Una migrante le habla al presidente

0

“Para la comunidad migrante deseamos ampliar nuestra presencia consular así como la extensión de los servicios de asistencia y atención y protección a los guatemaltecos en el exterior y nos enfocaremos también en atender a los hijos de los migrantes, a las nuevas generaciones.”

Jimmy Morales

Presidente de Guatemala

 

Misla BarcoMi nombre es Misla Barco, soy guatemalteca y resido en el norte de California. Me alegra ver en agenda el tema de la comunidad migrante y la presencia consular, temas imperantes y urgidos de su atención y acción. Los guatemaltecos/as que estamos viviendo aquí generamos muchas remesas y sostenemos la economía del país, así que tenemos derechos y debemos ser escuchados.

Desde febrero del año pasado no tenemos Cónsul en la ciudad de San Francisco; se alega que el previo Cónsul estaba involucrado en supuestos actos de corrupción. Este diplomático representaba a Guatemala desde el norte de California hasta Alaska. Me parece conveniente restablecer este consulado por varias razones:

La primera, el Consulado sólo trabaja unas cuantas horas lo que imposibilita a los guatemaltecos/as ir a gestionar nuestros asuntos antes o después del trabajo.  Además, es casi imposible comunicarse por teléfono, la línea siempre está ocupada y otras veces no contestan. Urge ampliar este horario y mejorar el servicio de atención.

Segunda, el Área de la Bahía de San Francisco es un lugar con innumerables oportunidades culturales y de desarrollo económico. El Cónsul anterior no tenía ni idea del movimiento cultural de Guatemala, no sabía cómo impulsar /promover el arte y las letras guatemaltecas. Además, en Silicon Valley hay muchas oportunidades de enlazar al país con el mundo de la tecnología, buscar oportunidades de desarrollo y oportunidades educativas para nuestros jóvenes. Necesitamos a alguien con visión y capacidad de acción.

Tercera, me parece que el/la diplomático/a que envíe a esta área debe de ser honesto, capaz y con experiencia no sólo en la gestión de documentos sino que realmente brinde ayuda humanitaria a los migrantes. Tenemos deportaciones diarias, niños/as detenidos en EUA por viajar solos y más que siguen viniendo. La persona que venga debe poner más presión a los Estados Unidos para que dé el TPS.

Espero que sus declaraciones sobre la comunidad guatemalteca en el extranjero sean respaldadas con acciones prontas y nombramientos idóneos. Hemos perdido ya muchos años de oportunidades y no podemos continuar así.

Los migrantes siempre llevamos a nuestra patria en el corazón, somos indispensables para su economía y hemos pagado altos precios por alejarnos de ella. Lo mínimo que podemos esperar de las nuevas autoridades es reciprocidad para que sintamos que sus representantes en nuestros lugares de residencia sean dignos de portar el nombre de Guatemala.

Usted tiene la oportunidad de ser el primer presidente que logre un cambio positivo en el trato hacia los migrantes y las oportunidades que un intercambio certero pueda traer, especialmente con lugares claves como la extensa área abarcada por el Consulado del norte de California. No la desaproveche.

Misla Barco

Premio Las Palmas Magisteriales, Ministerio de Educación de Guatemala, 2013

National Teacher Honoree, Arne Duncan, Ministro de Educación, Administración Barack Obama

Stanford Awards for Community Service, Stanford University, 2012

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

Leave A Reply