Y como dice Mr. Robot: “Nuestra Democracia ha sido Hackeada”

0

Alejandra EscobarPor Alejandra Escobar

¿En la era tecnológica moderna donde se tiene acceso a todo tipo de información, qué tipo de Democracia estamos viviendo? La transparencia en las estructuras institucionales es tan opaca como la legitimidad de los que han sido nuestros Gobernantes. Las instituciones se relacionan con la sociedad incorrectamente llevando a cabo acciones como la violación a los derechos de privacidad del individuo, donde les quita el poder de tener sus propias convicciones personales y políticas con libertad. Es aquí donde la transparencia de las instituciones resulta ser dudosa y la democracia parece una farsa.

Durante el período 2012-2015 en el Sistema Político se enfrentó una crisis política de la cual sus protagonistas principales ya solemos conocer; estos personajes realizaron espionaje de Gobierno del cual fueron víctimas figuras políticas internacionales, nacionales, activistas y periodistas. Esta acción no es cuento nuevo en el mundo internacional pues las Naciones Unidas defienden el derecho de privacidad en la era digital, pues argumentan que estas acciones violan los principios de sociedad democrática en los Estados con lo cual estoy de acuerdo.

Para Guatemala es un suceso que recuerda aquellas épocas de represión en donde se luchaba por alcanzar la democracia, aunque no fue una democracia real debido a que las relaciones de poder político demostraron que se han mantenido los intereses a favor de quienes representan el poder. Resulta paradójico que una estructura institucional como lo es la Digici haya sido utilizada como herramienta para realizar espionaje a quienes luchaban contra la corrupción, la impunidad y quienes exigían justicia.

Para nosotros un espionaje de Gobierno no debe ser indiferente en un Estado de Derecho al que todos formamos parte, en donde nos relacionamos directa o indirectamente con las instituciones políticas, pues es su deber garantizar normas y leyes para el bien común en la sociedad sin dejar atrás la ética de sus acciones. El #27A es una muestra de lo que como actores sociales podemos hacer. Nuestra historia política sigue estando presente incluso en nuestros Gobiernos más recientes.

La crisis política que desencadenó el Gobierno, 2012-2015, no es un cuento viejo en un país con más pobreza, problemas en el sector salud, educación y ahora también dejándonos ver que el mundo digital es una herramienta estratégica para imponer autoridad.

Muchos dirán: “no me interesa han sido figuras políticas las afectadas”, pero ojo, nuestras fuentes de información también fueron intervenidas, esto implica que la información a la que tenemos acceso puede tener una visión distorsionada sobre la realidad en Guatemala.

Es importante que las instituciones estatales trabajen con transparencia dedicados a mantener una DemocraciaEstado-Sociedad, el uso de las herramientas tecnológicas en la era digital es importante cuando se apega a la ley, la ética y el respeto a favor del bienestar nacional, tomando en cuenta los derechos de intimidad, no cuando se utiliza para el poder individual, corrupto, criminal e inmoral dando alusión a un régimen autoritario.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply