Un país fácil de polarizar

0

Jaqui GonzalezPor Jaqueline González

Proveniente de una desesperada forma de frenar la corrupción, la llegada de Jimmy Morales a la presidencia ha traído una serie de acontecimientos lo suficientemente polémicos para dividir a la población: iniciativas sobre temas controversiales, declaraciones contra la CICIG con respaldo militar, exigencias a la ONU por parte de la cancillería, desobediencia a órdenes de la Corte de Constitucionalidad y prosigue con un nuevo tema de que hablar cada semana como si de una telenovela se tratase.

Los mensajes del Gobierno ha demostrado disposición para establecer lo que consideran mejor para defender “nuestra soberanía”, ignorando la ilegitimidad de sus actos (con demostraciones autoritarias de parte del ejército para intimidar a la población). Como resultado, tenemos a una sociedad polarizada que se cierra a cualquier posibilidad sobre debate de ideas.

El origen de nuestra incapacidad de resolver diferencias y tomar decisiones radica en la inexistencia de diálogo. No se limita a representantes gubernamentales sino también al ciudadano común.

Las redes sociales son el instrumento moderno para plantear puntos de vista, nos gusta expresarnos y que compartan nuestras posturas, pero la negación de otras opiniones se reduce a borrar comentarios o bloquear usuarios. Lo que me lleva a la evidente ineficacia de argumentación sobre decisiones estatales que se dan por parte de congresistas, ministros, funcionarios y declaraciones del Presidente.

La malinterpretación y desinformación de los hechos puede tener consecuencias directas con el Estado, especialmente si no toman en cuenta los protocolos y convenios internacionales a los que están comprometidos.

El debate de perspectiva genera oportunidad de progreso y en Guatemala lo estamos desaprovechando. La idea de prohibir hablar sobre política con familiares y amigos debe llegar a su fin, es durante esta crisis sociopolítica que es necesario discutir el tema porque si somos indiferentes ante una situación cuyas consecuencias recaen en los hombros de los ciudadanos, seremos vulnerables a permanecer estancados en el ciclo de la impunidad.

La polarización que el Gobierno promueve, significa un deterioro del sistema democrático, hemos contribuido a que ese poder corrompido lleve al país a un rumbo sin salida.

Si deseamos un significativo cambio en las elecciones del 2019, no etiquetemos el análisis coyuntural, cuestionemos las posibilidades. Necesitamos dejar de pretender que lo sabemos y comprendemos todo, que no hay nada nuevo que aprender. Solo entonces, permitiremos el desenlace de esta constante confrontación entre guatemaltecos, de la cual se han aprovechado.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply