia, no se les obliga a asistir.

    4. Nadie la obliga a pagar por algo que no quiere. Todos lo hacen porque se les da la gana y pueden hacer con su dinero lo que les plazca.

    5. …

    6. Nadie la está obligando a que asista, ni siquiera McDonald´s. Todos van porque se les da la gana.

    7. ¿Qué le hace pensar que esta no es una buena causa? Y ¿Por qué a un mejor lugar? (Dice que está sobrevalorado este día sin embargo, invita a pagar una comida en un mejor lugar…)

    8. McDonald’s si publica el número de hamburguesas vendidas al igual que la cantidad económica. Además, ¿Qué le importa a usted? Se supone que usted va para contribuir y no para justificar.

    9. ¿Y a usted que le incumbre? Ni siquiera la obligaron a asistir. Además, le creo mas a McDonald’s que por lo menos tiene una fundación que lo demuestra y no a usted que no tiene ningun solo dato que respalde lo que dice.

    10. Las ventas de este día no van dirigidas a McDonald’s, van dirigidas a la fundación. Y repito, ¿Con qué documentos respalda usted lo que dice en contra de McDonald’s?

  27. Penoso que el argumento de “ayudar a su manera” se su justificación para desacreditar esta iniciativa que me consta que “hace cosas buenas en alguna medida” ya que conozco +1 beneficiario.
    Si quiere ayudar al prójimo le aconsejo que sea CONTRUYENDO Y APOYANDO y no destruyendo. Piense que si su columna hubiese sido positiva tal vez algun niño pudo obtener un dispositivo de soporte auditivo pero como fué al contrario lo que hizo fué ARREBATARLE la oportunidad a ese niño. No diga que solo es una columna de opinion porque seguro busca algun efecto o solo lo hace por joder?

  28. lizrojasch

    Gracias a todos por este entretenido e interesante intercambio.
    Y especialmente por leer.
    Algunas conclusiones que tengo, como cada quien las propias:
    1. Esta es una columna de opinión que muestra la mía. Como si alguno de ustedes tuviera ese espacio, donde podría hablar de lo que quisiera.
    2. No dije que no ayuden a nadie. Lo hacen a un grupito de niños. Dañan a muchos más con su mala comida.
    3. La crítica en sí misma es necesaria y válida. Especialmente en estos eventos que jinetean dinero durante todo un año, ganando intereses y de los cuales nunca recibimos cuentas claras.
    4. Lo que cada uno haga en solidaridad debe ser anónimo o es mercadeo.
    5. Hoy todos contribuimos, aún sin quererlo, porque hasta a las fuerzas represoras alimentaron con esta comida chatarra, pagada por nosotros.
    Gracias por este día tan interesante :)

    • Usted decide comerse un big Mac pero no decide tener cáncer o nacer con una cardiopatía he visto familias con dinero tener q usar estas instituciones y llorar en esas salas cuando sus hijos se están muriendo y la soberbia de personas como usted tener que tragársela así que creo que como humanos hay que tener cuidado con lo que dice y hace

    • Krishna van den Brule on

      Primero pensé en no comentar. Pero después de leer todas las respuestas y que usted sea tan soberbia como para no aceptar ni UN solo punto de los que se le someten a consideración debo tomarme un minuto (igual no vuelvo por aca) para decirle que me parece que está equivocada en toda la línea.

    • En cuanto al punto 4. Si no se comunica que se hará un evento como tal, no se recaudaría las grandes sumas de dinero necesario para ayudar, y por lo visto año con año, este mercadeo ha sido muy exitoso, ;).

  29. Manuel Alvarez on

    Su muy buena apariencia en la fotografía la hace una de las mas grandes hipócritas al escribir un articulo como este. Rebaño? No es usted borrego del consumismo y de las modas? Su cabello de salón es un claro indicador de eso. Pero vamonos punto por punto.
    1. Es una excusa de la marca para hacerse buena prensa. Creo que con este articulo atacándolo hizo irónicamente exactamente lo mismo que ataca. Buscar fama, publicidad.
    2. Es un pretexto para reportar toda la venta de hoy como obra benéfica, dinero que se maneja por medio de su fundación. Cual es el problema con esto? O prefiere que se paguen mas impuestos para que caigan en las manos de uno de los gobiernos mas corruptos? Mejor es que caiga directamente en las manos de quien lo necesita no?
    3. Hoy los empleados de esa marca trabajan horas extras sin que les sean pagadas, aparte de tener condiciones laborales sumamente injustas en su día a día…. Dudo que en algún momento haya usted laborado en un McDonald’s y aun si fuera así, muchos trabajan en peores condiciones, sobre todo los vendedores de semáforo, los lustradores de zapatos, vendedores de dulces callejeros, hot dogeros, etc. Que es mejor? O solo hablamos por hablar o pedimos por pedir?
    4. El producto está sobrevalorado. Cuanto cuesta un tinte en un salón? Muchísimo mas caro que haciéndolo en casa, creo, no? Sin embargo dudo que no vaya al salón seguido. Ahí no importa la sobrevaloracion? Cuando visita un restaurante caro, o un bar, que dudo también que no lo haya hecho, ahí no importa la sobrevaloracion?
    5. Contribuimos al mareo de ladrillo de ciertas “personalidades” locales. Celos de la fama que alguien trabajo arduamente por tener? Dudo que su fama la hayan logrando difamando como usted.
    6. Aunque el producto nos gustara, comprarlo el día que nos quieren imponer implica vocación de rebaño. Usted es tan parte del rebaño como cualquiera no cree, o no es consumista? Simplemente sus tendencias y modas a seguir son diferentes.
    7. Quien realmente quiere ayudar, busca causas y/o puede invitar a un niño a comer en cualquier fecha y a un mejor lugar. Absurdo, cada quien es libre de hacer con su dinero lo que quiera. Ayuda es ayuda, o ahora existe una clasificación?
    8. La marca no es transparente en la información del dinero recaudado, ya que solo informa cuántos menús de promoción se vendieron, lo cual no podemos comprobar. Desde cuando las empresas privadas están obligadas a publicar sus estados financieros a alguien mas que no sean los stake holders? Espero entonces que su siguiente articulo sea su estado financiero. Hay que dar el ejemplo, no cree?
    9. Aunque es el público quien paga, es la marca quien elige a dónde va el dinero. Fundabiem, cabecitas de algodon, teleton, techo para mi país, y demás, hacen exactamente lo mismo. Cual es la diferencia? Se llama administración de recursos.
    10. No es ayudando a que una marca tenga ganancias económicas, mercadológicas y fiscales como seremos mejores. No necesitamos hacer caridad, que es siempre vertical y distante, sino precisamos de solidaridad, que es horizontal, cercana y permanente. Las grandes desigualdades que vivimos no se borran con una compra de hamburguesas. Las grandes desigualdades no se borran, tiene razón, pero Q16,000,000.00 son Q16,000,000.00, y van a ir a manos necesitadas. Cuanto a donado usted en toda su vida? O sin ayuda podría donar esa cantidad sin problema?

    Que no se le olvide que vivimos en una sociedad capitalista y usted es tan capitalista y consumista como cualquiera. El día que usted invierta en un negocio sin la mas mínima intención de generar ganancia, sino únicamente con el afán de brindar un buen producto o servicio, y mas empleo para el país; ese día, buscare su ubicación, me presentaré ante usted, me hincaré y la veneraré. Dudo que en su sano juicio usted lo haría cuando una persona cuerda invierte para obtener ganancia. O la invito a regalar su casa a alguien necesitado.

    Es muy fácil atacar una actividad cuando uno hace muy poco o nada. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, le recuerdo. Usted tiró muchas pedradas venenosas en este articulo, y por lo que escribió, la piedra que lleva sobre la espalda es muy grande. Que vergüenza.

    • Manuel te felicito por tus palabras, aunque la autora no quiso ni ponerse en tu punto de vista, pero ella si quiere que nos pongamos en su punto de vista con el simple hecho de creerse diferente, yo fui testigo de la fundación ronald macdonald en el 2013 con un familiar muy mal de salud en Orlando. Te felicito en serio que la autora ni tuvo palabras para responderte.

  30. Carlos Morales on

    Señora Rojas se ve que desconoce el sentido de propiedades que tienen las redes sociales que en su efecto se crearon para generar el poder de construir un capital humano compartiendo positivismo y un mundo mejor a traves de la comunicacion. En lugar de escribir este tipo de articulos destructivos , porque no nos asombra con su basta inteligencia creando un sistema seguro y eficiente para poder ayudar a los niños que lo necesitan, para no hacerlo a travez de ESTAS ENTIDADES QUE TIENEN LA INFRAESTRUCTURA para hacerlo. Como buena feminista aportar al gremio femenino alternativas para mantenerse saludables sin criticar a nadie. Todas sus opiniones son respetables pero irrelevantes al punto de no construir una mejor Guatemala.

  31. Totalmente en contra de su criterio. Porq quiere comprobar las ganancias? Las casas estan construidas y a cambio de no ayudar habemos muchos q si colaboramos. Conoce usted los bonos q les dan a los empleados? Yo si y me parecen muy buenos. Creo q debe investigar bien antes de publicar cosas xq hay gente q copia en su muro esto sin tener criterio. Vaya q siempre los buenos somos mas

  32. ALBERTO MORALES on

    Excelente, todo muy bien nada que discutirle… lo mismo pienso… pero usted lo ha redactado de manera sublime.

  33. Alexander García on

    1. Está claro que esto es parte de su RSE, es estrategia, si es comercio no se puede esperar menos.

    2. ¿Te consta?. Aún siendo así… puede que no sea la única venta que no declare. Si no declaran la venta de hoy, declaran los 364 días restantes del año… si el 75% de la venta de hoy son bicmac … estarían evadiendo el 25%… en fin… no comparte este punto.

    3. ¿Te consta? Aunque sea así y no justifico, pero … el trabajo es el trabajo, a nadie le cae nada de regalado, todos nos esforzamos cada día en nuestras labores, damos la milla extra.

    4. ¿Sólo hoy? ¿Sólo esta empresa? Son precios del mercado… toooodos sus costos están incluidos en cada precio, de la hamburguesa y todos sus productos, pero no solo los de ellos, son los precios de la comida, pensá, hay que pagar, luz, agua, planilla de colaboradores … lo impuestos que regularmente “pagarían”. Si vos queres un precio justo, comprate el pan, la torta de carne, la lechuga, el tomate, la cebolla, el pepinillo, etc etc, ahhh, sumale las salsitas extras que pedis, el azucar que la gente se lleva, la mayonesa, la reposición del helado que se te cayó, etc etc… si, todo eso lo pagas como consumidor (bueno, quizá vos no vayas nunca a Mc pero está incluido en el costo).

    5. Es muy probable lo que decis, no sabemos si les paguen por poner la cara, o si están igual de engañados o sencillamente tienen la voluntad de ayudar, no lo sabemos. ¿o vos si? Vos podes ir por tu hamburguesa e ignorarlos, como los podes ver en la calle y tratarlos como uno mas. Que se mareen o que se sientan superiores, es complejo de sociedad, o personal, que ni vos ni yo causamos directamente…

    6. Pues tiene que haber un día especifico conmemorativo, consumista si lo queres ver, ¿de qué otra forma lo podrían hacer?

    7. Me parece buscar donde donar tu dinero y ayudar, ya que has opinado nos deberías ayudar a decidir donde hacerlo con nombres concretos, quizá alguno quiera ayudar pero no sabe como y se cree la publicidad que vos describis…
    No se trata de ser “buenos” por invitar a un niño a comer, el programa de ayuda o la casa Ronald McDonald da tratamientos, terápias etc… te desenfocaste con este punto, una vez más…!

    8. ¿Vos tenes datos exactos de que hacen con el dinero?, yo he visto que publican cuantas hamburguesas y que es lo que donan a quienes. Yo podría decir que vos no sos transparente con tus comentarios que tiene varias afirmaciones sin documentación.

    9. El público elige comprar para la causa, siempre es explícita la campaña. Si quieren ayudar a la casa Ronald McDonald van y compran sino no quieren, no se identifican, listo no lo hacen, pero siempre están enterados a donde irá el dinero. Si vos queres que vaya a otro lado no compres, lleva tu dinero a donde queres, PERO QUE SEA CIERTO.

    10. Efectivamente la desigualdad no se termina con una hamburguesa, mucha de la gente va a comprar por sentirse identificada con sutanito, o porque fulatina lo hizo, para que digan “ayuda” sin sentir realmente la necesidad de ayudar. Como los que “celebran navidad” sin saber que realmente celebran y el significado que tiene históricamente y no digamos religiosamente. Muchos compran para sentirse dentro de la multitud no por ayudar.

