Reseña bibliográfica de la historia del espacio y las interacciones urbanas en Santiago de Chile

0

La historia se interpreta integralmente, para las personas interesadas en conocer la región, indagar en Santiago de Chile es una contribución a la comprensión medular de nuestra historia porque ha sido un referente más de los más extraños e interesantes acontecimientos políticos, económicos y sociales que han acontecido en la región. Sucedido todo, en un escenario urbano que fue planificado para impactar.

La historia de la fundación de la ciudad santiagueña se encuentra detalladamente en Mackenna, V. (1869). Historia crítica y social de la ciudad de Santiago (1541-1868). Valparaíso: Imprenta del mercurio. Es una reseña de los acontecimientos sociales y políticos que permitieron el surgimiento de la vida urbana en Chile en 1541, liderada por Pedro de Valdivia. Además, HCYS resalta la importancia de la protección militar de la nueva urbe, las precarias condiciones de sobrevivencia de la ciudad en sus primeros años de fundación y su posterior configuración de la estructura urbana del Chile central que cooperó en la consolidación de Santiago como el foco para la colonización de nuevos territorios. Es una obra que retrata los acontecimientos trascendentales entre 1541-1868 que permitieron la transición y consolidación de Santiago como la urbe más importante de Chile. HCYS identifica a las familias criollas y peninsulares como las que iniciaron el proceso de urbanización de Chile en una lógica occidental que concentraba en el centro de la ciudad los poderes más importantes del Estado representados en estructuras habitacionales y edificios. Haciendo alusión al ordenamiento territorial de la urbe, por ejemplo, que la sede de gobierno, la catedral y la zona residencial de las élites se fundaron y ubicaron por mucho tiempo en el centro del área urbana santiagueña.

Una de las perspectivas que no es comúnmente utilizada en la descripción del espacio urbano y su evolución es la que muestra Norambuena Urzúa, Z., Cerda Flores, C., et al. (1999). Voces de la Ciudad: Historias de barrios de Santiago. Santiago de Chile: LOM. Son diferentes autores evocando a la memoria y describiendo a una ciudad que tiene personalidad, la narración de sus experiencias personales inmediatamente ubica a las calles y barrios de Santiago como escenarios de gestas y trifulcas políticas, el campo de juego de su niñez, las zonas en donde exploraron su juventud y en donde se conectaron con la realidad. La ajetreada cotidianidad con sus borrachos, prostíbulos, abarroterías y las ventas informales estaban a la orden del día, porque son parte inherente a la rutina de la ciudad.

VDLC tiene la intención de mostrar que la evolución y el desarrollo urbano de Santiago de Chile no solo ha sido estético también ha estado impregnado y determinado por la vida social y económica de sus habitantes. La comparación de lo que se podía hacer antes en un barrio versus lo que ya no se puede hacer ahora, es un buen ejercicio para comprender la transformación gradual de la interacción de una persona con un grupo social y un espacio a través del tiempo. Un texto que atrapa en la medida en que el lector lo compara con su barrio o su ciudad, y dirigido para quienes olvidan en sus elaborados textos sobre espacio urbano, que las urbes tienen vida.

La otra perspectiva es más estética, la aborda Salvador Jofre, Á. (2002). El impuro amor de las ciudades. Colombia: FONDO EDITORIAL CASA DE LAS AMÉRICAS. Es una visión estética del diseño de Santiago de Chile influenciada por la literatura modernista en la que describe el mandato de Vicuña Mackenna como una reforma radical de Santiago, transformándola en una ciudad moderna al estilo de las grandes áreas metropolitanas europeas. Explica como Vicuña Mackenna planificó un Santiago más seguro, bello y cómodo. Teniendo como ejes la reconstrucción de barrios pobres y el acceso a servicios.

EIAC es una efectiva referencia para comprender la expansión de Santiago como una metrópoli y la gestión de Mackenna como un parteaguas en el ordenamiento urbano de la ciudad. La construcción de un camino de cintura, la canalización del río Mapocho, la pavimentación y apertura de calles nuevas, la transformación del cerro de Santa Lucía, la creación y plantación de plazas y parques, la erección de monumentos públicos, el mejoramiento de algunos barrios miserables y la extensión de Santiago respecto al viejo casco colonial son procesos de urbanización durante la gestión de Mackenna que expone EIAC. Se puede deducir, entonces, a partir de lo que se plantea en EIAC que la planificación del crecimiento ordenado del área metropolitana transformó a Santiago bajo una fuerte influencia occidental en una visión modernista. En EIAC se hace referencia a Santiago como “la ciudad opulenta, soberbia y aristocrática que transmite armonía arquitectónica y urbanística”. Esta frase puede llegar a describir el desarrollo urbano de Santiago de Chile.

Share.

About Author

Luis Guillermo Velásquez

Latinoamericano y estudiante de Ciencia Política. Concibo en la política desde su enfoque científico y filosófico, los pilares del estudio de la problemática nacional desde una perspectiva histórica y coyuntural.

Leave A Reply