Urbanización virtual

0

Guillermo DuartePor Guillermo Duarte-Monroy*

Un enfoque de contraste entre los espacios electrónicos y físicos

Presentación

Este primer ensayo pretende iniciar la discusión de la influencia de las Redes Sociales, RS, como agente de cambio en la sociedad, de cómo se produce una mayor inclusión de la población en la discusión de los asuntos sociales derivado de la propagación de información por esa vía y de su forma de propagación.

No se habla intencionalmente de la medición o evaluación del impacto que las RS producen pues es prudente establecer que la medición del impacto de este fenómeno necesitará, ante la ausencia total de información de línea base válida, hacer uso de un diseño no experimental tomando en cuenta los potenciales problemas del sesgo de selección y combinando los métodos de dobles diferencias y del punteo pareado de la propensión en la región de soporte común entre grupos (control y de intervención)..

El Contraste

Hasta hace poco, hablar de urbanización presuponía la existencia de, además de facilidades básicas para la vida citadina, de medios de comunicación tanto física (caminos y carreteras y vehículos motorizados) como radioeléctricos (TV, Teléfonos y radio) y otros documentales (prensa escrita y medios escritos).

Lo anterior, referido a la conectividad reflejada como la conexión o vinculación del ser humano con su medio ambiente. Estos sistemas generaban en las personas, dado sus mecanismos de relación, patrones de conducta derivados de la propia percepción de su entorno.

A esta etapa, se le denomina como la primera fase de la comunicación o de comunicaciones pre-virtuales (Holmes, 2005) (1) y da lugar secuencialmente a la segunda fase de la comunicación o de comunicaciones virtuales que es en la que la sociedad se desenvuelve en la actualidad.

Las comunicaciones virtuales permiten una mayor inclusión de la población en la discusión de los temas y asuntos que anteriormente quedaban reservados para los usuarios expuestos a la urbanización física (etapa pre-virtual) y empuja irremediablemente a una mayor democratización en el manejo e interpretación de la información. En este sentido, (Castells citado por Holmes, 2005) (2) mantiene que el costo de la inclusión de una población en una urbanización física es mucho mayor que el necesario para la inclusión virtual debido a que para esta última, solo se requiere la adaptación a su lógica. La tabla 1, plantea la distinción histórica entre ambas etapas.

tabla
(Holmes, 2005; traducción libre del autor) (3)

 

De la caracterización de ambas etapas se colige la caducidad del paradigma de comunicación limitada de la pre-virtualidad para dar paso al nuevo paradigma de comunicación universal, incluyente y democratizada.

De la Urbanización Física y Virtual

El Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, define urbanización como la “acción y efecto de urbanizar” y urbanizar como “hacer urbano y sociable a alguien”.

La palabra virtual (del latín virtualis – virtud) es un término que puede ser usado para denotar la potencialidad de algo de ser igual a lo real pero de diferente manera (Bergson, Deleuze y DeLanda) . (4)

De lo anterior, se puede interpretar de manera transitiva que la Urbanización Virtual corresponde a la acción y efecto de hacer urbano y sociable a alguien (persona) o un grupo de personas de manera simulada por un sistema informático dando la sensación de su existencia real sin llegar a serlo. En este sentido, es importante denotar que el efecto producido por la virtualidad de la comunicación es un cambio real (temporal y/o permanente) de la percepción y opinión de los usuarios en relación a su entorno, modificando de esa manera el contexto en que se desenvuelven.

Consecuente con este criterio y asumiendo su validez, este ensayo pretende profundizar en la discusión (cualitativa inicialmente y cuantitativa posteriormente) y en su viralización (5) en los grupos poblacionales que permaneciendo en la Guatemala rural adoptan conductas y patrones similares a los núcleos urbanos propiciando y acentuando de esa manera, el desarrollo de la urbanización virtual.

Se plantea como agente responsable y catalizador que dispara este fenómeno, a las Redes Sociales (6), especialmente el Facebook que en los últimos 7 años (2008-2015) reporta para Guatemala, crecimiento del 6440 %, pasando de 64,220 usuarios registrados en 2008 a 4.200,000 en 2015 (7). Al contrastar este dato con la proyección de población sugerida por el Instituto Nacional de Estadística, INE, para el año de 2015, la cantidad de usuarios registrados únicamente en Facebook representaría aproximadamente el 25.97% del total de población y aproximadamente el 51.94% de la población mayor de 18 años. Esta proporción se plantea como muy importante si se considera que la población adulta del país es la que representa, a la postre, la responsable de la selección y elección de las autoridades a las que se les delega la toma de decisiones gubernamentales.

La evolución en el uso de los aparatos tales como los teléfonos inteligentes o dispositivos móviles, debido a su relativo bajo costo o facilidad de adquisición ha servido como el gran multiplicador al, proliferar de manera indiscriminada a lo largo y ancho del territorio nacional permitiendo la penetración especialmente en la población entre 18 y 40 años (71%) dejando un 21.7 % para la población con edad mayor de 41 años .
Este tema cobra relevancia al destacar que además de propiciar la urbanización virtual, las RS, se han convertido en un medio de comunicación más incluyente, resultando en un medio más ágil, más íntimo, más en tiempo real, más participativo y más adecuado a las necesidades de información que la gente recibe.

Al homologar la función informativa de los medios tradicionales (radio, prensa y TV), se obtiene que las redes sociales provocan un fluido de datos informativos que impacta las sensaciones de los usuarios (Matlin y Foley 1996) (9) y que transitivamente provocan cambios en la percepción de los individuos al interpretar las sensaciones y sus cambios para darle significado y organización a la información que reciben, generando con ello cambios temporales en su opinión y conducta. (Feldam, 1999) (10) manifiesta que al organizar, interpretar y analizar el resultado de las sensaciones de una persona, además de influir en ella misma, influye en las demás de su vecindad con el agregado de complementar los estímulos de los órganos sensoriales con el uso del cerebro humano generando de esa manera una percepción actualizada de su situación y su entorno.