    Muchas circunstancias de la vida te obligan a tener fe y esperanza en que las cosas se haran como te han dicho siempre que no lo hagas vos, recorda “que las cosas salen como vos queres cuando vos las haces”. Si no tomas iniciativa pero queres ayudar tendrás que hacerlo con alguien mas, es donde encontras todas estas campañas.

    En nuestro comportamiento como guatemaltecos la desconfianza es una cualidad mas, ya inherente. Lo cual te lleva a ser precavido, o a criticar cualquier iniciativa, esto nos perjudica como sociedad, en lugar de sumar a X causa, la dividimos, le restamos hasta que la matamos.

    Yo no estoy en contra ni a favor de esta iniciativa, estoy en contra que muchos guatemaltecos criticamos con el fin de destruir y sin una justificación concreta y veraz, nos llevamos de chismes y algunos se los creen y defienden, si vas a señalar hacelo con documentación, si es posible legal.

    Yo no como Mc, por principios, idiológicos, por salud, y porque sencillamente no me gusta, pero si ellos ayudan o hacen lo que yo no hago, ¿por qué no ayudar?

    Espero nos publiques un listado de lugares a dónde ir a donar, a dónde ayudar, y si nos tenes fotos de lo que haces para estrechar la brecha de la que hablas sería grandioso, quizá lo que haces inspire a muchos.

    Saludos.

  34. Sólo leí falacias. Ud. evidencia que sabe poco o nada de la conducta humana, del libre mercado y sobre todo de libertad.
    Imposición?? no sabe ni de lo que habla. Cuando se habla de imposición, va implícita una obligatoriedad y aqui no se obliga a nadie. Todos son libres de comprar o no.
    Nos imponen un día?? falso!! yo participé hace 10 días en esta actividad y me hubiese podido comer el big mac hoy, mañana, el otro mes o el siguiente si así lo hubiese deseado.
    Si ud. supiera conceptos básicos de economía sabría que la valoración de un producto esta en la mente DE CADA CONSUMIDOR. No es lo mismo el valor que le va a dar Ud. a una botella de agua aquí en Guatemala que el valor que le dará otra persona que vive en el desierto. Si existiera sobrevaloración en la mente de TODOS LOS CONSUMIDORES ( como usted lo quiere dar a entender) no estarían las colas inmensas que hay en cada uno de los Mcdonald´s.
    “Es la marca la que elige a donde va el dinero” le ha de haber costado mucho sacar esa conclusión!! ni modo. Quien mas?? y es el consumidor quien esta depositando su dinero VOLUNTARIAMENTE porque hay un voto de confianza y porque quien se informa ve resultados de ese dinero.
    “quien realmente quiere ayudar, busca causas” … pues esta es una causa que muchos han encontrado.
    ” no es ayudando a que una marca tenga ganancias, bla bla bla” EN EL LIBRE MERCADO AMBOS ( ofertante y demandante) se benefician, SE AYUDAN MUTUAMENTE.
    Quien es Ud. para decidir cual es un salario justo o no para cada uno de los empleados? Sabe usted con exactitud la actividad que cada empleado de esta empresa desempeña versus el sueldo que recibe como para determinar que es injusto lo que por convenio de mutuo acuerdo ( empleador y empleado) establecieron?
    … absurdos, absurdos y mas absurdos.

  35. Me gustaría darle mi opinión punto por punto a lo expresado en su columna:
    1. ¿No es una función vital de las empresas anunciarse y hacer publicidad? ¿De que forma hacen saber las empresas a los consumidores los productos que ofrecen? ¿No cree usted que en lugar de estar criticando esta forma de publicidad la debería de apoyar? Al hacerse publicidad como usted dicen la ganancia secundaria (si la quiere ver así) es mejor que la de muchas, sino cualquier otra empresa privada que conozco, ayudan a niños y personas de escasos recursos.

    2. ¿Conoce usted como funciona la ley para reportar ingresos como donación? ¿Esta usted enterada de la forma en la que ellos reportan estos ingresos o es una única suposición suya que así lo hacen? Le vuelvo a plantear una pregunta parecida a la del inciso anterior; ¿No prefiere usted que ese dinero llegue de manera más directa a los más necesitados sin tener que pasar por las manos corruptas del gobierno?

    3. ¿Conoce las condiciones laborales de los trabajadores de McDonalds? ¿Conoce los índices de rotación de la empresa? ¿Conoce los resultados de las evaluaciones de Clima Organizacional de la empresa? Para serle sincero yo tampoco pero lo que si conozco es una ley de mercado que le aplica a todos, incluido el laboral: Ninguna persona va a estar en un lugar o va a realizar una transacción en la que pierda más de lo que gane. Sería interesante saber porque tienen tantas solicitudes de empleo, empleados felices en las tiendas y sobre todo una muy baja rotación de personal ¿No le parece curioso?
    Respecto a las horas extras de hoy: ¿no cree usted que los empleados podrían estar interesados en trabajar unas horas extras (sin paga como usted dice, aunque no sé si le consta) en 1 de los 365 días del año con el propósito de querer ayudar al otro? ¿Usted trabajaría unas horas extras 1 día del año por una causa social? ¿Por qué ellos no?

    4. ¿No es el objetivo de una empresa cobrar precios superiores a sus costos para así generar ganancia? ¿Le repito el fenómeno de mercado que re comenté en el inciso anterior: nadie realiza una transacción (compra de un menú de Big Mac en este caso) si considera que está perdiendo más de lo que gana. Si usted puede pagar los Q.24.00 que vale solo la hamburguesa o los Q.37.00 que vale el combo usted acepta el precio del producto. Los precios de los productos los establecen, a la larga, los consumidores y no los empresarios. ¿Cree usted que si el menú de Big Mac costara Q.100.00 la misma cantidad de personas lo comprarían? Si el precio es muy alto y los consumidores dejan de consumir el producto el empresario debe de reajustar el precio o sacar el producto del mercado. Como empresario siempre se trata de ganar lo más posible, de lo contrario ¿cual es el objeto de ser empresario? ¿Trabajar para regalar las ganancias?

    5. Las personas que por una u otra razón, han adquirido cierta notoriedad en el ámbito social guatemalteco tienen todo el derecho de apoyar a la obra social que quieran o hacer las acciones dentro de ley que la gana les plazca por lo que no entiendo cual es su afán de instigar a la gente a que no haga un acto de caridad solo porque una “personalidad” como usted les llama, le cae mal o “la tiene mareada”. Si estas “personalidades” apoyaran, haciendo un concierto por ejemplo, a obras de caridad en las que usted si cree o ha apoyado las dejaría de apoyar porque solo “Contribuimos al mareo de ladrillo de ciertas “personalidades” locales” o les agradecería ya que gracias a ser personas con cierta notoriedad atrajeron más ayuda a esta obra en la que usted si cree?

    6. Si a usted le gusta el Big Mac y se quiere comer uno el día que sea es libre de hacerlo. Es igual de libre de decidir si el Mc Día Feliz usted participa o no de la actividad. ¿A usted la amenazó la empresa que patrocina el evento a comprar un Big Mac el día de hoy? Me parece más importante aún preguntarle, ¿Tiene problemas de autoestima o por qué es que le molesta tanto ser una más del montón? Según dice usted, si es motivada por una marca a hacer algo dentro de un tiempo esto implica votación de rebaño. Le pregunto ¿Si usted es motivada por una marca a comprar sus productos en un tiempo específico para automáticamente ingresar al sorteo de un determinado premio que a usted le interesa, usted participa? ¿Si su respuesta es afirmativa por qué en ese caso no le molesta que implique vocación de rebaño? Si su respuesta es negativa, podemos todos asumir que tampoco compra nada en oferta porque eso es una vocación de rebaño, comprar un producto porque la marca la está obligando poniéndolo más barato.

    7. ¿Acaso las dos acciones son excluyentes? ¿No puede usted gastarse los Q37.00 quetzales en su almuerzo y adicionalmente ayudar a un niño dándole de comer, regalándole ropa o incluso otorgándole una beca? Las personas planifican salir a comer a un restaurante y me parece positivo que piensen que pueden cumplir dos objetivos con una sola compra. Satisfacen su necesidad de alimentarse con algo que les gusta y a la vez están haciendo una obra social que no les costó nada más de lo que ya pagaron. ¿Porqué esto le molesta tanto?

