¿Y la nena vos? Historias al vapor III

0

El vapor de los centros de sauna inunda de tal manera las salas húmedas, que se crea un ambiente aparentemente discreto, de complicidad entre los hombres que se relajan; nadie se puede ver la cara y nadie quiere ver la cara del otro, las voces se alzan sobre cuerpos invisibles. Las hierbas aderezan las confesiones de los usuarios, que se permiten expresar todo tipo de sentimientos. Hay declaraciones sobre política, hay secretos de amores fracasados que se ventilan entre el vaho que aumenta cada poco, hay consejos de todo tipo sobre negocios, sobre familia, sobre la religión, sobre el gobierno, y hay lamentos sobre la vida que se intercalan con el humor doblemoralista y burlón, tan guatemalteco.

La temperatura sube y es directamente proporcional a la sordidez de las declaraciones o la candidez de las mismas. Como se sabe, la práctica del sauna tiene efectos higiénicos y terapéuticos en el organismo, porque se acelera la circulación y permite la salida de toxinas del cuerpo a través de la sudoración. Té de limón, ruda, eucalipto, y romero son las principales hierbas que condimentan historias banales y auténticas confesiones.

 

— ¿Qué tal está tu hija vos? 

—  Bien vos, ahí va creciendo,  pero nos está llevando la chingada con el colegio donde la tenemos vos.

— ¿Por qué vos? Pues fíjate que la niña se va a las cinco de la mañana y regresa a las cinco de la tarde, 12 horas vos. Luego se pone a hacer tareas hasta las 11 de la noche y el fin de semana igual vos. Ya ni podemos salir a pasear en familia, así que yo agarro a mi patojo y nos vamos por ahí. Mi mujer se queda con ella, pero ya estoy harto vos. No sé por qué tiene que estudiar tanto vos…

—Pero mejor que estudie vos.

—Pues fíjate que la muchachita solo se pasa haciendo tareas, ya estoy cansado de velar ese calvario vos. La vamos a cambiar de lugar para el año que viene.

— ¿A dónde vos?

­—Pues ya le hicieron la entrevista en el Dashai; ahí nos dijeron que la cosa es más liviana y además le inculcarán valores vos.

— ¿Y no te ha salido con novio vos?

—Pues gracias a dios no vos, pero como están las cosas ahora ya uno no sabe qué esperar; mejor que me salga con un novio peludo que una novia tatuada vos… ya no es como antes.

— Pero vos tenías otra nena,  ¿verdad?

—Sí,  sí,  de mi anterior mujer, pero ella ya la tengo crecidita vos, ya es ciudadana. Ella ya tiene residencia y lo mejor es que solo estudió en high school con gringos, vive en un barrio bueno y no se juntó con cholos y demás hierbas maleadas vos.

 

La ducha fría rompe de un golpe el calor de las historias, y enfrían los cuerpos de los hombres que vuelven a ser duros y recelosos de sus problemas y sus contradicciones, de sus atavíos y de sus vivencias. El vapor del sauna agiliza la acción liberadora y desintoxicante de los cuerpos, parece que también tiene un efecto en el alma y en la conciencia…

Share.

About Author

Julio Donis

Guatemalteco, nací en Xela en la primavera del 68´y desde los cuatro años me llevaron a la capital. El consumismo es la principal actividad del ser humano moderno, y es la que nos llevará a la extinción como especie. Propongo romper lo establecido, no conformarse con las respuestas porque son mejores las preguntas. La realidad impone buscar las raíces de todo, hay que radicalizarnos. Soy sociólogo de formación y mi experiencia profesional ha sido en programas de fortalecimiento y reforma a la institucionalidad del sistema de partidos políticos, del sistema electoral y del sistema parlamentario. Me expulsaron del único periódico vespertino que existe por escribir contra corriente, y ahora escribo en El Salmón.

Leave A Reply