El cambio y el establecimiento de este nuevo paradigma parecen revelarse al observar lo acaecido muy recientemente en Guatemala con los movimientos de abril 2015 y su paso por las elecciones generales realizadas en septiembre de este año.

Las RS, como precursores y agentes activos de esta era virtual y su promoción en el tema de la urbanización virtual, se pone de manifiesto al observar no solo las variadas opiniones manifestadas por los usuarios sino que por el gran poder de convocatoria que derivó en las manifestaciones de carácter sostenido y que confirma las características de la comunicación en este urbanismo virtual.

En el caso del movimiento iniciado en Guatemala que concluyó con la separación de los cargos de Presidente y Vicepresidenta del país en abril de este año, las RS se convirtieron en el mecanismo de actualización informativa en tiempo real de los hallazgos realizados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y complementados con las acciones del Ministerio Público. El poder de convocatoria así como el cambio de la percepción ciudadana quedó de manifiesto, tanto en la Ciudad Capital como en el interior del país.

Sin embargo, este es un tema que amerita una mayor profundidad de análisis y estudio a través del uso de Indicadores Locales de Asociación Espacial (LISA, en inglés).

Ejemplos parecidos se han suscitado en manera global, tal el caso de La Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe iniciadas en octubre 2010, lo anterior referido a los efectos de las comunicaciones virtuales (no sujetas a los controles estatales) y se puede asumir que, con el complemento de las RS en la convocatoria y difusión generalizada de la información (obviamente sin tomar en cuenta los factores precursores del movimiento tales como: la gerontocracia, la corrupción, el desempleo, la pobreza entre otros) produjo un efecto de cortes revolucionarios.

El ejemplo de lo ocurrido en Guatemala ha producido un contagio en otros países tal los casos de Honduras y México, solo para citar a nuestros países vecinos, que sin llegar, por el momento a tener los efectos ya indicados en Guatemala, ha iniciado corrientes de opinión y cambios en la percepción ciudadana que pueden iniciar movimientos con resultados impredecibles.

Consecuente con lo anterior y de manera adicional, se debe tomar en cuenta dentro de este nuevo paradigma comunicacional, a la Ley de Consecuencias no Intencionales o Imprevistas que en términos generales se refiere a que, independiente de las intenciones que se prevén al realizar una acción o acciones por parte de las personas o de los gobiernos, se producen consecuencias (positivas o negativas) diferentes a las previstas.

Lo anterior manifestado debido a que aunque las intenciones de los principales precursores del internet y de los subsecuentes sistemas de comunicación social – World Wide Web y Redes Sociales; fueron otros (11) (aparte de los intereses eminentemente científicos), éstos estaban lejos de visualizar los profundos cambios que se darían en la sociedad actual.

Por lo tanto, la mencionada Ley cabe aquí para denotar que se deberá convivir de manera cautelosa con las consecuencias de una ilimitada e incluyente forma de transmitir información vía las RS dentro del criterio de la urbanización virtual tomando en cuenta que: primero, es necesario contar con un mínimo de sentido común, educación y cultura, de la que no se dispone en los medios poblacionales rurales afectados por la pobreza y políticas públicas de aplicación deficiente y segundo, las derivadas de un exceso del flujo informativo que puede provocar efectos similares a la “sobrecarga de un sistema” provocando a su vez, distorsiones y anomalías dentro de las comunidades virtuales.

Finalmente, las Redes Sociales como parte integral y promotoras de la Urbanización Virtual jugarán un papel muy importante en los próximos años, el nuevo paradigma ha iniciado.

(1) Media, Technology and Society; Holes D. London, Sage Publications, 2005.

(2) Ibid., pp. 8

(3) Ibid., pp. 10

(4) https://en.wikipedia.org/wiki/virtual

(5) El autor del ensayo propone que este fenómeno corresponde a la migración oportuna de las sensaciones y percepciones hacia las vecindades que le son permeables, esto asumiendo que la creación de nuevas percepciones no son del tipo aleatorio y que responden a una autocorrelación espacial significativa y deja pendiente la discusión de el orden y nivel en que esta migración responde a los arreglos y niveles correspondientes.

(6)Las Redes Sociales integran: 1) Facebook, 2) WhatsApp, 3) You tuve, 4) Google+, 5) Twitter, 6) Instagram y 7) Messenger.

(7) iLifeBelt. V Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe.

(8) Ibíd., pag.7.Interpretación propia basada en datos de iLifebelt, junio 2015.

(9) Matlin y Foley, 1996. Sensacinpercepcionuam.blogspot.com/introducción.html

(10)Fedlman C. http://www.monografías.com/shtml; 1999.

(11) Adam Smith, en su metáfora de la mano invisible, mantiene que todo individuo buscando su propia ganancia, se guía por una mano invisible para conseguir un fin que no es parte de su intención, es decir, que busca su propio interés sobre el interés púbico.

 

*Ingeniero Químico egresado de la USAC, con estudios en Econometría. Fui catedrático de Matemática, Estadística y Termodinámica en las Universidades de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y de Costa Rica. He sido consultor para la Organización Latino Americana de Energía, OLADE , la FAO de NNUU y el Banco Mundial. Además, consultor en Evaluación Econométrica de Proyectos en temas de pobreza, educación y delitos contra la vida para el Banco Mundial, Mathematica, Acción Ciudadana y Ministerio de Gobernación entre otras. Especialista en Análisis Espacial. Miembro activo del Instituto Internacional de Estadística.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

Leave A Reply