    8. La marca hace un evento al finalizar el evento en donde informan de cuantas hamburguesas se vendieron y hace entrega de los cheques a las asociaciones beneficiadas. ¿Le parece a usted poco donar 10 millones de quetzales? Suponiendo que la mitad del valor de venta cubre el costo y la otra mitad es ganancia, ¿no cree usted que donar 5 millones y dejar de percibir otros 5 millones es una buena obra? ¿Le consta que no son honestos a la hora de presentar los resultados?

    9. Las personas que contribuimos con la actividad estuvimos de acuerdo en que el dinero fuera donado para esas obras. Si no nos hubiera parecido una o la otra, simplemente no hubiéramos adquirido el Big Mac. De igual forma, si usted tiene la oportunidad de comprar una hamburguesa para almorzar y sabe que el valor de la misma va a ayudar a alguien más necesitado ¿cuál es una razón lógica para no hacerlo? Igual se va a gastar su dinero comprando comida que no va a ir a parar, en ningún porcentaje a manos de alguien más necesitado.

    10.Lo que nosotros necesitamos es que más personas utilicen su espacio de opinión para transmitir ideas objetivas, basadas en hechos y que promuevan una mejora sustentable para todos. Necesitamos que no se desperdicien espacios de opinión en hablar de puras suposiciones y resentimientos contra un movimiento y una marca. Necesitamos que las personas se den cuenta que solo apoyando a los otros y ayudándolos a hacer más riqueza todos vamos a tener más oportunidades de crear riqueza. Necesitamos personas que en vez de utilizar un espacio de opinión para demeritar un movimiento que tan bien ha hecho durante 16 años lo utilicen en función de crear conciencia en sus lectores. Necesitamos cambiar y ser personas que no nos molesta que otro tenga más que yo y querer ver como se lo quito. Necesitamos personas que no sean envidiosas porque otros han alcanzado logros que probablemente queríamos. Necesitamos más personas que estén dispuesto a ayudar en vez de despreciar. Necesitamos personas que en vez de restar con negativismos y superficialidades generadas por la baja autoestima o envidia sumen. Necesitamos de personas que entiendan que las buenas acciones, sin importar si hacen más rico a alguien o no, las debemos de apoyar. Necesitamos más personas que se instruyan antes de emitir opinión. Necesitamos personas que busquen el bien de su país y actúen de acuerdo a ello. Necesitamos muchas cosas para ser mejores y su columna no es una de ellas. Le recomiendo reflexionar acerca de que la llevó a escribir esta columna tan llena de envidia.

  36. Hay que tener pocos principios para redactar este tipo de artículos. Cobijados por una pseudo-ideología, con una mezcla de envidia, desdén y simple malicia, el vituperar por qué sí, el tomarse el tiempo de enumerar las razones equivocadas por las que alguien intenta hacer algo bueno, o medio bueno, es tan sólo una proyección de las falencias y resquemores del autor.

    Aplicar una falacia ad-hominem para criticar una buena acción (o que al menos no es mala) de alguien (persona o institución) que no me cae bien, y hacerlo sólo por eso, me parece sinceramente rastrero. Si esta iniciativa la respaldara alguien que a la autora le cayese bien, seguramente le aplaudiría. En fin, estoy seguro que la autora tiene la conciencia tranquila porque ella, seguramente, apoya más a quien lo necesita que estas causas.

    Finalmente, lo hermoso de la libertad de expresión es que cada quién puede decir las pendejadas que le plazca: para muestra un botón 😉

  37. Diez razones para no leer el salmon:
    1. La autora o administradora es una persona cerrada, que es una cangrejo en lugar de salmón, que no acepta que esta ayuda es igual que la campaña UNETE, las rifas de pro ciegos, o cualquier otra y es mejor ayudar a un grupo, como ella lo indica que no hacer ni roncha.
    2. Porque no vale la pena.
    3 – 10. Sigue sin valer la pena leer el veneno de una feminista (que es mejor usar el término humanista si a igualdad de géneros se refiere con esto ) irreverente (seguro que lo es) y entre las otras cosas…seguro no usa la herramienta olvidada que es el cerebro (y sentido común)

