Trump se burla de los emigrantes ajenos; Jimmy, de los propios

7

La migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos tiene una causa principal: el fallo del Estado para proveerles las condiciones para forjar una vida con las necesidades básicas cubiertas.

La migración ha sostenido a este país pagando un altísimo precio emocional. No es admisible bromear sobre un tema que ha causado tanto dolor a millones de familias.

Que lo haga un presidente de la nación que tiene dos millones viviendo fuera por incapacidad estatal, no puede ser permitido.

Que el presidente del país, en una entrevista seria sobre el muro que propone Trump responda que le ofrece “mano de obra barata”, demuestra no solamente su incapacidad intelectual para el cargo, sino un total desprecio a esos migrantes que él mismo ha dicho defender.

Saber cuándo y sobre qué bromear debería ser una habilidad básica en un aspirante a la presidencia; no se diga en quien ya la ocupa. Parte de su votación fue ganada por las visitas que hizo a los migrantes en Estados Unidos, que luego convencieron a sus familiares aquí de votar por FCN, creyendo que eso traería un cambio de condiciones.

Morales intentó justificarse diciendo que había querido ironizar, hacer sarcasmo y bromear al respecto. No se sabe si son peores sus explicaciones baratas que sus metidas de pata.

En este país donde miles de ciudadanos salieron a las calles porque unos gobernantes robaron burdamente, pero nunca han salido en igual número cuando se trata de honrar la memoria histórica, garantizar derechos a las mayorías o hacer de este país uno un poco más justo, la manifiesta incapacidad del presidente y su equipo hasta hoy ha producido burlas, pero no indignación.

¿Veremos con esto pronunciarse a los que tienen al presidente como intocable? ¿O tendrá razón Virgilio         Álvarez cuando dice que Morales tendrá que robar en gran escala para que se proteste contra él?

Dime de qué te indignas y te diré cuánto te estimas.

 

 

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

7 comentarios

  1. Señora Elizabeth Rojas , en esto SI estoy muy de acuerdo en su comentario, refiriendose a lo que declaro Jimmy Morales. Ademas en la situacion en que este Señor Jimmy se encuentra , NO SE LE PUEDEN PERMITIR BROMAS , sobre la situacion tan lamentable en la que se encuentra nuestro Pueblo,que somos de la CLASE MEDIA o POBRE ( que somos el 90 %). Porque cuando se tira UNA piedra, y va en el aire a su objetivo, YA NO HAY FORMA DE DETENERLA . por eso es importanticimo PENSAR ANTES DE LANZAR ESA PIEDRA .

  2. Este desgraciado no sabe que es estar en nuestros zapatos, en nuestra realidad desesperante, el precio al cruzar México lo veo cada semana en el rostro cansado y humillado de cada migrante que pasa por nuestra Casa De Hospitalidad CW, anoche me sentí especialmente tocado, despues de la cena, salieron 14 migrantes… 6 guatemaltecos; me sentí impotente, preocupado, pues las autoridades (policias municipales, estatales, federales, la marina, el ejercito y los oficiales de migración, además de las mara y el narco) los corretean, los asaltan, los golpean… y este Hijo de P… del pseudo payaso del Jimy Morales cree que nos vamos a quedar callados NO… por nuestra dignidad, por el respeto, por nuestro derecho a la m… con este presidente

    • Jorge Winter on

      Estimados todos… no nos damos cuenta que estos son disuasivos? Nos hacen la finta y nos vamos de largo? Le prestamos atención a un caso que no tiene sentido? Un muro en EUA? Quién va a proveer la mano de obra barata que da Latinoamérica al Norte? Trabajos que los estadounidenses no realizan? Por favor, estamos cayendo en una línea demagógica del “Baldizón” americano… no caigamos en esos juegos, es un tema que ni vale la pena tocar. Mejor pensemos en temas interesantes como TCQ derivado de TCB y la continuidad que tendrá con el gobierno del Sr. Morales! Eso sí tiene trapitos que debemos descubrir aún y que involucran a gobiernos anteriores como Berger y Colom… ojo! Saludos a todos!

  3. No podemos echarle la culpa de todo al presidente, esto ya viene de muchos presidentes atras, y usted que hace por su pais? Por que de esto todos somos responsables, un presidente no puede arreglar la vida de otros

Leave A Reply