Retrato de país: selección de fútbol, CICIG y el presidente electo

2

Creo que una parte importante, activa y crítica de la gente que salió a manifestar durante este año, continúa en un estado de agitación y estará presta a continuar con la protesta durante los próximos meses. No está de acuerdo con la forma en que se llevaron a cabo las elecciones ni con los resultados. No está conforme sobre todo, con la forma corrupta de hacer política en el país. Mantendrá una postura vigilante y se podrá movilizar prontamente. Esto es importante porque puede ser decisivo a la hora de influir en el panorama político. No obstante, también se debe contar que una parte significativa de la población que votó por Jimmy cree en él y está dispuesta a tolerar sus errores iniciales (hasta cierto punto al menos).

En algún momento, la improvisación, la falta de un programa coherente, la falta de cuadros políticos capaces, la estructura corrupta y desfinanciada del Estado le cobrará factura al gobierno de Jimmy Morales. Probablemente el período en el que parte de la población acepte o al menos no proteste contra el gobierno electo sea incluso menor que al de otros gobiernos.

El punto crítico es que, en este momento, pese a las iniciales metidas de pata y la improvisación demostrada, hay un sector importante de gente que apoya a Jimmy todavía (quizás incluso esa improvisación, falta de programa y de cuadros sea coherente como parte de aquello que atrajo a algunos de sus votantes).

¿Por qué este comentario? Porque ciertas líneas del pulso político del país pueden estar representadas en un evento del que no se ha hecho mención. En el partido en el que la selección de Guatemala perdió ante Trinidad y Tobago 2 a 1, Jimmy Morales llegó con su familia (y sus guardaespaldas, claro), a verlo al Estadio Mateo Flores.

Se sentó en la tribuna y compartió con la gente que se encontraba en el lugar. Varias personas fueron a pedirle que se tomara una foto con ellos. Por comentario de una de las personas que asistió, el gesto fue bien valorado ya que, entre otras cosas, se observó que no se fue al sector de palco, con los de más dinero.

Los ánimos se caldearon cuando la selección de Trinidad y Tobago metió el segundo gol. Rechiflas e insultos. Lo “normal” de un partido de fútbol. Entonces, algunos de los aficionados empezaron a insultar a los directivos de la federación de este deporte que asistieron al palco. Al ver la indiferencia frente a los insultos, un ingenioso e indignado aficionado les gritó: “A la CICIG les vamos a echar”, lo que ganó risas y aplausos.

De esta situación hay varias cosas que llaman la atención. Primero, todavía hay quienes creen y apoyan a la selección de fútbol como signo visible de nuestra nacionalidad (signo visible de nuestra fracasada nacionalidad, acotaría).

Segundo, que la CICIG se ha ganado la confianza de la gente. A tal punto que, frente a todo lo que hay detrás del fracaso de la selección (incluso la corrupción de quienes manejan el deporte en el país), se posiciona como una institución creíble y que podría ayudar a resolver la situación.

Finalmente, que ese difuso y tal vez mítico “chapín promedio”, ve a Jimmy Morales como una figura simpática que será el próximo presidente y al que, todavía, se le apoya. Pese a los problemas ya mencionados antes de iniciar su gestión, la gente cree (quiere creer) que es una buena persona y que, por tanto, hará un buen gobierno.

Tengo la sensación de que este evento es un buen retrato de algunas de las cosas que están sucediendo en el país.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

2 comentarios

  1. Señor Mariano Gonzalez, me agrada su articulo , y mas que todo que este artIculo viene a reforzar mis opiniones y cometarios que logre enviar desde hace mas de SEIS MESES ( en algunos periodicos ), donde hacia enfacis en que en las condiciones en que esta Guatemala, DEBERIAN HABER ” CANCELADO LAS ELECCIONES”, ya que para mi esa pantomima es solamente ” UN RELEVO DE CORRUPTOS “, para seguir maipulando a la pobre gente de Guatemala, con engaños, FRAUDES, ROBOS , DESFALCOS, e injusticia ( injusticia porque los siguen tratando como reyes ) con los procesados , que los de la CICIG a descubierto . Yo puse el ejemplo del Peru, quienes cancelaron sus elecciones , para principiar a limpiar su casa, en el caso de Fujimory. Se noto la URGENCIA, de llevar a cabo unas elecciones que no SOLUCIONAN NADA. Tambien se noto el claro apoyo del EJERCITO,

    • Mariano González
      Mariano González on

      Estimado Adalberto, gracias por el comentario. Y concuerdo con usted que lo mejor habría sido evitar las elecciones. Pero no tuvimos la suficiente organización y fuerza para hacerlo programa efectivo.

Leave A Reply