Somoza y Ortega Forever

0

Celeste GuzmánPor Celeste Mejía

Pareciera que los Somoza han retornado a Nicaragua en pleno siglo XXI, ahora disfrazados de democráticos para seguir perpetuándose en el poder. Así, Daniel Ortega, a quien un día la población nicaragüense considerara su líder, su libertador, su justiciero; hoy se ha convertido en un Somoza más, opresor sin límites, pero sobre todo el culpable del derramamiento de sangre de cientos de personas que buscaban el verdadero significado de la democracia.

Nicaragua es el segundo país mas pobre de Iberoamérica, a pesar de este título Ortega había tenido éxito en el sector económico y de seguridad, Nicaragua se convirtió en su momento en referencia de avances. Pero, cuando por lo que se ha luchado y se ha muerto no se fortalece, la inconformidad estará presente. Es así como esta inconformidad se desata el 18 de abril por el rechazo a las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), porque aceptarlas significaba desempleo, con manifestaciones que se han ido intensificando.

A más de 100 días de crisis política, económica y social, la situación que viven los nicaragüenses compatriotas ha dejado muchos muertos, aunque los datos del gobierno son menores, aquí lo que se condena es la violación a los Derechos Humanos. Cuando el respeto a la vida en todas sus manifestaciones se pierde por seguir ejerciendo el poder, el ser humano no puede hablar de valores ni de humanismo.

Al parecer los Ortega-Murillo se han puesto el uniforme Neo-Somocista. Pues al igual que Somoza García estuvo 16 años en el poder, Somoza Debayle se mantuvo más de una década en el poder, Daniel ortega lleva 17 años. Al igual que los Somoza, los Ortega-Murillo cada día que pasa amasan una gran fortuna, no se sabe con certeza las finanzas de esta pareja, este asunto como muchos otros pasan a formar parte del “top secret” de la dinastía. Ortega logra al igual que los Somoza reformar la Carta Magna para quitar toda cerradura legal que le impida reelegirse cuando el quiera.

Parece que los estudiantes universitarios están viviendo en un déjá vu, a casi cuarenta años de haber vencido a Anastasio Somoza Debayle, “tachito”, se encuentran con la dinastía Ortega-Murillo. Ahora con algo nuevo en la historia de Nicaragua, pues presidente y vicepresidenta son esposos, algo así como el poder detrás del poder, y al igual que antes de la Revolución de los 80 hay pobreza, muerte, desaparecidos, heridos y detenidos sin justificación.

Nuestros hermanos nicaragüenses no buscan nada diferente de lo que buscamos los guatemaltecos: igualdad, equidad, justicia, pero sobre todo democracia y transparencia es lo que ha hecho que salgan a las calles a manifestar.

Cuando la sed de un mejor país y una mejor vida se tiene, la unión de la nación es capaz de mover y quitar del poder a mandatarios que han olvidado el verdadero significado de la política, esa ciencia que representa el arte de conciliar intereses de forma pacifica sin derramar sangre.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply