Yo sigo sin presidente

0

Celeste GuzmánPor Celeste Guzmán

No había visto a un país que hiciera erupción por todos lados, como Guatemala. La política es pura columna de ceniza, intenta enterrar lo que no conviene que salga a la luz. Me pregunto hasta cuándo ese volcán-Congreso soportará y expulsará, como lava en correntadas, a los que solo buscan enriquecimiento ilícito. Pero el volcán que no debe dejar de tener actividad, y el que no debemos perder de vista, es la sociedad guatemalteca. Cuando este volcán se enfurece deja a su paso la esperanza de una mejor vida, limpia y gana terreno y nuevos actores sociales entren en escena para incentivar al volcán-Congreso a expulsar su lava.

Nada puede predecir la hora exacta y los alcances que tendrán las erupciones de los volcanes que impregnan de vida. Sin embargo, sí se puede evacuar. La erupción que más desgarra el corazón de la población es la del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 y 5 de junio. La erupción sepultó varias comunidades que se encontraban en las faldas del volcán. Así mismo ardía todo lo que encontraba en su descenso. Dejó hasta el momento, según cifras oficiales, 134 personas fallecidas y más de 300 personas desaparecidas. Y ante tal tragedia los diputados solo demuestran su interés, por ellos mismos. Indigna cómo es que el pacto de corruptos aprovecha estos momentos de duelo para seguir con la corrupción, el encubrimiento y las alianzas para seguir en el poder. Como lo hizo el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonso, quien seguirá en su gestión pues dice que no necesita experiencia para ejercer el cargo.

Los afectados viven una escena desoladora y un futuro incierto, porque lo han perdido todo, sus seres queridos, sus mascotas y bienes materiales. Para muchos es una vida entera sepultada en los escombros. Su mundo, su rinconcito acogedor, ya no existe, ahora solo son recuerdos y lágrimas.

Los diputados y el presidente solo son presentadores, los verdaderos héroes del país: socorristas, bomberos, soldados; cada voluntario, mujer u hombre; policías, en estos momentos no importa la profesión sino el corazón. Una nación en un mismo sentir se ha solidarizado: iglesias, estudiantes, vendedores ambulantes de toda clase han dicho “Yo ayudo”. Mientras, en el Congreso se reparten pastelitos y otros. Los que vivimos el día a día, repartimos solidaridad.

Jimmy Morales estaba en un escenario en el que pudo hacer méritos y dar la mejor actuación política de su vida, pero una vez más defraudó, pues se abrió el telón y ha dicho estar con los damnificados, pero no podemos por el momento brindar ayuda. Un Congreso caótico: en estos momentos todo lo que hacen y dicen es en el nombre de las “víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego”. No puedo llamarlos mi presidente ni mi Congreso, en medio de tanta incapacidad de responder a una emergencia de tal magnitud. Aún quedan guatemaltecos, guatemaltecas y comunidad internacional que marcarán no solo la historia de un país sino también la vida de miles de personas que han perdido todo. A todos ellos gracias por no olvidar y ayudar a este país.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply