Sé presente participando, y no pasado ignorando

0

Ovidio ParraPor Ovidio Parra*

Sé presente sin olvidar el pasado. Sé presente porque es tu momento. Sé presente para hacer futuro.

No hay que ser pasado y quedarse de brazos viendo la historia pasar. Esto lo digo porque aún escucho gente que menosprecia las manifestaciones y otra clase de movimientos sociales para hacerse escuchar. Las menosprecia por el hecho de aseverar que las manifestaciones no harán cambios, yo respondo: ya hubo varias renuncias.

Menosprecian la participación porque dicen que eso no traerá nada bueno, que es peligroso, que así no se deben hacer las cosas, yo respondo: ya hubo varias renuncias.

Para ser presente hay que participar, no quedarnos de brazos cruzados, ya hubo renuncias y esto apenas comienza. Hay que despertar de ese letargo que por tanto años tuvimos, hay que participar porque sin nuestra participación la historia nos va a reclamar y en nosotros llevaremos el peso de no promover la transformación del sistema.

Para no ser pasado, ese pasado inactivo que permitió lo que tenemos hoy como sistema político, con instituciones débiles y podría asegurar casi la nula representatividad en el Congreso de la República. Para no ser pasado hay que participar, ya hubo varias renuncias.

Bien dice el dicho que si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, tendremos siempre los mismos resultados. Algunos somos hijos de una generación que el propio Estado silenció para que no participara, silenció con desapariciones, torturas, con miedo y que nosotros permitimos como sociedad por no hacernos escuchar. Por eso hay que ser presente sin olvidar el pasado.

Los movimientos sociales nunca han sido obstáculo para el desarrollo, la finalidad es transformar el sistema, nosotros pedimos cambios de fondo, que no se viva pensando en el dinosaurio del pasado al pedir cambios, los cambios son para el beneficio de todos, para no seguir con un Estado que no es Estado pues no está para equilibrar la balanza, un Estado que desde el generalato ha venido destruyendo su espíritu y por ahora es servil a pequeños grupos de poder, depende de nosotros rescatar la soberanía, ya hubo varias renuncias.

La presión debe seguir, los delegados para ejercer la soberanía están en el Congreso, es a ellos a quienes debemos presionar para realizar los cambios que necesitamos. Sin dejar de presionar por la renuncia del presidente Otto Pérez, llegamos al hartazgo de la corrupción, la opacidad para trabajar y el mal uso del presupuesto para hacer nada, solo para beneficiarse de él.

Si manifestamos es en buena parte por eso, cada quien tiene su propia protesta y es válida para sentirse hartos del sistema, del Estado lleno de funcionarios voraces por satisfacer sus propios intereses y/o los de sus financistas.

Es momento de no vivir en el pasado, ese que cree que los cambios no son necesarios. Vamos a protestar sin acarreos, no hay bandera política-electoral que nos represente, vamos por convicción y por nuestra cuenta, es momento de ejercer nuestra ciudadanía, ya hubo varias renuncias.

*Ovidio Parra: Terco aprendiz de las experiencias, soy de apariencia seria y un tímido que no parece, encantado por las ciencias sociales desde la infancia, me gusta escribir aunque no siempre suelo plasmar mis ideas.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

Leave A Reply