Tú eres la ciudad (sin datos)

0

La ciudad (y la Ciudad de Guatemala en específico) me ha interesado desde hace algún tiempo. Primero porque sé que es el lugar en el que vivo, y segundo porque esta ciudad reúne elementos que se van traslapando hasta tejer un todo complejo. Violencia y a su vez un barrio como 4° Norte con su propuesta de arte urbano y de centro cultural, problemas de servicios públicos y al mismo tiempo grandes centros comerciales como Arkadia y Cayalá. Residenciales de lujo y colegios cuyos buses levantan de madrugada a los niños, tráfico y más tráfico, jardines tupidos de flores que se riegan con bastante cuidado, todo en una ciudad de un país con mucha pobreza y desigualdad.

He intentado conseguir datos de la Ciudad de Guatemala, pero para nadie es secreto el hecho de que este es un país sin datos. Para muestra un botón: el último censo fue el del 2002. Si pensamos en la ciudad, es difícil encontrarlos, porque existen datos por departamento y con suerte municipales, y el Área Metropolitana es un conjunto de municipios vecinos. Si quisiéramos ir a una unidad territorial más pequeña –como la zona– esto se vuelve más complicado. La capital guarda dinámicas propias de una ciudad y las vuelve suyas adaptándolas, a ellas se suman otras propias del contexto en que vivimos como la migración, las identidades urbanas, los asentamientos;  y que de entenderlas nos podrían dar luces para aportar a una comunidad política y social diferente a la que somos hoy. Es decir, fortalecer las lógicas sanas de ser capital.

En esa búsqueda de datos me he topado con algunos detalles que me han llamado la atención. El más importante es encontrar que la Alcaldía Auxiliar de la zona 16 se encuentra en Cayalá (la de la zona 14 se encuentra en Europlaza). Aun si puedo explicarme que al construir Paseo Cayalá se negoció también un espacio en él para la Alcaldía Auxiliar por ejemplo, me parece muy fuerte que el referente municipal de una zona esté en un centro comercial. Simbólicamente, nos hace asociar la municipalidad con el centro comercial, y no como una institución autónoma de cualquier centro de consumo, y en este caso de consumo de lujo. Y no todo en zona 16 es Cayalá.

La zona 16 no se aleja de la realidad de otras zonas en la Capital. A la par de Cayalá hay tres colonias menos seguras, menos “pulcras”. Santa Rosita, Concepción Las Lomas y San Gaspar siguen siendo espacios residenciales con relaciones comunes, de vecinos . Guardan tradiciones como el convite, las ferias patronales, procesiones, ventas de atol de elote y comida típica en el parque los domingos. Estas se han visto afectadas por una mayor cantidad de carros a todas horas (por universidades, colegios, comercios), pero también por nuevas maneras de vivir y de entender la vida. En ese sentido es importante que la Municipalidad de Guatemala entienda que de no encontrar espacios y dinámicas que integren a los habitantes de su jurisdicción, el tejido social que resguardan estas comunidades y que son de gran valor para quiénes no las tenemos, se verán amenazadas.

Al solicitar los datos de la zona en la Alcaldía Auxiliar, recibí después de alrededor de tres semanas, varias visitas, correos y llamadas telefónicas, un correo con un archivo PDF. En él estaban escaneadas varias páginas de un folleto con información de 1994. Quién no conoce el lugar y la comunidad a la que sirve, difícilmente podrá comprender sus problemáticas y por lo tanto dar una opción de vida digna.

Share.

About Author

Gabriela Carrera

Siempre es difícil decir quién es una. Soy la más pequeña de tres hermanos (un abogado, un agrónomo y un cura) y soy la única mujer (que duda de las leyes, no le gusta la berenjena y su vida espiritual es un reto). Estudié Ciencias Políticas y todavía pienso que tengo pendiente estudiar la literatura y todos sus secretos. Me gusta pensar en que se puede construir, poco a poco y con mucha paciencia, una Guatemala diferente y esa es mi mayor motivación para escribir en El Salmón. Agradezco las muestras pequeñas de la vida que me hacen seguir creyendo en la humanidad, y por eso busco en el fondo de la Cajita de Pandora muy seguido.

Leave A Reply