  38. Roberto Villatoro on

    V ivimos en una sociedad en decadencia, la mayoría vivimos para ver lo “malo” que los otros hacen y nunca lo bueno, como bien lo dices, es tu opinión y como tal la respeto, pues todos tenemos ese derecho, partiendo de ello me pongo a pensar que si yo tengo que respetar lo que piensas, ¿Por qué tú no respetas lo que los cientos de miles de Guatemaltecos podamos hacer con respecto a este día?, ¿No es acaso una contradicción? Pero claro, valiendonos de vivir en un pais libre donde tengo libertad de expresión, podemos decir lo que sea. Quizá no destinen el dinero a lo que dicen, o quizás si, pero si al menos dan un 1% de eso para ayudar, en mí ya no está, yo colaboré por conciencia, por que quíse… Son muchos los beneficiados en las casas de Ronald, ¿Has pasado alguna noche allí? Quizá nunca has tenido necesidad, pero hay muchas, muchas, personas que si lo necesitan y es a ellas a quienes estamos ayudando. Solo espero que realmente nunca tengas necesidad de recurrir a una institución benéfica y estés esperanzada que otos la ayuden para que tú puedas recibir una mano… Deberías decirle lo que piensas a toda esa gente que ayuda la fundación, y ver que es lo que te dicen, que te cuenten sus noches de desvelo y sus penas, a lo mejor eso hace que en tu cabeza crucen otras ideas, porque cuando estas afuera es bonito habalr, pero cuando eres tú quien sufre, las palabras no son las mismas… Que tengas un hermoso días.

  39. Estimada autora, con todo el respeto que usted merece como persona y sobre todo como mujer, espero no ofenderle con mi siguiente comentario, no es mi intención hacerlo. Aclarado esto, procedo:

    Posts como este me recuerdan a la fábula de la olla de cangrejos, vemos que alguien o algo sobresale (sea o no guatemalteco) y, por alguna extraña razón, nuestra naturaleza es buscar el lado malo. No nos consta muchos de los argumentos expuestos y yo soy de la idea que no es justo emitir un juicio cuando no conocemos los datos.

    Si parte del post va dirigido a las personas que solo “ayudan” a través de una hamburguesa en lugar de hacerlo a una entidad benéfica, ¿que importa? Es mejor que ayuden comprando una hamburguesa a no ayudar en nada ¿no?

    En lo personal, disfruté el ambiente de fiesta y disfrute de la hamburguesa, la cual no me hizo para nada daño, al contrario, suplió mi necesidad de hambre a la hora del almuerzo. Claro está que todo en exceso es dañino para la salud.

    Reitero que respeto su opinión y estoy de acuerdo con usted de que toda discusión amable es buena para el intercambio de ideas.

    Saludos cordiales y siga adelante con sus publicaciones.

    P.D. Creo que toda crítica buena o mala igual es buena propaganda para la empresa.

  40. Creo que si Mcdonald’s de verdad quisiera ayudar donaría el dinero sin necesidad de este día especial de venta, el dinero saldría de sus ganancias del resto del año que serán multimillonarias y no tendrían que ser el pueblo el que por la supuesta ayuda que se da en nombre de esta empresa que hace pasar la actividad por obra de caridad, cuando ellos en realidad poco dan.

  41. Respetemos los derechos de autor on

    Señora Elizabeth Rojas, con todo respeto, si va citar y hacer copy paste de un autor como en su punto 10 que toma literalmente una cita de Eduardo Galeano, utilicemos las comillas y citemos al autor. Gracias. Es una pésima costumbre.

    Atte, un escritor.

  42. Tengo 2 cosas que decir:

    1) si no les gusta colaborar comprando una hamburguesa entonces no lo hagan.
    2) Mcdonald’s es una marca que no necesita de días especiales para ganar lo que ganan ni para ganar propaganda.

  43. Sólo deseo que en el futuro usted, señorita Rojas, o sus hijos o familiares no tenga necesidad de alguna de las instituciones que se ven beneficiadas con este singular día, ya que como bien se menciona en un comentario que me antecede, “el que al cielo escupe, en la cara le cae”. Hay algo en esta vida que se llama karma, cuidado con sus comentarios.

    Hasta nunca.

