Thelma Aldana, el oasis de integridad

1

Hoy es un día decisivo para el enfrentamiento entre los bandos dominantes en la coyuntura nacional. En plena Semana Santa, los Magistrados de la CSJ, tan dedicados ellos, sesionarán para tratar el tema Godofredo Rivera, alias “El Gudy”, perteneciente a la peligrosa clica PP. ¿Por qué la prisa en días de descanso?

Se trata de declarar ilegal la detención de Godofredo, argumentando que poseía derecho a antejuicio por haber sido electo diputado. El antejuicio lo solicitó el MP desde 2014 y la Corte no había resuelto. Ahora se proponen hacerlo, olvidando que el TSE no lo dejó asumir su curul.

De lograr su objetivo, esto les permitiría también acusar a la Fiscal General de cometer un delito y por lo tanto les daría sustento a una petición al Congreso para retirarla del cargo. En la CSJ muchos resienten el papel destacado que Thelma tuvo cuando la dirigió y que le ganó el reconocimiento internacional. En el Congreso, donde campean los corruptos, muchos de ellos reelectos, le temen porque la saben capaz de llevarlos al banquillo de los acusados, sin que le tiemble la mano.

Para muchos, Thelma Aldana apareció en el mapa cuando acusó a OPM y Baldetti, a pesar de haber sido nombrada por él para el cargo, el que le correspondía por ser la mejor calificada. Pero la actual Fiscal tenía antes de eso una trayectoria impecable, una carrera en el OJ que comenzó como conserje y culminó como Presidenta del Poder Judicial, donde implementó el más grande cambio a favor de la mayoría de la población: La justicia especializada, Tribunales de Femicidio que muestran una rapidez y efectividad mayor a los otros. Su decidida batalla contra la violencia hacia la mujer ha sido reconocida por muchos países, mientras aquí se le empieza a alabar ahora por su lucha contra la corrupción.

Y es que Thelma representa un gran peligro: No tiene precio ni miedo. No le interesa quedar bien con nadie ni titubea cuando hay que tomar decisiones. Ni los insultos que recibió cuando fue nombrada ni los elogios que ahora escucha tienen el poder de marearla. Para ella lo más importante es cumplir la ley sin ver nombres y mantener su trayectoria limpia.

Mientras se planea esa sucia jugada en su contra, Aldana está en Pamplona, España, donde hoy impartirá en el Planetario una conferencia sobre la violencia en contra la mujer en Guatemala y los pueblos indígenas. Mañana recibirá el prestigioso Premio Internacional Jaime Brunet, por la Universidad de Navarra; el jurado del Premio destacó en el fallo que “Su trabajo es incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de la justicia y derechos humanos en Guatemala”.

Es el momento de que la ciudadanía respalde a la mejor funcionaria del país, a la mujer sin miedo que logró éxitos nunca antes vistos en el sistema de justicia. En este mar de corrupción, Thelma Aldana es un oasis de integridad.

Por eso, #YoApoyoAThelma  ¿y usted?

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

1 comentario

  1. Ileana Gonzalez on

    Apoyo total a la fiscal THELMA ALDANA, QUÉ VALIENTE e íntegra profesional guatemalteca. Sólo la corrupción nefasta puede atreverse a atacarla.

Leave A Reply