Saber leer y no leer a Asturias es una contradicción guatemalteca

0

La literatura de Miguel Ángel Asturias ha sido bibliografía obligada, por gusto y por formación académica. Los textos de Asturias marcan un impase en la comprensión de la realidad desde la magia, para la literatura latinoamericana y para la evolución de su propio pensamiento. Por eso sus obras son esenciales para comprender cada vez más al país y para ejercitar el cerebro. Desde sus primeras ideas y concepciones sobre el indio, sus primeros encuentros con la libertad en función del bienestar, su cuenta pendiente con la reivindicación de sus errores científicos respecto a su interpretación sobre la condición social del indio hasta llegar a la poesía, a su genuino encuentro con su alma que habitaba en sociedad. A continuación, describo brevemente lo que Asturias me dejó en cuatro de sus obras.

El problema social del indio fue su tesis de licenciatura y es una obra que realiza una construcción histórica colonial y una explicación de un polémico modelo de comportamiento según el origen étnico que muchos catalogaron de racista. El concepto indio tiene una connotación histórica para describir y comprender precisa y conceptualmente la explotación del indio, su construcción como tal y el desarrollo de la colonia en América Latina. La palabra indígena es una reivindicación, por ser la manera apropiada de referirse a los descendientes de los nativos naturales de América. Sin embargo, se sigue utilizando la palabra indio como forma de explicación respecto al régimen colonial, con la intención de aproximarnos de una mejor manera a la realidad y cotidianidad de aquellos años.

El Señor presidente, por su lado, es el momento fundacional del realismo mágico. Una corriente que después de Asturias fue utilizada por diversos intelectuales y escritores de América Latina con la intención de evidenciar lo que sucedía en sus países de forma mágica y escandalosa que muchas veces rayó en la incomprensión, en no entender lo que no era creíble: si las criaturas o los sucesos. El realismo mágico fue la herramienta más apegada a los hechos que pudo utilizar Asturias para expresar su pensamiento y su concepción de lo que acontecía, era una forma de construir, explicar, reflexionar y profundizar la comprensión de la realidad de Guatemala de manera talentosa. Es la apertura a cuestionar los modelos dictatoriales y represivos, a la vez que planteaba la necesidad de alcanzar derechos y libertades sociales e individuales. Esa idea de progreso ligada intrínsecamente a la libertad, a la tolerancia y la igualdad. Los días sangrientos de la dictadura de Cabrera fueron escritos en el marco de otra dictadura que duró catorce años y que fue derrotada por la Revolución de Octubre. La revolución a través de sus tres administraciones constituyó un período que logró muchos de los sueños de Asturias, principalmente lo relacionado a la profundización de la apertura democrática.

Leyendas de Guatemala tenía que llegar a mí, no podía faltar en mis manos la respuesta crítica y reivindicativa a sus primeros pasos como escritor.  Expone a plenitud la cultura maya, sus centros ceremoniales y sus principales tradiciones. Describe lo más excelso y hermoso de los nativos guatemaltecos a la vez que nos advertía que los viejos predicen. A mis manos también llegó un poema que recuerdo con gran aprecio porque lo declamé en el colegio cuando era un rebelde sin causa, Cantata se quedó para siempre en mi cabeza y su armazón gramatical resalta la Guatemala profunda y expresa los inicios de una guatemalidad nunca concretada. Una forma de expresión que une sus más sublimes ideas, responsables directas de todo lo que creó y pensó. Es un poema contestatario y de resistencia, Miguel Ángel Asturias facilita que el lector de Cantata se maraville de la patria de las perfectas luces  (aquella de la ingenua agraria y melodiosa fiesta, de los perfectos lagos y de los perfectos montes). Es una serie de alusiones a la configuración geográfica y la visión cristalizada que muchos tenemos de Guatemala. Un poema que socializa la belleza y la lucha de un país que puede ser difundido en la declamación y la lectura, permitiendo así generar lazos de identidad y deseos de transformación social.

Share.

About Author

Luis Guillermo Velásquez

Latinoamericano y estudiante de Ciencia Política. Concibo en la política desde su enfoque científico y filosófico, los pilares del estudio de la problemática nacional desde una perspectiva histórica y coyuntural.

Leave A Reply