  44. Hay algo que se llama karma, señorita Rojas. Sólo deseo que nunca tenga usted necesidad de utilizar los servicios de alguna de las instituciones que se ven beneficiadas por este singular día de ayuda y sonrisas. Como bien lo dice un comentario que me antecede “el que al cielo escupe, en la cara le cae”.
    Hasta nunca

  45. Hola, interesante artículo… respondo inciso a inciso:
    1) Ok, estoy de acuerdo que se hace marca en este día. ¿Algo tienen q ganar o está usted en desacuerdo con esto?

    2) Según sé, comunican que solo la venta de BicMac será destinada para las obras benéficas, más no la venta total.

    3) Sé que el trabajo de un restaurante es muy sacrificado, lo viví en carne propia, pero habría que preguntarle a los empleados si ellos lo hacen con toda la voluntad de sentir que aportan con esto, o si realmente se sienten explotados

    4) ¿El producto está sobre valorado? ¿esto es que suben el precio en este día? ¿segura? ¿o sobre valorado en qué sentido?

    5) Personalidades que se suman a ayudar pasan extensas horas trabajando, por imagen, por ayudar, por lo que sea, pero están trabajando, es decir que están bajo actividad y no sentados frente a un televisor, computadora, o que se yo…

    6) ¿Vocación de rebaño? El que no lo quiera comprar ese día, que no lo compre… es persuasión, no manipulación y mucho menos imposición

    7) No lo creo, acá se ayuda a varias causas que tienen proyectos a largo plazo, no solamente a una persona a que coma rico solamente un día.

    8) En estos días no es recomendable publicar la venta en quetzales de ninguna empresa, lamentablemente es por temas de seguridad. Independientemente a este tema de la inseguridad, Mc si lo comenta, da la venta en unidades de BicMac, allá cada quien si quiere hacer un cálculo aprox.

    9) Claro que la marca decide a donde va el dinero, y es más, lo comunica. Ellos son al final quienes recaudan esa plata para poder tener el derecho de decidir a qué obras se aportarán. Allá cada quien si gusta aportar o no a estas causas.

    10) En este sí estoy muy de acuerdo…

  46. antes de ver la astilla en el ojo de tu hermano sacate la astilla de tu propio ojo haber si usted donaria su salario de un mes para alguna fundacion y se quedara usted sin sus gastos de comida, luz, agua, telefono, pasajes o gasolina no lo haria porque se quedaria sin nada para ese mes le creere que donaria un porcentaje de su sueldo para una buena causa es lo mismo es de logica es un negocio no puede donar todo pero al menos hacen algo y eso me consta tengo amigos y conocidos que han trabajado en mac y no se quejan de explotacion participan en el mac dia feliz porque quieren por agradecimiento a su empresa que aparte les brinda la oportunidad de seguir estudiando le dan trabajo a pacientes de fundabien que quieren trabajar y ser utiles a su pais porque no ver lo bueno si no que solo lo malo para criticar si somos buenos y de eso ya se encargara Dios nosotros no somos quien para juzgar o criticar es momento de amarnos los unos a los otros de unirnos y sobre todo ponernos en los zapatos de los demas!!

  47. Por supuesto que esto es una labor mercadológica, pero explíqueme por qué una marca EXITOSA perdería el tiempo y ganancias haciendo esta actividad?
    Conoce las casas Ronald McDonald? Conoce acaso a alguna persona que se ha beneficiado de esta linda labor de McDonalds? Aunque sea una labor de imagen, FUNDAMENTE su ataque con datos válidos y no con los comentarios de la calle.

    No consumo McDonalds pero como profesional en los negocios entiendo y aplaudo las labores de RSE que generan Good-Will y que aparte tienen un impacto en la población.

    Además, que propuesta de valor nos da su blog?

  48. Comparto tu misma opiniòn, reza un dicho: lo que hace tu mano izquierda que no lo sepa la derecha, y es asì, si la escencia de esto es ayudar al necesitado que sea de una forma sin pompa ni algarabìa que se entere todo el mundo. En lo personal tengo la oportunidad de patrocinar a tres personas de la tercera edad de un asilo conocido en Guatemala, tienen muchas necesidades y han hecho llamados para solicitar ayuda pero como lamentblemente no tienen el capital necesario para “mercadearse” van saliendo allì con lo poco que tienen. Pero bueno eso es otro tema, reitero, comparto tu misma opiniòn. Saludos.

Leave A Reply